México

El Presidente de México revela que vio a Raúl Castro; halaga liderazgo de Díaz-Canel

09/05/2022 - 8:23 am

En su habitual encuentro matutino con los medios de comunicación, López Obrador hizo un resumen con los resultados más destacados de la gira que realizó por Centroamérica y el Caribe.

Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que visitó a Raúl Castro, el exlíder de Cuba, hoy de 91 años, y al narrar desde México su visita a la isla, halagó a Miguel Díaz-Canel, el actual mandatario.

“Terminando ya los actos formales, le hice una visita al Comandante Raúl Castro. Estuvimos platicando. Él ya está retirado, tiene 91 años, pero es parte de la historia de Cuba“, afirmó durante su conferencia de prensa matutina.

Asimismo, el mandatario aprovechó el espacio para destacar el trabajo de su homólogo cubano: “Quiero también expresar abiertamente mi gran satisfacción por constatar que Cuba tiene un extraordinario Presidente, Miguel Díaz-Canel, un hombre honesto, trabajador, humano, una muy buena persona”.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, consideró que es “un buen servidor público y un buen ser humano”, lo que le “dio mucho gusto porque, repito, se trata de un pueblo, de un país hermano”.

López Obrador manifestó que está consciente de lo que provoca en algunos el que exprese estas ideas; sin embargo, señaló que “nosotros venimos de un movimiento en el que siempre hemos luchado por la igualdad, por la justicia y por la independencia de los pueblos”.

“No olvidemos los principios constitucionales en nuestra política exterior: no intervención y autodeterminación de los pueblos. Ese es el resumen del viaje, repito, muy provechoso porque tenemos que ver hacia el sur y no darle la espalda a los países de nuestra América y buscar, como lo estamos haciendo, la unidad de toda América”, insistió.

Frente a los medios de comunicación, el Jefe del Ejecutivo federal apeló a mantener las relaciones respetuosas; de integración económica con América del Norte, en especial con Estados Unidos; de integración económica con respecto a la soberanía, “algo que hemos logrado”.

“No hemos tenido de parte del Gobierno de Estados Unidos ningún reclamo por ejercer nuestro derecho a ser libres y soberanos. Siempre que hablo con el Presidente [Joe] Biden sale el tema de que es una relación entre iguales y que ellos son respetuosos de la soberanía de México”, recordó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México

Por otra parte, el Presidente de México aseguró que pretende ayudar a conseguir la unidad del continente, por lo que ha estado planteando que así como se constituyó primero la comunidad europea, que se convirtió en Unión Europea, “así queremos la unidad de todo el continente americano, una especie de Unión Europea en América”.

“También por eso estamos planteando que en la próxima cumbre que va a celebrarse en Los Ángeles se invite a todos, que nadie excluya a nadie, que podamos dialogar, aceptar nuestras diferencias, pero también llegar a acuerdos en todo lo que nos une y nos puede ayudar, beneficiar, fortalecer como región en el mundo. Ese es nuestro planteamiento básicamente”, concluyó.

Andrés Manuel López Obrador culminó este domingo su visita oficial a Cuba, en la que reafirmó su rechazo al bloqueo y se comprometió a insistir a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para que no excluya a Nicaragua, Venezuela y Cuba de la Cumbre de las Américas.

La corta estancia de López Obrador en La Habana -poco más de 24 horas- estuvo cargada de simbolismo y sirvió para escenificar el reforzamiento de los lazos políticos entre los dos países, mientras otros asuntos quedaban relegados, al menos en los discursos públicos, como las relaciones económicas o la migración.

Los guiños a las históricas relaciones bilaterales estuvieron presentes desde el primer momento.

De la colocación de un arreglo floral en el monumento al prócer de la patria cubana José Martí a la firma de una declaración conjunta por López Obrador y su homólogo y anfitrión, Miguel Díaz-Canel, en la que se aboga por abrir una nueva etapa.

Pero no fue hasta después de recibir la Orden de José Martí, la más alta condecoración que otorga el Gobierno cubano, que López Obrador tomó la palabra para imprimir su sello a su primera visita oficial a Cuba.

-Con información de Juan Carlos Espinosa, de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas