Mundo

Dan veredicto a Hernández

EU: Hallan culpable a expresidente hondureño por colaborar con grupos criminales

08/03/2024 - 4:41 pm

Los fiscales federales acusaron a Hernández de colaborar con narcotraficantes desde 2004 y aceptar millones de dólares en sobornos a medida que ascendió de legislador de un distrito rural a presidente del Congreso y luego a jefe del Ejecutivo.

Por Lary Neumeister

Nueva York, 8 de marzo (AP) — El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández fue declarado culpable el viernes de conspirar con narcotraficantes y utilizar sus fuerzas militares y policiales para facilitar el ingreso de toneladas de cocaína a Estados Unidos.

El jurado dio su veredicto en un Tribunal federal al cabo de un juicio de dos semanas que se ha observado ampliamente en su país natal.

Hernández, de 55 años, ejerció la Presidencia del país centroamericano durante dos períodos entre 2014 y 2022. Fue arrestado en su hogar en Tegucigalpa, la capital hondureña, tres meses después de terminar su segundo período y extraditado a Estados Unidos.

Los fiscales federales acusaron a Hernández de colaborar con narcotraficantes desde 2004 y aceptar millones de dólares en sobornos a medida que ascendió de legislador de un Distrito rural a Presidente del Congreso y luego a Jefe del Ejecutivo.

Ericka Bandy fue asesinada tras recibir una serie de disparos por parte de un grupo de sicarios. La mujer era esposa del fallecido narcotraficante Magdaleno Meza, quien tenía presuntos vínculos con el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. Foto: captura de pantalla
Ericka Bandy fue asesinada tras recibir una serie de disparos por parte de un grupo de sicarios. La mujer era esposa del fallecido narcotraficante Magdaleno Meza, quien tenía presuntos vínculos con el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. Foto: Captura de pantalla

Hernández reconoció en sus declaraciones ante el Tribunal que casi todos los partidos políticos en Honduras recibían dinero del narco, pero negó haber cobrado sobornos él mismo.

Destacó que había visitado la Casa Blanca y en reuniones con presidentes estadounidenses se presentaba como un campeón en la lucha contra el narcotráfico que colaboraba para detener el envío de drogas al país del norte.

Dijo que en una ocasión el FBI le advirtió que un cártel quería asesinarlo y que sus acusadores tenían “motivos para mentir y son mentirosos profesionales”.

Pero los fiscales se mofaron de su intento de presentarse como el único político honesto en Honduras.

Juan Orlando Hernández, en el centro, expresidente de Honduras, habla en una corte de Nueva York, con su abogado, Raymond Colón, a su derecha, el martes 10 de mayo del 2022. Foto: Elizabeth Williams, AP

En su alegato de cierre el miércoles, el Fiscal Jacob Gutwillig dijo que Hernández “allanó una supercarretera para el envío de cocaína a Estados Unidos”.

El abogado defensor Renato Stabile dijo que su cliente “ha sido acusado falsamente” y pidió su absolución.

Entre los testigos hubo traficantes que confesaron su responsabilidad en decenas de asesinatos y dijeron que Hernández era un protector entusiasta de algunos de los traficantes de cocaína más poderosos del mundo, como el tristemente célebre mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien purga cadena perpetua en Estados Unidos.

Hernández, que vistió traje durante el juicio, se mostró imperturbable al declarar por intermedio de un intérprete. Respondió “no, señor”, cuando le preguntaron si pagaba sobornos o prometía proteger a los traficantes cuando Estados Unidos pedía su extradición.

Los manifestantes se paran frente a la corte federal de Manhattan para protestar contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien se declaró inocente de los cargos tráfico de drogas y armas el martes 10 de mayo de 2022 en Nueva York. Foto: Foto: Elizabeth Williams, AP

Su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández, un exlegislador en Honduras, fue condenado a perpetua en Manhattan por su papel en el tráfico de drogas.

Gabriela Blen, directora de Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia —que aglutina a 29 organizaciones de la sociedad civil hondureña— dijo a The Associated Press que por la cantidad de delitos que había cometido Hernández “de tantos diferentes niveles y magnitud que trascienden fronteras, era de esperarse que la justicia iba a llegar”.

A criterio de Blen, la sentencia es un mensaje para los políticos corruptos hondureños de que “el largo brazo de la justicia los va a alcanzar tarde o temprano”.

En la misma línea se expresó el abogado penalista Luis Romero. “Es para reflexionar, especialmente para que la clase política empiece a tomar conciencia y comience a actuar conforme la ética y el respeto al ordenamiento jurídico; sobre todo para que analicen de dónde vienen los fondos para las campañas políticas y para qué se meten a la política, si para servirse ellos o para servir al pueblo”, afirmó.

Los manifestantes se paran frente a la corte federal de Manhattan para protestar contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien se declaró inocente de los cargos tráfico de drogas y armas el martes 10 de mayo de 2022 en Nueva York. Foto: David R. Martin, AP.

En tanto, el Consejo Nacional Anticorrupción escribió en su cuenta de X que Hernández “no operó solo, se rodeó de personas de confianza, fácilmente manipulables y de débil moralidad para capturar a un Estado que de golpe perdió la independencia de poderes y pasó a ser una autocracia”.

“Si nuestra clase política tiene un poco de inteligencia contextual, prestará atención a este hito aleccionador”, añadió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video