¿Cómo infecta el SARS-CoV-2 a las células? Científicos de Suecia dan nuevas pistas del proceso

09/02/2021 - 9:53 pm

Los investigadores probaron las predicciones bioinformáticas y demostraron que la proteína de espiga del SARS-CoV-2 se une a la proteína ACE2 en el exterior de la célula humana.

 Madrid, 9 de febrero (EuropaPress).- Investigadores de la Universidad de Uppsala (Suecia) han puesto a prueba las predicciones bioinformáticas realizadas por otro grupo de investigación y han identificado receptores que podrían ser actores importantes en el proceso de cómo el virus de la COVID-19, el SARS-CoV-2 entra en las células.

La proteína de espiga del SARS-CoV-2 se une a la proteína ACE2 en el exterior de la célula humana. Esto desencadena una serie de acontecimientos que conducen a la invasión de la célula por el virus. Los detalles moleculares de este proceso no están claros a pesar de las numerosas investigaciones sobre el SARS-CoV-2 y otros coronavirus. Además, la ACE2 no está presente en las células pulmonares humanas, lo que sugiere que son otros los actores que intervienen cuando el virus infecta estas células.

Este nuevo trabajo, publicado en la revista científica Science Signaling, arroja nueva luz sobre estas cuestiones. Así, han realizado predicciones de posibles interacciones que podrían ser importantes para la entrada del SARS-CoV-2 en la célula.

Los investigadores probaron las predicciones bioinformáticas in vitro y pudieron demostrar que ACE2 y el posible correceptor integrina beta3 interactúan con importantes actores implicados en la endocitosis y la autofagia, procesos celulares de captación y eliminación de sustancias. Esto significa que estos procesos podrían ser secuestrados por el virus durante la infección.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video