INEGI reporta inflación anual de 2.87%, la más baja en México desde 1970

09/07/2015 - 8:27 am
Inflación anual bajó en junio. Foto: Inegi.
Inflación anual bajó en junio. Foto: Inegi.

Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).– El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.17 por ciento en junio respecto a mayo, así como una tasa de inflación anual de 2.87 por ciento. En el mismo periodo del año anterior los datos correspondientes fueron de 0.17 por ciento mensual y una tasa anual de 3.75 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En mayo pasado, la inflación fue de 2.88 por ciento anual, y en junio se ubicó en 2.87 por ciento, con lo que se colocó como la más baja desde 1970, año desde el que el INEGI tiene registro.

Entre los productos con precios al alza en el sexto mes del año fueron el transporte aéreo, plátanos, carne de cerdo, servicios turísticos en paquete y pan dulce. En tanto, algunos de los productos con precios a la baja fueron el melón, uva, limón, papaya y huevo.

El índice de precios subyacente alcanzó una variación mensual de 0.21 por ciento y una tasa anual de 2.33 por ciento. Por su parte, el índice no subyacente reportó un aumento de 0.04 por ciento mensual y una tasa anual de 4.63 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, los subíndices de mercancías y servicios mostraron un incremento de 0.21 por ciento, de manera individual.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios presentó una disminución de (-) 0.24 por ciento, en tanto que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 0.21 por ciento.

El Instituto detalló que las localidades con variación arriba de la nacional en junio de este año fueron Ciudad Acuña, Tepatitlán, Matamoros, Tlaxcala, Tepic, Mexicali, Huatabampo, Colima, Cuernavaca y Guadalajara.

Por el contrario, las ciudades con variación por debajo de la cifra nacional están Jiménez, Durango, Tehualtepec, Córdoba, Querétaro, Veracruz, Aguascalientes, Tampico, Monclova e Iguala.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas