Economía
remesas-manos-ventanilla-dolares

¿Eres migrante en EU y le mandas dinero a tu familia en México? Así se abre una cuenta en el Banco del Bienestar

09/02/2021 - 3:30 pm

El Banco del Bienestar permitirá que las familias de migrantes, así como la ciudadanía mexicana que vive en el extranjero puedan aperturar cuentas que hagan eficiente el traslado de recursos, con tasas nulas de comisión. Habrán tres tipos de cuentas: Debicuenta Exprés, Debicuenta Migrantes y Debicuenta.

Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).- La Secretaría de Hacienda, el Banco de México, del Bienestar y la Asociación de Bancos de México se aliaron para que las personas migrantes en el extranjero puedan abrir una cuenta bancaria de forma fácil y sencilla, para que los recursos que envían a sus familias no se vean afectados por el cobro de comisiones y se haga de manera casi inmediata.

El nuevo programa que lanzó el Gobierno de México con el Banco del Bienestar permiten que el dinero se envíe por medio de una remesadora y las personas destinatarias finales las puedan recibir en las sucursales del banco, conocidos como La Red de la Gente, además de las oficinas de Telecomm y en los puntos donde se entregan los recursos de los programas sociales.

La única condición será tener una cuenta en el Banco de Bienestar, pero estas se podrán abrir de manera remota, desde Estados Unidos o en cualquier parte del mundo, sólo se requiere tener una matrícula consular o el pasaporte que expide la Secretaría de Relaciones Exteriores (y que es una identificación oficial), además de un correo electrónico.

En el Instituto de Mexicanos en el Exterior en las Ventanillas de Asesoría Financiera (VAF) de los consulados se dará apoyo a las personas migrantes para que puedan acceder a este nuevo programa, además les explicarán los beneficios de este. Será a través de estas dependencias la forma en que puedan acceder a las tarjetas de débito internacionales correspondientes.

Habrán tres tipos de cuentas: Debicuenta Exprés, Debicuenta Migrantes y Debicuenta.

La forma Exprés es para personas migrantes mexicanas que vivan fuera del país y se puede solicitar por medio de la página de internet del Banco del Bienestar.

La correspondiente a Migrantes es para quienes fueron deportados desde Estados Unidos y enviados a México, esta se puede solicitar con la constancia de repatriación en el módulo del Instituto Nacional de Migración.

La Debicuenta la podrán tramitar las familias de migrantes que residan en México y sólo requerirán presentar un comprobante de domicilio y una identificación oficial.

El Banco del Bienestar tiene dos mil 393 puntos de acceso: 433 sucursales que cubren los dos mil 456 municipios que reciben remesas, aseguró Diana Álvarez, directora general del Banco del Bienestar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video