Gus Van Sant y Filipinas, los grandes invitados del Festival Internacional de Cine de Guanajuato

08/07/2019 - 12:42 pm

Se presentarán223 películas en exhibición y 120 en competencia provenientes de 47 países. Del país invitado se presentarán 31 cintas y se contará con la presencia del director Kidlat Tahimik, considerado el padre del cine filipino independiente.

Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).- El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) presentó el programa oficial de su edición 22 que se realizará del 19 al 28 de julio y contará con Filipinas como país invitado de honor, además de la presencia del director Gus Van Sant, quién recibirá un homenaje por su trayectoria al igual que el actor José Carlos Ruiz. Además, la mexicana Yalitza Aparicio se parte del la fiesta como vocera de la campaña Cero Violencia contra la Mujer.

María Novaro, Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), dijo que el GIFF  “está espléndido este año y es para el IMCINE una alegría muy grande apoyar a este festival”.

Se presentarán 223 películas en exhibición y 120 en competencia provenientes de 47 países. Del país invitado se presentarán 31 cintas y se contará con la presencia del director Kidlat Tahimik, considerado el padre del cine filipino independiente.

El jurado está compuesto por el director filipino Brillante Mendoza y Jorge Fons.

Las sedes de este festival que conjuga cine y actividades como talleres y paneles serán nuevamente en la ciudad de San Miguel de Allende y Guanajuato capital, dicho lugar tendrá como cinta inaugural Huachicolero dirigida por Edgar Nito.

Entre otras películas destacan Nothing Fancy, documental dirigido por Diana Kennedy que además tendrá una noche culinaria; Yesterday con un preestreno y experiencias de realidad virtual.

Rally Universitario, lleva once años en el que se enfrentan las mejores universidades con seis equipos seleccionados de seis estados como Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato. Otro proyecto es Identidad y Pertenencia que este año cumple una década por lo que se presentará un libro acerca de las historias, películas y realizadores que han pasado por este proyecto.

Como tema social el festival tiene la campaña #YoMeComprometo contra el suicidio y como parte de cultura de consciencia social Cero Violencia contra las mujeres en la que Yalitza Aparicio será la vocera.

Respecto al movimiento MeToo la directora del festival Sarah Hoch expresó: “Me hizo tomar un paso atrás para pensar qué estoy haciendo para generar un espacio libre de violencia”. Con esto en mente crearon un lugar especial dentro del festival para que tanto mujeres como hombres tengan un lugar seguro donde contar sus experiencias.

Dos homenajes a dos mujeres: la actriz Queta Lavat y Guadalupe Ramírez, la primera mujer cortadora de negativos y restauradora que continúa trabajando en la industria; a las que se entregará la Cruz de Plata.

“Me siento contenta y halagada, mi trabajo siempre es detrás de cámaras y muchas veces no lo conocen y no lo valoran”, señaló Guadalupe Ramírez.

En la conferencia de prensa también estuvo presente el Embajador de Filipinas Demetrio R. Tuason resaltó que es la primera vez que una nación del sudeste asiático es un invitado de honor y coincide con los 66 años de Relaciones diplomática entre México y el país invitado, expresó su agradecimiento a los organizadores de Giff. “El Gobierno de Filipinas está ansioso por compartir sus historias de identidad filipina”, dijo. “Gracias por permitirnos compartir esta parte de Filipinas con México y el mundo”.

Las autoridades de Guanajuato señalaron que esperan cerca de 115 mil asistentes.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas