Author image

Pedro Mellado Rodríguez

08/03/2024 - 12:05 am

Sí hay bases para el “Plan C” de AMLO y Sheinbaum

Un análisis detallado, región por región y estado por estado, anticipa que el partido en el Gobierno y sus aliados electorales, PT-PVEM, tienen condiciones muy favorables para ganar, hasta con cierta comodidad, la mayoría de las diputaciones federales en cuatro de las cinco Circunscripciones electorales en las que está dividido el país, en las cuales se compite por 40 curules de Representación Proporcional y, en promedio, en 60 distritos de Mayoría Relativa.

Sí existen condiciones objetivas, reales, basadas en la influencia de Gobierno, en la presencia política y en el trabajo territorial que el partido Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México han realizado en todo el país, para que la coalición Sigamos Haciendo Historia pueda obtener la mayoría calificada de 334 curules en la Cámara de Diputados de la federación y de 86 escaños en la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. 

Si este objetivo se cumple en los comicios del domingo 2 de junio del 2024, se habría hecho realidad el “Plan C” que reiteradamente ha promovido el Presidente Andrés Manuel López Obrador y al que apela la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo para profundizar la Cuarta Transformación y realizar las reformas constitucionales para consolidar su plan de Gobierno.

Un análisis detallado, región por región y estado por estado, anticipa que el partido en el Gobierno y sus aliados electorales, PT-PVEM, tienen condiciones muy favorables para ganar, hasta con cierta comodidad, la mayoría de las diputaciones federales en cuatro de las cinco Circunscripciones electorales en las que está dividido el país, en las cuales se compite por 40 curules de Representación Proporcional y, en promedio, en 60 distritos de Mayoría Relativa.

El fortalecimiento de Morena en la Primera Circunscripción Electoral, que cubre toda la vertiente norte de la costa del Pacífico; su muy cerrada competencia contra Movimiento Ciudadano en Jalisco; así como un debilitamiento muy evidente del PRI en la región, podrían llevar al partido en el Gobierno y a sus aliados a ganar hasta el 64 por ciento de las diputaciones de Mayoría Relativa y de Representación proporcional que se diputarán en ocho estados. 

Morena podría sumar hasta 22 de las 40 diputaciones de Representación Proporcional, las llamadas Plurinominales, que estarán en juego en esta primera región electoral que incluye los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco. Y por otra vertiente, de las 61 diputaciones de Mayoría Relativa que se disputarán en esta región, Morena y sus aliados podrían ganar hasta en 43 distritos. En esta Primera Circunscripción Morena gobierna cinco de ocho entidades federativas.

La Segunda Circunscripción Electoral, integrada por siete estados, cuatro de los cuales están en poder de la oposición, será la región en la cual PAN y PRI podrían lograr sus mayores triunfos en los comicios del domingo 2 de junio del 2024, tanto de Mayoría Relativa como de Representación Proporcional, para sumar, coaligados con el PRD, que tendrá sólo una presencia testimonial, por lo menos el 52 por ciento de las 99 curules que estarán en juego. En esta segunda región el PAN gobierna Guanajuato y Aguascalientes; el PRI administra Coahuila y Movimiento Ciudadano tiene la gubernatura de Nuevo León. 

PAN y PRI podrían arrebatarle a Movimiento Ciudadano hasta 10 de las 14 diputaciones federales que estarán en disputa en Nuevo León; dos más las ganaría Morena y dos el partido naranja. Además, la coalición opositora podría dar la sorpresa en Zacatecas, un estado gobernado por Morena y agobiado por la inseguridad, y ganar dos de las cuatro diputaciones de Mayoría Relativa que estarán en juego. 

Morena y sus aliados, que gobiernan San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, podría alcanzar el 42 por ciento de las diputaciones en esta región, con 24 triunfos de Mayoría Relativa y 18 de Representación Proporcional. En tanto que Movimiento Ciudadano estaría perfilado para ganar sólo dos diputaciones de Mayoría y tres Plurinominales.

Morena tendrá un desempeño relevante y muy probablemente arrasará, junto con sus aliados del PT y del PVEM, en la Tercera Circunscripción Electoral del país, de tal forma que podrían llevarse hasta 29 diputaciones de Representación Proporcional y 57 de Mayoría Relativa, para un total de 86 curules, de las 100 que estarán en disputa en esa región del sureste mexicano, en donde el partido guinda gobierna seis de las siete entidades que la integran. 

