Ebrard rechaza propuesta de intervención militar de EU en México; no prosperará, dice

09/03/2023 - 2:31 pm

El Gobierno de Joe Biden rechazó ayer tomar dicha propuesta republicana, ya que consideró “innecesario” nombrar a los cárteles de la droga mexicanos como “terroristas”, pues “las actuales acciones permiten enfrentar a esos grupos criminales”.

Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).- El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón rechazó que la propuesta republicana de intervencionismo militar “prospere”, pues es “inaceptable y contrario al derecho”, y la tachó de “estrategia electoral” de cara a las elecciones presidenciales del próximo año en Estados Unidos.

El Canciller señaló a los senadores republicanos Lindsey Graham y John Kennedy, de Carolina del Sur y Luisiana, respectivamente, de promover el accionar militar estadounidense en México, con la justificación de combatir a los cárteles de la droga, como una estrategia electoral.

“Es inaceptable y contrario al derecho la intención de Lindsey Graham (Senador Republicano por Carolina del Sur) y John Kennedy (Senador Republicano por Luisiana) de promover el uso de fuerzas militares de EU en territorio nacional. Respaldo total al Presidente López Obrador”, escribió el funcionario en sus redes sociales.

“Es obvio que se trata de una estrategia electoral porque, además de impracticable, México jamás permitiría algo así. Las consecuencias serían catastróficas para la cooperación antidrogas binacional”, agregó.

Además, reprochó que la pandemia del fentanilo que enfrentan los Estados Unidos no es culpa de México, sino del propio país vecino por su distribución.

“Saben que la pandemia del fentanilo no se origina en México sino en EU [Estados Unidos]. Saben que se está trabajando como nunca antes contra el fentanilo. No prosperarán. Seguiremos trabajando con nuestros aliados en la lucha contra fentanilo y México saldrá adelante”, señaló el Canciller.

Los comentarios de Ebrard se dan en un contexto en que el bloque del Partido Republicano de Estados Unidos ha expresado su propuesta de intervencionismo militar en el país, luego de que dos estadounidenses murieron tras ser secuestrados por el crimen organizado en Tamaulipas.

El pasado 4 de marzo, William Barr, exfiscal de Estados Unidos durante la administración de Donald Trump, escribió un artículo de opinión en el Wall Street Journal en el que sugirió la intervención del ejército estadounidense para atacar a los cárteles mexicanos de la droga.

En el artículo titulado “Estados Unidos debe derrotar a los cárteles de la droga de México”, sostiene que los cárteles son una amenaza para la seguridad nacional “más parecidos a ISIS que a la mafia estadounidense” y que “Estados Unidos ya no puede tolerar los cárteles narcoterroristas”.

William Barr fue Secretario de Justicia de Estados durante el Gobierno de Donald Trump. Foto: Jeff Roberson, AP.

Por lo que sugirió que el Gobierno estadounidense declara a los cárteles mexicanos de la droga como “terroristas”, para así justificar el intervencionismo de las fuerzas armadas en México. La propuesta original vino de los representantes republicanos Dan Crenshaw, de Texas, y Michael Waltz, de Florida.

Crenshaw publicó, ayer 8 de marzo, un video dirigido a López Obrador, en el que le pidió que considerara su propuesta, ya que ambos gobiernos deberían colaborar en el combate para terminar “de una vez por todas” con el narcotráfico, pero que para eso se necesita una intervención militar estadounidense en el país.

El secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, ha provocado que en los últimos días políticos de Estados Unidos se expresen a favor de que los cárteles mexicanos sean designados como “terroristas”, aunque la Casa Blanca lo descartó ayer.

El Gobierno del Presidente Joe Biden, en respuesta a la presión de algunos congresistas republicanos, consideró innecesario nombrar a los cárteles de la droga en México como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO), al señalar que las actuales acciones permiten enfrentar a esos grupos criminales.

“Designar a estos cárteles como FTO no nos otorgaría ninguna autoridad adicional que realmente no tenemos en este momento”, dijo la portavoz Karine Jean-Pierre.

Agregó que estas organizaciones criminales enfrentan diversos programas en su contra, incluidas sanciones económicas para sus familias y empresas.

“Estados Unidos tiene poderosas autoridades de sanciones específicamente designadas para combatir las organizaciones de narcotraficantes y a las personas y entidades que las habilitan”, expuso la portavoz. “Así que no hemos tenido miedo de usarlas”.

Insistió en que nombrar a los cárteles como FTO no abonaría a la lucha contra el narcotráfico. “De nuevo, no creemos que esto nos otorgue ninguna autorización adicional”, acotó.

En ese contexto, paralelamente al video del Senador republicano y a la aclaración del Gobierno de Biden, Ken Salazar, Embajador de los Estados Unidos en México, se reunió ayer con el Fiscal Alejandro Gertz Manero y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, para hablar sobre cómo mejorar la cooperación en seguridad y luchar contra el tráfico del fentanilo.

Asimismo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió esta mañana que pedirá a las y los connacionales en Estados Unidos que no voten a favor de quien ataque a México, como respuesta a las declaraciones del Senador Crenshaw.

“Si no cambian su actitud y piensan que van a utilizar a México por sus propósitos propagandísticos, electoreros, politiqueros, nosotros vamos a llamar a que no se vote por ese partido por intervencionista, inhumano, hipócrita y corrupto”, dijo. 

“Porque lo que dijo ayer este Senador [Dan Crenshaw] no lo admitimos. A México se le respeta. No somos un protectorado de Estados Unidos, ni una colonia de Estados Unidos”, agregó.

La principal razón de que políticos republicanos se expresen a favor de medidas más agresivas contras los cárteles de la droga mexicanos es por la alta cifra de muerte por fentanilo en Estados Unidos.

Los cárteles mexicanos suelen convertir el fentanilo en píldoras y tratan de hacerlas pasar como medicamentos legítimos, lo que agrava la posibilidad de sobredosis.

-Con información de La Opinión

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas