Yalitza vuelve a la revista Vogue. Lo hace con un texto en el que enaltece su cultura y tradiciones

09/01/2020 - 9:25 pm

Yalitza Aparicio debutó como escritora invitada en la edición mexicana de Vogue con una carta dedicada a Tlaxiaco y su vínculo con la naturaleza.

Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).- A un año de su portada en la edición mexicana de la revista Vogue, Yalitza Aparicio volvió a la publicación como escritora invitada con una “visita guiada” a su lugar de nacimiento en una carta dedicada a la madre tierra.

Utilizando Tlaxiaco, su ciudad natal, como hilo conductor, Aparicio plasmó en algunas líneas la importancia de la sustentabilidad y cómo el contacto con la naturaleza de los espacios rurales permite vivir bajo un criterio de protección a la madre tierra e impregnar en la cultura una mayor conciencia de su majestuosidad.

“Para nosotros el contacto con nuestros cerros y bosques es la forma de reconectarnos con quienes somos y de dónde venimos, mientras nos empapamos de nuestra cultura y tradiciones”.

Recalcando el papel de la familia para comprender el valor de la naturaleza, la profesora indígena destacó que “ahora, más que nunca, es importante abrazarnos de nuestras tradiciones y valores inculcados en casa, para crear conciencia de lo que hoy definimos como sustentabilidad”.

La actriz destaca el contacto con la naturaleza en su ciudad natal. Foto: César Durione, Vogue México

De igual forma, Aparicio da una clara muestra del amor que siente por el lugar donde nació, pues a pesar de contar con la oportunidad de conocer otros países, regresar a sus raíces siempre significa un “respiro” para la actriz.

Finalmente, la maestra establece que reconocer estos valores inculcados en espacios de provincia permite crear un estrecho vínculo con el medioambiente, algo de lo que carecen las ciudades.

“Considero que en las grandes urbes se podría aprender mucho de poblaciones rurales, en el sentido de que nosotros mismos podemos contribuir desde nuestros hogares al cuidado del medio ambiente”.

Yalitza Aparicio formó parte de la lista de las 100 mujeres más influyentes en el mundo, de acuerdo con la BBC y su papel en la cinta Roma le valió el reconocimiento de la revista Time como la mejor actuación de 2018. Actualmente es embajadora de la buena voluntad de la UNESCO.

La actriz señala que las grandes ciudades podrían aprender de las poblaciones rurales sobre el cuidado a la naturaleza. Foto: César Durione, Vogue México

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video