Es previsible que, con gobiernos muy consolidados, Morena se lleve todas las diputaciones federales de Mayoría Relativa que estarán en juego en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz. En tanto que el PAN podría ganar tres de las seis diputaciones de Mayoría Relativa en Yucatán, donde la contienda con Morena y sus aliados será muy fuerte. Al mejorar su porcentaje de votación en la región, que en los comicios de hace tres años dominó con mucha ventaja, Morena podría aumentar sus diputaciones plurinominales, para pasar de 18 a por lo menos 20, el 50 por ciento de las que estarán en juego. Su aliado, el PT podría aumentar de dos a cuatro sus curules plurinominales, en tanto que el PVEM podría pasar de cuatro a cinco curules de Representación Proporcional, para sumar entre los tres partidos un total de 29 curules.

Con la ventaja que les representa gobernar las seis entidades que integran la Cuarta Circunscripción Electoral, el partido Morena y sus aliados, podrían ganar entre 77 y 80 diputaciones de las 101 que estarán en disputa en esta región que integran Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo. De las 40 diputaciones de Representación Proporcional que se repartirán en la Cuarta Circunscripción, Morena y sus aliados podrían sumar entre 25 y 28, mientras que de las 61 curules de Mayoría Relativa que se disputarán en esta misma región, la coalición oficialista podría triunfar en 52 distritos electorales, según las proyecciones estadísticas más recientes.

La situación para Morena será muy favorable en los comicios del domingo 2 de junio del 2024, pues en las elecciones del 2021 ganó las gubernaturas de Guerrero y Tlaxcala, mientras que en 2022 se quedó con la victoria en Hidalgo, para dominar completamente la Cuarta Circunscripción Electoral.

El haber ganado las elecciones de Gobernador en el Estado de México en los comicios del 2023 puso a Morena y a sus aliados en una muy favorable posición para aspirar a obtener hasta 68 diputaciones de las 99 que se disputarán en la Quinta Circunscripción Electoral del país, de las cuales 26 podrían ser de Representación Proporcional, de las llamadas Plurinominales, y hasta 42 podría lograrlas por la vía de la Mayoría Relativa. 

En la Quinta Circunscripción Electoral Morena gobierna tres de cuatro entidades federativas, incluyendo la más fuerte y poderosa del país, que es Estado de México, además de Michoacán y Colima. Por su parte, el PAN administra el estado de Querétaro. En Estado de México Morena y sus aliados podrían ganar hasta 30 diputaciones de Mayoría Relativa, de las 40 que estarán en juego.

La oposición de PAN-PRI-PRD podría arrebatarle a la coalición encabezada por Morena 12 diputaciones de las 40 de Representación Proporcional que estarán en disputa en la Quinta Circunscripción Electoral, en tanto que el partido Movimiento Ciudadano podría llevarse las dos Plurinominales restantes. En la contienda por las curules de Mayorías Relativa en esta quinta región electoral del país, la coalición opositora Fuerza y Corazón por México podría ganar hasta 10 diputaciones de Mayoría Relativa en el Estado de México, más seis en Querétaro y una más en Michoacán, para un total de 17 curules. 

La forma como la coalición Sigamos Haciendo Historia planteó las postulaciones de sus candidatos al Senado de la República podría resultar más exitosa que la de sus opositores Fuerza y Corazón por México, integrada por PAN-PRI-PRD, de tal forma que en los comicios del domingo 2 de junio del 2024 Morena y sus aliados podrían alcanzar, e incluso superar, los 86 senadores que necesitan para tener los dos tercios de votos, la mayoría calificada de los 128 legisladores que integran el Senado de la República.

La coalición Sigamos Haciendo Historia tendrá candidatos comunes al Senado de la República en sólo 20 de las 32 entidades del país y, por lo menos en 18 entidades podría llevarse triunfos por Mayoría Relativa, para sumar 36 escaños. En las restantes 12 entidades federativas donde Morena, PT y Partido Verde competirán por separado habrá otros 36 senadores en disputa: 24 de Mayoría Relativa y 12 de Primera Minoría. Morena, PT y PVEM podría ganar las dos senadurías de Mayoría Relativa y la de Primera Minoría en por lo menos 11 de esos 12 estados, para agregar a su cuenta 33 escaños más. Por estas dos vías Morena aspiraría a tener 69 senadores.

En los comicios del domingo 1 de julio del 2018, Morena logró 13 senadores de Representación Proporcional con el 38.25 por ciento de los votos. Si el partido en el Gobierno rebasará este año el 50 por ciento de los votos en su favor, podría aspirar a por lo menos 16 senadores Plurinominales. Hace seis años el PVEM logró dos senadores Plurionominal y el PT uno más. Eso números podrían mejorar a por lo menos tres y dos senadores, respectivamente en 2024. 

Por lo tanto, la coalición Sigamos Haciendo Historia podría alcanzar hasta 21 escaños plurinominales. De tal manera que entre legisladores de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional, Morena y sus aliados podrían alcanzar y hasta rebasar la cifra mágica de la Mayoría Calificada en el Senado de la República, representada por 86 legisladores. Sí, el “Plan C” de López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo tiene bases sólidas.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace casi cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas