El peso gana 0.54% y el dólar regresa a niveles de mayo: se vende en 18.91; Bolsa avanza 0.42%

08/07/2019 - 4:30 pm

Hoy se dieron a conocer los datos de las empresas automotrices de junio, que reportaron una producción de vehículos ligeros 4.44 por ciento menos que el mismo mes del año anterior y exportaron 1.69 por ciento más que el año anterior.

Ciudad de México 8 de julio (SinEmbargo).- La primera jornada de la semana el tipo de cambio cerró por debajo del piso de los 19 pesos, llegando hasta los 18.86, impulsado por la reanimación de la especulación sobre la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos recorte sus tasas de interés esta semana durante sus comparecencias. La Bolsa Mexicana de Valores se desligó de las pérdidas internacionales y cerró al alza.

Al cierre, el dólar spot se vendió en 18.91 pesos ante lo que el peso se apreció 0.54 por ciento, o 10.2 centavos. En ventanillas se coloca en los 19.10 pesos por cada billete verde. En la sesión, el peso cotizó entre un mínimo de 18.8644 y un máximo de 19.0369 pesos por dólar.

Hoy se dieron a conocer los datos de las empresas automotrices afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) de junio, que reportaron una producción de vehículos ligeros de 337 mil 253 unidades, 4.44 por ciento menos que el mismo mes del año anterior, pero en lo que va del año creció 0.73 puntos. Se exportaron 320 mil 470 unidades vehiculares 1.69 por ciento más que el año anterior.

“La apreciación del peso también es consistente con el posicionamiento del mercado que sigue siendo a favor del peso mexicano. Esto se debe a que el Presidente de Estados Unidos ha moderado la retórica en contra de México y a que disminuyó el nerviosismo en relación a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, al menos en el corto plazo. La apreciación del peso abre la puerta a que el tipo de cambio alcance el soporte de 18.80 pesos por dólar, nivel que se ubica cerca del mínimo en el año de 18.7480 pesos”, explicó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

El miércoles, el presidente de la Fed, Jerome Powell, comparecerá ante el Panel de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes y el jueves se presentará ante el Comité Bancario del Senado, donde se prevé se hagan ajustes a la política monetaria.

El martes, en México, se presentarán los datos de la inflación de junio que se espera sea, a tasa interanual de 3.96 por ciento, volviendo al rango del Banco de México, de 3+/- por ciento, luego de los 4.28 puntos en mayo.

BOLSA EN VERDE

El IPC (S&P BMV IPC), índice de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores, cerró con ganancias, desligándose de las caídas que observan los principales índices de Wall Street que se muestran pesimistas por una menor expectativa de que la Fed recorte las tasas de interés con la velocidad y en la magnitud en que el mercado esperaba.

Al cierre el IPC avanzó 0.42 por ciento o 183.76 puntos hasta las 43,589.08 unidades.

De las 35 empresas que lo conforman, las acciones de la constructora URBI fueron las que más ganancias registraban con un alza de 5.83 por ciento; a la baja, se encontraba la Casa De Bolsa Finamex, con -3.36 por ciento.

El cierre “corresponde a una corrección parcial al alza, después de que en algunas sesiones de la semana anterior se observaron movimientos contrarios al resto de los mercados”, analizó Siller.

El FTSE-BIVA, índice de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) inicia el lunes con una ganancia de 0.43 por ciento o 3.77 puntos hasta las 888.78 unidades.

INTERNACIONAL

“El mercado de capitales inició la segunda semana de julio con pérdidas en la mayoría de los centros bursátiles, extendiendo el comportamiento de cautela observado en la jornada del viernes”, destacó Siller.

En EU los principales índices accionarios cerraron con resultados negativos, en línea con lo que se observó en el resto del mundo.

El Dow Jones cerró con un retroceso de 0.43 por ciento. Mientras que los índices S&P 500 y NASDAQ retrocedieron en 0.48 y 0.78 por ciento.

En Asia, los principales centros bursátiles cerraron con resultados negativos. En Japón, el Nikkei 225 registró un retroceso de 0.98 por ciento. Los índices de Shanghái y Shenzhen de China retrocedieron en 2.58 y 2.90 por ciento, respectivamente.

En Europa, las principales plazas bursátiles también cerraron con resultados negativos. El Euro Stoxx 600 osciló entre pérdidas y ganancias, ubicándose 0.05 por ciento por debajo del cierre de la semana anterior. En Alemania, el DAX cerró con un retroceso de 0.20 puntos y el FTSE 100 de Londres retrocedió 0.05 por ciento.

Durante la sesión, el petróleo cotizó de manera lateral ante la ausencia de noticias relevantes para la cotización del hidrocarburo. El WTI y Brent cerraron la jornada con pérdidas, el primero cotizando en 56.80 dólares por barril, 0.94 por ciento abajo; mientras que el precio del Brent se redujo en 0.81 puntos. y cerró la sesión cotizando en 63.3 dólares por barril.

-Con información de Economía Hoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video