Entrevista

Orishas responde a la censura del Gobierno de Cuba con “Ámame como soy yo”, su más reciente sencillo

08/06/2020 - 12:02 am

La agrupación se tuvo que enfrentar a un ataque mediático por parte del Gobierno cubano después de haber presentando “Ojalá pase”, como respuesta Orishas lanzó “Ámame como soy yo” en colaboración con Beatriz Luengo y Ara Malikian.

Pese a los baches a los que Orishas se ha enfrentado a lo largo de su carrera, el llevar su música a distintas partes del mundo no ha sido un trabajo difícil puesto que todo se ha dado de una forma orgánica.

Ciudad de México, 8 junio (SinEmbargo).- Orishas, agrupación cubana integrada por Yotuel, Roldán y Ruzzo, recientemente presentó “Ámame como soy yo”, sencillo que nace como respuesta a la censura que sufrió la banda por parte del Gobierno cubano por su tema “Ojalá pase”.

“El Gobierno me condena por pensar así, parte de mi familia ya no quiere saber na’ de mí. Mi madre tiene miedo pero me deja seguir, mi madre tiene miedo y reza antes de yo salir”, dicta el más reciente sencillo de Orishas.

En entrevista para SinEmbargo, Yotuel Romero, líder y fundador de Orishas, narró cómo se presentó el ataque mediático auspiciado por el Gobierno de Cuba con “Ojalá pase” y cómo fue que surgió la inspiración para componer “Ámame como soy yo”.

“‘Ojalá pase’ es una canción que nosotros hicimos con todo el amor al pueblo cubano, a esos cubanos que no tienen esa voz para que se les escuche. Orishas convierte en música, en rap y en letra, toda esa imagen que viene de Cuba, todas esas imágenes que estábamos viendo del pueblo con ganas de cambio diciendo ‘ojalá que pase toda esta pobreza, ojalá que pase toda esta hambre que estamos padeciendo, ojalá que pase toda esta incomprensión de pensar diferente, ojalá que Cuba vuelva a sonreír'”, expresó.

“Todo esto lo plasmamos en esta canción, tema que fue bien aceptado por el pueblo cubano, muy aceptado por los cubanos en el mundo entero y hasta por los propios latinos, pero el Gobierno cubano la tomó como un ataque a ellos. Nadie pudo decir que lo que decía la canción era mentira y a raíz de esto entramos a este ataque mediático con el régimen cubano, que intentó desprestigiar a la banda. Nos llamaron hasta terroristas musicales”, agregó.

La censura no fue pretexto para que Orishas parara, de hecho Yotuel admitió que ellos siempre han tenido que lidiar con la desaprobación en su país de origen. A la banda se le prohibió tocar en Cuba durante 18 años, luego se les dio la oportunidad de ofrecer algunas presentaciones y cuando tomaron la decisión de hablar en favor del pueblo, los volvieron a censurar.

Como respuesta a la tensa situación, la agrupación lanzó “Ámame como soy yo” en colaboración con Beatriz Luengo y Ara Malikian, apoyándose del estribillo de “Ámame como soy”, canción del compositor Pablo Milanés.

“No sólo buscábamos una voz dulce, una voz linda, una voz potente, un talento femenino sino buscábamos alguien que sintiera eso que estaba diciendo y quien mejor que Beatriz Luengo que vive conmigo día a día todo lo que me pasa a mi y ella sufre al igual que yo toda esta empatía del régimen y de la dictadura cubana”, apuntó Romero, quien describió a su pareja como “la candidata perfecta para cantar esta canción”.

De acuerdo a Yotuel, la letra de “Ámame como soy yo” surgió de forma natural pues sólo “abrimos el pecho y dejamos que las letras salieran. Fue bastante sencillo desnudarnos una vez más, porque nos hemos desnudado en muchas canciones, y dejar volar los sentimientos”.

“DESPACITO” ABRIÓ HORIZONTES PARA LA MÚSICA LATINA

Pese a los baches a los que Orishas se ha enfrentado a lo largo de su carrera, el llevar su música a distintas partes del mundo no ha sido un trabajo difícil puesto que todo se ha dado de una forma orgánica.

“Ha sido de una forma bastante sencilla, ha sido muy fácil porque no hemos pensado en cómo llevar la música sino que la música ha viajado por sí sola y poco a poco ha llegando como un virus musical al mundo”.

El cantautor también destacó que el idioma no ha sido ningún obstáculo para su música y puntualizó que el fenómeno de “Despacito”, canción de Luis Fonsi ft. Daddy Yankee, se encargó de sepultar la conocida “barrera del idioma”.

“Yo creo que era de esperar que la música en castellano llegara con gran fuerza porque tenemos un continente grande que habla castellano, tenemos parte de Europa que habla castellano y tenemos a Islas Caribe que hablan castellano”, comentó Yotuel. “Era cuestión de esperar que esa gran canción explotara mundialmente y a partir de ahí saliera toda esta explosión latina”, añadió.

En los últimos años se ha visto cómo la música urbana ha ido empujando poco a poco a los demás géneros para posicionarse como líder dentro de la industria y Romero se siente orgulloso de este movimiento.

“Estoy contento porque el hip hop y la música urbana ha tomado el poder de la industria por primera vez. Todos los artistas que no hacían esta música se están viendo necesitados de incorporar a su música elementos de la música urbana para poder ser actualidad”, apuntó. “De hecho ahora son los gringos los que nos llaman a los artistas latinos para colaborar porque saben la fuerza del mercado latino internacional cómo está caminando”, aseguró.

ORISHAS APROVECHA EL CONFINAMIENTO

Orishas es uno de los exponentes de la música latina. Foto: Cortesía para SinEmbargo

La historia de Orishas empezó en Francia en 1999 cuando se atrevieron a mezclar a la perfección su hip-hop con los sonidos de la música cubana, son, rumba y guaguancó. Desde el año 2000 que la agrupación lanzó el álbum “A lo cubano” no han dejado de trabajar, han llegado ha hacer más de 80 fachas al año y ya era merecido un descanso.

“La verdad que este confinamiento, sin frivolidad a las familias que han pasado por algún pasaje trágico, a nosotros nos ha venido muy bien el descansar en familia”, expresó.

En tanto, en lo que pasa la pandemia, Orishas seguirá puliendo detalles para terminar el disco en el que han venido trabajando desde hace mucho tiempo.

Eréndira Quintero
La música es mi fuerte. Me la vivo en conciertos y festivales. Escribo sobre entretenimiento y me describo como una auténtica seriéfila. Soy fan del UCM y de las comedias románticas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas