SinEmbargoTV

Psicosis a la mexicana, una consecuencia del “gasolinazo” y el alza a otros productos

09/01/2017 - 12:03 am

Varios días de la semana pasada, grupos de desconocidos realizaron saqueos a tiendas departamentales y otros establecimientos en diversos estados del país en el marco de las movilizaciones en contra del alza a los precios de los combustibles. Estos actos de rapiña además vinieron acompañados de mensajes de pánico que fueron difundidos a través de las redes sociales y que generaron que, por ejemplo, en el Estado de México y la capital del país el pasado jueves decenas de comercios cerraran su puertas.

Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).- El “mega gasolinazo” y la consecuente alza en el precio de otros productos generaron una ola de protestas sociales en contra de esta medida que se extendieron a lo largo del país durante los últimos días.

Mientras esto sucedía, grupos de personas se “organizaron” para saquear supermercados, tiendas de conveniencia, generar destrozos y causar pánico entre la población.

La aparición de personajes o sucesos extraordinarios para acallar o disminuir la protesta social es una fórmula que ha sido utilizada anteriormente en momentos claves de la vida nacional.

La semana pasada, grupos desconocidos protagonizaban saqueos en algunos estados como el Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Hidalgo, Michoacán y la Ciudad de México. Además estos actos vandálicos fueron alentados con una campaña en redes sociales y en grupos de WhatsApp.

Por ejemplo, el sitio Lo Que Sigue (@LoQueSigue), que analiza el comportamiento de las redes sociales y de Internet, dijo a SinEmbargo que el pasado 4 de enero “desde temprano, cientos de cuentas de bots y trolls de la llamada ‘Secta Científica’ lograron posicionar el Trending Topic #SaqueaUnWalmart desde ubicaciones fuera del país”.

“En total logré contabilizar 485 cuentas y  mil 501 mensajes en Twitter usando el hashtag para lo que vale preguntarse: ¿Quién está detrás de estos trending topics coordinados? ¿Quién puede coordinar un grupo así y mantenerlo activo durante 4 horas que duró como tendencia?”, dijo el analista principal de Lo Que Sigue en entrevista.

En este video te damos algunos datos sobre el tema.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video