Economía
Economía Hoy

Las coberturas petroleras, para mantener el barril de Pemex en 49 dólares, costaron 20 mil mdp: SHCP

09/01/2020 - 2:20 pm

La dependencia prevé evitar sorpresas: la oscilación de los precios del petróleo dio muestras en 2018 de su gran variabilidad, cuando en menos de tres semanas los precios del barril pasaron de 77 a 44 dólares, recordó el Secretario de Hacienda.

Por Juan Luis García

Ciudad de México, 9 de enero (Economía Hoy).- Las coberturas petroleras costaron alrededor de mil millones de dólares, es decir, cerca de 20 mil millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico (SHCP), Arturo Herrera.

Por su parte, el Subsecretario Gabriel Yorio expuso que la dependencia no puede dar el precio exacto de lo que México pagó por la cobertura, debido a que es información estratégica que puede resultar en el encarecimiento de las adquisiciones de México en los mercados.

“Acuérdense que hubo una actualización de la reglamentación para transporte marítimo, que prohibe usar combustóleo pesado, eso implicó un cambio en la forma que Pemex hace la cotización de precios de sus contratos de negociación con refinería… No revelamos los costos, porque alguien del mercado, con un simple despejo va a saber cuando compramos, lo que no queremos es que identifiquen los momentos en que México va al mercado, porque eso encarece las primas“, dijo Yorio.

Con la cobertura petrolera, la dependencia prevé evitar sorpresas. La oscilación de los precios del petróleo dio muestras en 2018 de su gran variabilidad, cuando en menos de tres semanas los precios del barril pasaron de 77 a 44 dólares, recordó Herrera.

El precio estimado para la mezcla mexicana en el presupuesto 2020 es de 49 dólares.

PESO “FORTACHÓN”

Ante las tensiones en medio oriente, Herrera dijo que la Comisión de Cambios, integrada por funcionarios de su dependencia y el Banco de México (Banxico), está lista para cualquier modificación en la política cambiaría.

“Lo que estamos viendo nosotros no es un problema con el tipo de cambio. Lo chequé antes de llegar a esta reunión y estaba en 18.80. Si piensas lo que ha sido la trayectoria en los últimos 14 meses, el tipo de cambio llegó a estar arriba de 21. Creo que estamos lejos de que el tipo de cambio sea una preocupación, más bien ha sido una de las anclas de la estabilidad al cierre del año fiscal”, dijo Herrera.

BANCO DEL BIENESTAR

Cuestionado sobre el gasto para construir las 2 mil 700 sucursales del Banco de Bienestar, cuya finalidad será realizar las transferencias de los programas sociales del Gobierno federal, Herrera dijo que la mitad costará 5 mil 500 millones de pesos.

“Lo que hicimos fue consolidar las utilidades de la Banca de Desarrollo e inyectamos capital al Banco de Bienestar, para que de ahí vayan saliendo”, adelantó el Secretario.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas