Mundo
La colección incluía “una impresionante” máscara de piedra de mil 500 años de la ciudad antigua de Teotihuacan, y una estatua “majestuosa”, igual de antigua, de la diosa de la fertilidad, Cihuateotl, aparentemente de la cultura Totonaca.

A Christie’s le vale México: vende máscara de piedra de 1,500 años; una estatua de Cihuateotl, etc.

09/02/2021 - 3:00 pm

Pese a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que presentó una demanda penal, argumentando que es ilegal exportar o vender tales piezas, Christie’s aseguró que “los objetos vendidos en la venta de Quetzalcoatl fueron ofrecidos como parte de un proceso de venta al público transparente y legal…”.

París/Ciudad de México, 9 de febrero (AP/EFE/SinEmbargo).— La casa Christie’s en París subastó unas 30 esculturas y artefactos prehispánicos el martes, pese a una queja presentada por México ante el Gobierno francés contra la venta.

La sucursal parisina de Christie’s dijo que la subasta excedió sus expectativas al recaudar más de 2.5 millones de euros (tres millones de dólares).

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México afirmó que presentó también una demanda penal, argumentando que es ilegal exportar o vender tales piezas.

El martes, Christie’s dijo que “los objetos vendidos en la venta de Quetzalcoatl fueron ofrecidos como parte de un proceso de venta al público transparente y legal… Estos resultados refuerzan nuestra postura de que existe una fuerte demanda por un mercado legítimo para arte precolombino”.

La colección incluía “una impresionante” máscara de piedra de mil 500 años de la ciudad antigua de Teotihuacan, y una estatua “majestuosa”, igual de antigua, de la diosa de la fertilidad, Cihuateotl, aparentemente de la cultura Totonaca.

Apenas el pasado 30 de enero, el antropólogo Daniel Salinas Córdova denunció que la casa de subastas Christie’s realizaría una venta de piezas prehispánicas pertenecientes a las culturas azteca, maya, mixteca y tolteca.

A través de su cuenta de Twitter, denunció que la subasta se llevaría a cabo este día y contaría con piezas arqueológicas de países como México, Chile, y Cuadros.

“Recién me entero que Christie’s esta organizando una nueva subasta de arte precolonial americano en París para el 9 de febrero. Una vez más, piezas arqueológicas de México, Chile y Ecuador de procedencia incierta se están vendiendo al mejor postor”, aseveró.

De acuerdo con el arqueólogo, el catálogo está conformado por 39 lotes de piezas procedentes de las culturas maya, azteca, tolteca, teotihuacana, mapuche, valdivia, entre otras.

El catálogo ha sido nombrado “Quetzalcoatl, serpiente emplumada” y las piezas podrían alcanzar un precio de entre 2 mil y 900 mil euros, o 49 mil y 22 millones pesos.

Dentro del catálogo destaca la figura Cihuateotl, diosa de la fertilidad, que podría alcanzar un precio entre los 600 mil y 900 mil euros. La escultura proviene de El Zapotal, Veracruz.

Otra pieza que destaca es una máscara clásica de Teotihuacán, de unos 15 centímetros de alto. El precio estimado oscila entre los 350 mil y los 550 mil euros.

También se encuentra una gran cabeza tolteta. El precio que puede alcanzar oscila entre los 40 mil y los 60 mil euros.

Una pieza más subastada es una escultura en basado gris, de un dignatario azteca. El costo estimado está calculado entre los 40 mil y los 60 mil euros.

En la subasta también se encuentra una estatuilla del dios Tláloc. El precio estimado está en los los dos mil y los dos mil 500 euros.

El arqueólogo denunció que el catálogo no es claro sobre “en qué circunstancias las piezas salieron de sus lugares de origen”.

Salinas Córdova denunció que este tipo de prácticas “son algo muy grave, ya que impulsan la mercantilización y privatización del patrimonio cultural, impiden el estudio, disfrute y divulgación de las piezas y promueven el saqueo arqueológico”.

Después de la denuncia del arqueólogo, la Embajada de México en Francia informó que ha solicitado la detención de la subasta y la evaluación del origen de las piezas.

“Gracias por resaltar el impacto negativo de estas ventas privadas. Por instrucciones de la SRE, la Embajada ya ha solicitado que se detenga esta venta y que se evalúe la procedencia de las piezas, que son patrimonio de México”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el director General del Instituto Nacional de Antropóloga e Historia (INAH), Diego Prieto, aseguró que se había presentado la denuncia correspondiente.

“Hemos presentado la denuncia correspondiente. Seguiremos dando la pelea contra el tráfico ilícito de bienes culturales y por la recuperación de patrimonio mexicano en el exterior. Comerciantes y coleccionistas se amparan en las leyes permisivas que imperan en otros países”, aseguró.

En septiembre de 2019, el Gobierno mexicano no pudo detener una subasta en Francia que superó los 1.2 millones de euros de piezas que consideró “patrimonio cultural mexicano”.

El peritaje efectuado a las piezas del catálogo determinó que 95 objetos procedían de Teotihuacán, Guerrero, Oaxaca y diversos estados del sureste de México, región de la cultura olmeca y maya, según el embajador mexicano en París, Juan Manuel Gómez-Robledo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas