México

Maestros de Chihuahua marchan para exigir entrega de nuevos libros texto de la SEP

08/09/2023 - 4:21 pm

Los maestros protestaron para que la Gobernadora Maru Campos permita la distribución de los libros de texto gratuito; sin embargo, las autoridades no han respondido a los docentes.

Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).- Maestros de Ciudad Juárez y Chihuahua marcharon este viernes para exigir al Gobierno de la entidad la entrega de los nuevos Libros de Texto Gratuito, elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), correspondientes al ciclo escolar 2023-2024.

Las manifestaciones comenzaron esta tarde en la capital chihuahuense para exigir desde las oficinas de Gobierno estatal, conocidas como “Pueblito Mexicano”, que sean entregados los nuevos libros de texto que se encuentran resguardados en bodegas.

“Queremos los libros de texto”; “Por la defensa de la educación pública y los libros de texto gratuitos”; y “Maru, escucha con los libros no se lucra”, eran algunas de las consignas que se podían leer en sus pancartas.

Presentación de los nuevos Libros de Texto Gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró la mañana de este lunes que se respetará la decisión de Luis María Aguilar Morales, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que concedió una suspensión a la Consejería Jurídica de Chihuahua para que los Libros de Texto Gratuitos no sean distribuidos en las escuelas de esa entidad para el ciclo escolar 2023-2024. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

Como parte de las exigencias, los docentes bloquearon las calles para acceder a las oficinas de Gobierno para dificultar el acceso del personal a las mismas.

Horas después, desde Chihuahua, un grupo de maestros más, que venían de varios municipios, llevaron a cabo otra protesta frente a Palacio de Gobierno para exigir a la Gobernadora que se distribuyan los libros de texto.

El delegado de Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa, quien acompañó a los manifestantes, acusó a la derecha de ir en contra de la educación, razón por la que asistió a exigirle a la mandataria estatal y a las autoridades educativas que los libros de texto sean entregados.

Además, entre los grupos de manifestantes, también asistieron líderes magisteriales, maestros pensionados y jubilados, así como algunos integrantes de Morena.

Las movilizaciones se realizan un día previo a que las organizaciones civiles y empresariales en Chihuahua se manifiesten para respaldar la decisión del Gobierno de Chihuahua de no repartir en los libros de texto en la entidad.

Hasta el momento, el Gobierno estatal no ha brindado alguna postura sobre estas manifestaciones en ambos puntos de la entidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas