VICE NEWS

Cine con amor juvenil: 5 cortometrajes para ver en streaming

08/10/2017 - 12:00 am

Con personajes como un adolescente LGBTQ ciego, un tritón y un director de cine preadolescente, éstas no son las típicas películas del paso a la mayoría de edad.

Por André-Naquian Wheeler / traducido por Laura Castro

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo/ViceMedia).– Ver una película sobre gente que se enamora a veces puede parecer preferible a experimentarlo en la vida real. Tienes la oportunidad de experimentar la avalancha de endorfinas (respaldada por un soundtrack magistral) y ahorrarte toda la espera interminable por la respuesta a tus mensajes de texto, así como las citas a horas extrañamente tempranas. Afortunadamente, hay decenas de emocionantes cortometrajes sobre el primer amor, de directores emergentes, disponibles para ver en streaming.

Los jóvenes directores de hoy están eligiendo más que nunca compartir su trabajo en plataformas como Vimeo y Youtube, haciendo de estos espacios un lugar para combatir los problemas de diversidad y sexismo de Hollywood. Al notar esta tendencia, Vimeo lanzó la iniciativa “Share the Screen” el año pasado, ofreciendo apoyo financiero a las directoras y también importantes talleres educativos de cine. Este contenido en línea se está abriendo camino en Hollywood. El corto queer The Way He Looks fue adaptado a una versión en largometraje después de volverse viral.

Aquí hay cinco cortometrajes sobre el enamoramiento juvenil. Estos cortos incluyen representaciones diversas y nuevas del romance, desde un adolescente ciego que se da cuenta de que le gusta el nuevo chico de la escuela hasta una chica que se enamora de un tritón. Y no te preocupes, la mayoría tienen finales felices.

OUR TIME (2013)

Si eres fan de Stranger Things, entonces Our Time, que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes en 2013, seguramente satisfará tu nostalgia por los años 80. Hecho con un presupuesto de $400 dólares, el corto de 30 minutos cuenta la historia de Paul, un preadolescente aspirante a cineasta que ha quedado prendado de Becca, la chica que acaba de mudarse justo a la acera de enfrente. Dirigido por David Paul Irons, las imágenes poseen una cálida nostalgia, el título y los créditos nos recuerdan a los textos con letras delgadas y en color neón de las portadas de los casetes VHS, y tiene una extraordinaria banda sonora.

Paul y Becca desarrollan un lazo mientras filman una película inspirada en Rambo, con la vieja cámara JVC de Paul, y recorren el campo inglés en bicicleta sin ninguna preocupación. Los chicos terminan por crear una película absurda y bastante estática, y un tierno romance. El tráiler de Our Time hábilmente emplea todos los motivos de los trailers de los años 80, con un misterioso soundtrack como de música de elevador, una dramática voz en off, y clips torpemente editados.

COLD SHIVERS (2016)

Cold Shivers describe cómo el abuso familiar puede impedir que un adolescente desarrolle relaciones sanas. La película comienza como una dulce historia de amor, con la novia de un chico pidiéndole que avancen a la siguiente etapa de su relación, presentándola con su madre. Después la historia se desvía vertiginosamente hacia un territorio muy oscuro, de tipo Norman Bates, que ilustra una relación madre-hijo que no tiene límites.

Mostrando que esta dinámica es importante, pues el abuso sexual en los varones adolescentes por lo regular no recibe ningún tipo de atención. De hecho, el Centro Nacional para el Trastorno de Estrés Postraumático (PTSD) encontró que uno de cada diez varones sufre de algún trauma como resultado de abuso sexual y que los niños son más propensos que las niñas a ser abusados por desconocidos o figuras de autoridad.

VATTEN (2012)

Esta inquietante película sueca es sobre una chica que descubre que un tritón adolescente vive en el fondo de la piscina de su escuela. Hay poca explicación o diálogo en la película, por lo que los espectadores se ven obligados a decidir por sí mismos si Clara, quien se siente incomprendida por el mundo exterior, está imaginando a este chico de ensueño o no. La película ilustra la oscuridad potencial de la atracción inicial, cuando Clara se enamora peligrosamente de esta atractiva criatura.

Ella hace todo lo posible para aprovechar al máximo el tiempo que puede pasar bajo el agua, usando un snorkel mientras nada y siendo descubierta y arrestada por escabullirse a la piscina por la noche. El corto es creación del director en ciernes Niclas Larsson (quien de alguna manera consiguió que Anna Wintour hiciera una aparición en su cortometraje The Magic Diner de 2015). Ve el corto completo aquí .

HI MAINTENANCE (2016)

A pesar de que constantemente nos decimos “Hi” [Hola] unos a otros, cómo, cuándo y dónde lo decimos significa mucho. Hay una versión bastante normal, otra llena entusiasmo y con los ojos bien abiertos, hay una para atraer la atención de alguien, una llena de nerviosismo, y está también ésa llena de alivio después de una larga separación (sólo por nombrar algunas). Producido por Topman, Hi Maintenance nos muestra los altibajos de una pareja británica únicamente a través de sus “Hi” [Holas]. Con sets coloridos, texto y dibujos maníacos en pantalla, y personajes juveniles, esta historia de amor tiene un estilo que nos recuerda mucho a Wes Anderson.

I DON’T WANT TO GO BACK ALONE (2010)

Existe la necesidad de que haya más personajes LGBT interseccionales en el cine y la televisión. Por ejemplo, un personaje que sea LGBT y de bajos recursos o alguien que sea LGBT y VIH positivo. I Don’t Want to Go Back Alone se enfrenta a este problema al describir el despertar sexual de Leonardo, un adolescente gay que es ciego.

Filmado en Brasil, el corto en lengua portuguesa es tan alegre como su locación —incluyendo un primer beso tenso y nervioso, y el final perfecto de cuento de hadas—. De hecho, el corto de 2010 fue tan querido en Internet, que fue adaptado al largometraje The Way He Looks lanzado internacionalmente en 2014. En ambos filmes, el director Daniel Ribeiro demuestra que las representaciones de personajes con capacidades diferentes no tienen porqué ser sombrías y lejanas para nosotros. En todo caso, I Don’t Want to Go Back Alone y The Way He Looks son excepcionalmente estimulantes e inspiradores.

Este artículo fue publicado originalmente en i-D US.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VICEMEDIA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas