México

Pasaron 3 años, 7 meses, 18 días… y la Reforma Educativa no podía navegar

08/08/2016 - 5:57 pm

La Reforma Educativa es de lo primero que impulsó el Presidente Enrique Peña Nieto apenas llegando a Los Pinos. Una mayoría de partidos se la aprobó en la Cámara de Diputados el 20 de diciembre de 2012 y al día siguiente en el Senado de la República, gracias al Pacto por México. Han pasado 3 años, 7 meses y 18 días. Hay muertos, hay detenidos. El rechazo de los maestros es casi en todo el país: se ha expresado inconformidad y manifestaciones en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán y la Ciudad de México. Nadie está contento y cada día un nuevo sector se suma a favor de que se acabe el conflicto magisterial, o en apoyo a los disidentes.

La operación política para implementar esta reforma, vendida como crucial, parece haber fallado…

Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).– Todos molestos. Todos con ira. La aplicación de la Reforma Educativa no ha dejado contento a nadie. Le reclaman a Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, por falta de mano política. Le achacan a Aurelio Nuño Mayer, el de Educación, por su imposibilidad para dialogar con los disidentes. Le reclaman a los maestros rebeldes por los daños causados a las empresas, al empleo y a los niños. Le reclaman a los gobiernos locales, y a los mismos empresarios por no ser solidarios con los mentores.

Había una vez medio país parado. La industria y el comercio dicen que las pérdidas se pueden contar en cientos de miles de pesos, sobre todo en el centro y sur de México. A la vez, los maestros dicen que se les ha aplicado una reforma laboral que no es además pareja y que tiene como objetivo hacer menos a los disidentes y mantener el poder del sindicato oficial.

Pasaron 3 años, 7 meses, 18 días. Lo cierto es que la Reforma Educativa no ha podido navegar.

“Es triste­ ver escenas de Oaxac­a, Chiapas, Michoacán­, Guerrero, Nuevo León, la Ciudad de México y otras entidades que podrían comparars­e en ocasiones con la­s que vive la más des­olada de las guerras­: policías y civiles ­enfrentados, hombres armados, comercios ce­rrados… El corazón queda abatido ¿Qué le­ está pasando a nuest­ro país? Se vive temo­r en una tensa calma ­nublada por tan trist­e atardecer. ¿Cómo ll­egamos a esto?”, dijo apenas el fin de semana pasado Alfredo Harp Helú, un empresario mexicano involucrado en labores sociales en Oaxaca, epicentro del conflicto entre Gobierno y magisterio.

“La tardanza en resolv­er el conflicto provoc­a que la crisis económica se agrave más y que la moral de los m­exicanos cada día est­é más desesperanzada.­ El pueblo es el perj­udicado, el más afectado, el más dolido”, agregó.

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Los puntos clave, lo que se ofreció en la Reforma Educativa, fue dotar de autonomía constitucional a un Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y dar más eficacia, equidad y autonomía al sistema educativo. Pero los maestros rechazan las leyes secundarias de la Reforma que les impone una evaluación y nuevas condiciones de contratación que, dicen, son violatorias a sus derechos laborales.

Para la Doctora Marisol Silva, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana (Ibero), el crecimiento del conflicto magisterial se debe a que no se emprendió correctamente el diálogo por parte del Gobierno para resolver el problema educativo en el país.

“Es un manejo inadecuado de un conflicto que ya se venía anunciando fuerte y ante la no solución se radicaliza y corre el riesgo de llegar a niveles donde resulte inmanejable para el Gobierno. Es necesario un diálogo real y genuino”, dijo en entrevista para SinEmbargo.

También mencionó que el diálogo que se dio entre el titular de la Secretaria de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quedó opacado con el lanzamiento de un nuevo modelo educativo.

La directora del INIDE dijo que la suma de otras representaciones del magisterio a los paros y manifestaciones que ha realizado principalmente la Sección 22 de Oaxaca, se debe a que hay “un malestar docente” en relación con las implicaciones de la Reforma en todo el país.

A lo largo de más de tres años, las manifestaciones han tomado fuerza, y a ellas no sólo se han sumado cientos de maestros, también padres de familia, alumnos, organizaciones sociales, y otras causas civiles, como la de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero. Pero además, durante los últimos meses se han empezado a escuchar las exigencias para que el Gobierno federal ponga fin al conflicto magisterial.

En este contexto, Marisol Silva puntualizó que en el ciudadano común existe una alteración de la vida cotidiana por los bloqueos del magisterio. Sin embargo, puntualizó que las expresiones del sector empresarial no están hechas en la misma línea que la del ciudadano común.

“La protesta de los empresarios no se junta con la de los ciudadanos porque el empresariado ha tenido posibilidades de intervenir, pero no lo ha hecho en otro momentos solo ahora que piensa que pueden ser alterados algunos de beneficios. Pero hay que tratar de entender la demanda de fondo”.

Agregó que la intervención de las autoridades federales ante las exigencias de los empresarios es “una prueba de la capacidad que tiene el Gobierno de servir a los ciudadanos” ya que ambos sectores tiene el derecho a la manifestación de las necesidades, “habría que analizar las peticiones del empresario que se podrían leer como un mayor radicalidad del magisterio”, dijo.

2013: LOS PRIMEROS PASOS DE LA CNTE

En la Ciudad de México, las movilizaciones de los maestros en contra de la Reforma Educativa dieron sus primeros pasos en el mes de abril de 2013, ocasionando caos en las principales vialidades de la ciudad. Como respuesta, las autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) y maestros firmaron, el 2 de mayo de ese año, un acuerdo para “Privilegiar el diálogo como una vía de construcción de propuestas orientadas al mejoramiento de la educación”.

Sin embargo, para el 19 agosto, ante la falta de acuerdos, los maestros arribaron a la capital del país e instalaron un campamento en la Plaza de la Constitución. El 2 de septiembre convocaron a un Paro Cívico Nacional el cual se replicó en estados como: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco,  Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala,  Yucatán y Veracruz, donde los docentes lo mismo realizaron marchas que bloqueos de carreteras y tomas de casetas para manifestar su inconformidad.

Los docentes fueron desalojados de la plancha del Zócalo por la Policía Federal el viernes 13 de septiembre, previo a los festejos de la Independencia de México, por lo que los docentes tuvieron que trasladar su campamento al Monumento a la Revolución.

A los llamados de la CNTE de aquél año, se sumaron estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como maestros de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Desde el 2 de octubre de ese año, día que se realizaría una reunión de la CNTE con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lo maestros buscaban la revisión de la Reforma Educativa y sus leyes secundarias, el cese de la “represión administrativa, física y laboral “ contra los mentores y la participación de los profesores en la construcción de un nuevo modelo educativo. Sin embargo, el diálogo no avanzó.

El 16 de octubre en Michoacán, los maestros iniciaron un paro indefino de labores. Mientras en Oaxaca, el Gobernador Gabino Cue Monteagudo anunció que pediría al Gobierno federal 4 mil 500 millones de pesos más de presupuesto educativo para 2014. Y la fundación Mexicanos Primero dijo, en su informe “Mal Gasto Educativo 2013”, que cumplir las demandas de la disidencia magisterial resultaría 315 millones de pesos más caro que liquidar y sustituir a los inconformes.

A finales del mes de noviembre Oaxaca fue el escenario de un enfrentamiento entre maestros de la Sección 22 y policías municipales cuando trataban de evitar que los disidentes tomaran las instalaciones de los planteles escolares.

2014: CHUAYFFET NO PUDO CON EL MAGISTERIO

El segundo año de Gobierno de Peña Nieto abría con el desalojo del plantón que maestros de la CNTE mantenían en el monumento a la Revolución. El retiro se llevó a cabo sin que los docentes se resistieran.

En febrero, Emilio Chuayffet Chemor, entonces titular de la SEP informó que unos 500 profesores de todo el país habían sido cesados desde diciembre de 2013 por las inasistencias a sus escuelas.

En junio, maestros de la CNTE iniciaron otro paro indefinido de labores en el estado de Michoacán que buscaba frenar algunas de las disposiciones de la Reforma Educativa.

En tanto, miembros del magisterio disidente boicotearon, el 13 de julio de ese año, el examen para acceder a una plaza de educación básica en Michoacán y Oaxaca.

Casi un mes después, el 5 de agosto, los profesores disidentes de Morelia protestaron contra la detención de cinco estudiantes normalistas en las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado, donde además realizaron algunas pintas. Un día antes, pero en Oaxaca, los maestros bloquearon el acceso al aeropuerto de esa ciudad.

El resto del 2014 los docentes de la CNTE se sumaron en la Ciudad de México y en otros puntos del país, como Guerrero, en apoyo a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de la Escuela rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

2015: LA LLEGADA DE NUÑO

A inicios de 2015, maestros oaxaqueños bloquearon carreteras y gasolineras de la entidad, en protesta por el cambio de su pago de nómina, la cual a partir del mes de enero se quedó a cargo del Gobierno federal y no del estatal.

Los maestros se instalaron de nuevo en el Monumento a la Revolución, en febrero de 2015, por lo que el Gobierno de la Ciudad de México mantenía un operativo con granaderos para impedir que los docentes bloquearan la Avenida Paseo de la Reforma.

En junio, durante el contexto de la realización de las evaluaciones docentes en Chiapas, se reportaron enfrentamientos entre policías y maestros. En Guerrero se realizaron bloqueos afuera de las instalaciones donde se aplicará la prueba, mientras que en Oaxaca y Michoacán el examen fue suspendido ante las protestas.

Fue hasta el 4 de julio que la SEP logró llevar a cabo la Evaluación del Servicio Profesional Docente a nivel Medio Superior en 29 estados del país, en medio de protestas de la CNTE en las sedes en las que se aplicaría la prueba en Chiapas, Guerrero, Jalisco, Tabasco, Distrito Federal, y del Estado de México.

En este mismo mes, maestros opositores a la Reforma Educativa marcharon simultáneamente en la Ciudad de México, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa y Jalisco, tras la demanda presentada por la organización Mexicanos Primero en contra de Rubén Núñez Ginez, representante de la Sección 22, a quien acusaron de recibir un pago mensual de más de 100 mil pesos como profesor de la Normal de Lázaro Cárdenas en Putla, Oaxaca.

El 27 de agosto de 2015, el Presidente Peña Nieto anunció el cambio de titulares en 10 de las 22 dependencias federales, y fue entonces cuando Aurelio Nuño tomó la estafeta en la Secretaría de Educación Pública tras la opaca presencia de Emilio Chuayfett.

El 18 de octubre de ese año, docentes se enfrentaron con policías en medio de los intentos de boicot contra la evaluación Diagnostica que se realizó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

A finales del mes de octubre cuatro maestros de la Sección 22 de la CNTE fueron detenidos en Oaxaca por agentes de la Policía Federal. La Procuraduría General de la República (PGR) dijo que a los detenidos se les vinculó con la toma violenta de las instalaciones de la Junta Distrital en Tehuantepec y de las instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex), como la Refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz y el Centro de Distribución y Almacenamiento “El Tule”, en la capital de ese estado.

Para el mes de noviembre la SEP celebró una “jornada histórica” de la evaluación realizada en el marco del Servicio Profesional Docente. Según datos de la propia Secretaría dos mil 635 maestros participaron en la prueba de desempeño y 346 egresados de las normales del estado aplicaron para ingresar, solo en Oaxaca.

En diciembre la CNTE acusó a Nuño Mayer de desairar su invitación para debatir en público sobre la Reforma Educativa, y exigieron su renuncia al considerarlo como un interlocutor no valido para dialogar.

2016: EL DESCONTENTO SE GENERALIZA 

Desde febrero de este año integrantes de la Sección derribaron una puerta del edificio del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) como parte del paro de labores y protestas.

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), firmó el 21 de marzo en Oaxaca un acuerdo con el que fortalecerá la dirigencia educativa de la Sección 22 si el partido gana las elecciones del 7 de junio en el estado.

Aurelio Nuño anunció el 19 de mayo que l despido de 4 mil 253 maestros que no pertenecen al sindicato gubernamental y que se han unido a las protestas contra la Reforma Educativa.

El despido de estos maestros, que se concentra en las entidades de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

El 19 de junio el movimiento magisterial tomó ayer un nuevo rumbo, cuando fuerzas de seguridad federales y estatales reprimieron a balazos la manifestación en Nochixtlán, Oaxaca, asesinando a nueve maestros, deteniendo a 21 y dejando al menos a 53 civiles heridos, 41 policías federales, tres de ellos de bala y 14 policías estatales.

A pesar de las imágenes, donde era evidente el uso de armas de fuego, tanto el Secretario de Gobernación como El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cue, negaron que las fuerzas federales que replegaron a maestros y civiles en Nochixtlán hubieran utilizado armas.

Tras ocho días del enfrentamiento en el municipio de Nochixtlán, Peña Nieto realizó una visita de Estado a Canadá donde advirtió que la Reforma Educativa “no está sujeta a negociación”, sin embargo, dijo que su Gobierno mantenía una actitud de diálogo. Se realizaron cuatro mesas de dialogo entre la Segob y los representantes de la CNTE, sin soluciones.

El pasado 2 de agosto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) interpuso una demanda en contra del Presiente Enrique Peña Nieto, el Gobernado de Oaxaca, Gabino Cue Monteagudo y funcionarios federales por la incapacidad del Gobierno mexicano parta restablecer la paz en estados afectados por los bloqueos realizados por la CNTE principalmente en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero.

Por su parte los empresarios integrados en la Confederación de Cámaras Naciones de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) anunciaron que presentarán una demanda colectiva contra los maestros de la CNTE por afectar económicamente sus intereses tras más de dos meses de movilizaciones.

Luego del paro de actividades en más de tres mil negocios que se realiza este lunes, los empresarios ofrecieron una conferencia de prensa, donde leyeron un manifiesto en el que llamaron al Presidente Enrique Peña y al Secretario de Gobernación a hacer uso de las atribuciones que la Constitución les confiere para garantizar el libre tránsito y el derecho al trabajo en Oaxaca.

En el documento, que es signado por Coparmex, Canirac, Cmic, Canacope, Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca, se plantea que haya soluciones justas y cauces de entendimiento con todos los grupos, incluido el magisterio.

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