Consejos para disfrutar de un vino en casa durante este confinamiento

08/05/2020 - 12:05 am

¿Cómo elegir un vino si compramos vía online? ¿Se puede guardar una botella después de abrirla? Sophie Avernin, reconocida sommelier y directora de Grandes Viñedos de Francia y Cava Nómada, comparte con los lectores de Mundano algunos consejos para poder disfrutar de una copa de vino en casa durante este confinamiento.

Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).- Ante la recomendación de quedarnos en casa muchos negocios han cerrado sus puertas, ante esto han surgido opciones que llevan comida o cócteles hasta casa o bien opciones para preparar algo, una opción es beber una copa de vino para acompañar la comida, hacer una videollamada o bien pasar un rato leyendo un libro o teniendo una plática agradable.

Con esto en mente, Sophie Avernin, reconocida sommelier y directora de Grandes Viñedos de Francia y Cava Nómada, compartió con los lectores de Mundano algunos consejos que serán de ayuda, por ejemplo, al momento de comprar o guardar una botella.

COMPRAR VINO DE MANERA ONLINE

Comprar a través de internet es una de las opciones a las que se ha recurrido para adquirir diversos productos y evitar salir de casa lo más posible, desafortunadamente si no se ha comprado antes alguna botella de vino de esta forma pueden aparecer dudar.

“Si es importante tratar de buscar una foto de la botella, así puede asegurarte del tipo de uva, puedes ver la región y eso te dará un indicador de qué tan potente puede ser el vino”, dijo la especialista.

Otro punto que puede ser de gran ayuda es identificar si el vino tiene taparrosca o corcho, “si es taparrosca, por lo general es un vino sin barrica muy fresco que va a estar en perfecto estado, la botella puede estar parada, acostada o haciendo malabares y no le va a pasar absolutamente nada”.

El precio es otro indicador, “no porque este caro va a ser mejor, pero un vino barato va a ser un vino un poco más ligero, más afrutado; si ves que es un vino barato argentino, por ejemplo, piensas en Argentina hace calor entonces va a ser un vino con cierto cuerpo… y si se acomada a tu bolsillo qué mejor”, dijo Sophie.

Un punto que puede ser de gran ayuda es identificar si el vino tiene taparrosca o corcho. (Imagen ilustrativa) Foto: Pixabay

CÓMO GUARDAR UNA BOTELLA DE VINO

Ya que tenemos la botella de vino elegida y en casa es importante saber cómo guardarla. Si es un vino que tiene tapón de corcho la botella debe guardarse de manera horizontal porque de esta forma el vino siempre estará en contacto con el corcho y esto evitará que el tapón se seque. La botella se debe colocar en un lugar fresco donde no sufra cambios de temperatura, así que la cocina no es el mejor lugar; además debe estar en un lugar oscuro, ya que la luz lo oxida.

Otra situación que puede presentarse es que después de abrir una botella para acompañar la comida o cena, pero sólo se quería beber una copa ¿qué pasa si aún queda vino en la botella? ¿Se puede guardar? Se dice que ya no servirá para beberse el siguiente día, sin embargo, Sophie Avernin dice que si queremos guardarla lo primero que se debe hacer después de servir la copa es taparla. “Venden una bombas para quitarle el aire y esas funcionan muy bien como accesorio, le sacas el aire y traen un taponcito especial, pero si no tienes la bomba esa no te preocupes, la tapas y al refrigerador”, dijo Sophie, agregó que la botella de vino guardada así puede durar entre 3 y 4 días.

CÓMO MARIDAR LA COMIDA MEXICANA

Podría pensarse que el vino sólo debe acompañarse con cierto tipo de comida, pero lo cierto es que el vino puede maridar cualquier tipo de comida. Ahora que la gente esta en casa existe la oportunidad de cocinar y acompañar la comida con una copa de vino, ¿cuál elegir? “La verdad es que la gran mayoría de los platillos mexicanos quedan muy bien con vino blanco seco”, explicó Sophie.

La comida mexicana puede acompañarse bien con una copa de vino. Foto: Cortesía

Para quien prefiere vino tinto también ser una opción. “Los vinos tintos, de preferencia que no tengan mucha barrica, que sean muy frescos y la fruta muy marcada, le suelen ir bien a todos los platillos de comida casera mexicana”, señaló.

Avernin contó que entre los vinos españoles están los de semicrianza roble que tienen sólo tres meses de barrica o se pueden elegir vinos muy sencillos.

APRENDER DE VINO

Si además lo que se busca es pasar un buen rato y aprender de maridajes, Sophie Avernin realiza catas virtuales gratuitas a través de su cuenta de Instagram @sophieavernin , en estas, Sophie platica, analiza diversas etiquetas, crea maridajes excepcionales y comparte tips para que todas las personas que lo deseen puedan adentrarse al fascinante mundo del vino sin mayor complicación.

Sophie contó que ha descubierto maridajes fuera de lo común que no se había imaginado que resultaran bien, como uno que le sorprendió para bien de un vino dulce con unos cacahuates picantes.

Sophie Avernin. Foto: Cortesía

Este proyecto llamado “La Vida es Mejor Catando” nació con la idea de educar a su hija en cuestiones del vino, “empezó con esa idea de una madre enseñándole a su hija a probar vinos y poco a poco se volvió en esta cosa pícara en la que mi hija me da a probar las cosas que va encontrando”, contó Sophie.

Otra opción es Cava Nómada, un espacio de maridajes, talleres, clases de cocina y otros; este sí tiene costo y depende de la experiencia, se realiza todo en línea y quienes participan reciben todo a domicilio además del enlace para conectarse.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas