México

México registra 143 anuncios de inversión por más de 45 mmdd en primera mitad de 2024

09/07/2024 - 8:21 pm

La Secretaría de Economía destacó que las entidades federativas con más inversión del sector privado son Querétaro, Estado de México, Nuevo León, Puebla y Coahuila.

Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).- La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que en los primeros seis meses del año, el sector privado ha realizado 143 anuncios públicos de inversión por 45 mil 464 millones de dólares (mdd), que se suman a los 110 mil 744 mdd reportados durante 2023, de acuerdo con su monitoreo.

La Secretaría compartió que como parte de sus actividades de monitoreo ha contabilizado 127 anuncios durante el periodo del 1 de enero al 30 de junio de 2024, lo que ha generado alrededor de 62 mil 940 nuevos empleos, acorde con la información de los anuncios recabados sobre la cifra de inversión.

“Durante el primer semestre de 2024, la iniciativa privada realizó 143 anuncios de inversión extranjera con una expectativa de más de 45 mil millones de dólares y la potencial creación de 62 mil nuevos empleos. México se posiciona como un destino idóneo para las inversiones, lo que detonará bienestar social, crecimiento y desarrollo económico”, destacó la dependencia en un comunicado de prensa.

Por otro lado, la SE desglosó que los tres principales países con inversión en México con los anuncios públicos son: Estados Unidos, con el 48 por ciento; Alemania, con el 15 por ciento; y Argentina, con el 10 por ciento.

Asimismo, detalló que los principales sectores económicos son: manufacturas (53 por ciento), comercio (15 por ciento), transporte (11 por ciento), medios masivos (11 por ciento), y construcción (cinco por ciento).

Del sector manufacturero, la dependencia federal destacó las industrias de las bebidas (48 por ciento), de autopartes (16 por ciento), de hierro y acero (12 por ciento), y de automóviles (nueve por ciento). Sin embargo, de la expectativa total de generación de empleo, la industria automotriz concentra el 45 por ciento, con un total de 28 mil 423 nuevos empleos directos.

La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que en los primeros seis meses del año, el sector privado ha realizado 143 anuncios públicos de inversión por 45 mil 464 millones de dólares (mdd), que se suman a los 110 mil 744 mdd reportados durante 2023, de acuerdo con su monitoreo. Foto: Twitter, IMSS.

Además, aseguró que de la expectativa total de generación de empleo, la industria automotriz concentra el 45 por ciento de los nuevos empleos directos, ya que hasta el corte del 30 de junio había generado 62 mil 940 nuevos trabajos.

La dependencia mexicana apuntó en segundo lugar al sector del comercio (seis mil 874 millones de dólares), después al del transporte (cinco mil 133 millones de dólares), los medios masivos (cuatro mil 963 millones de dólares), y la energía (mil 330 millones de dólares).

También compartió que las entidades federativas con más inversión del sector privado han sido Querétaro (14 por ciento), Estado de México (10 por ciento), Nuevo León (nueve por ciento), Puebla (seis por ciento), y Coahuila (cinco por ciento).

La Secretaría de Economía destacó que las entidades federativas con más inversión del sector privado son Querétaro, Estado de México, Nuevo León, Puebla y Coahuila.Foto: Cuartoscuro.

Hasta el corte del 30 de junio, la Secretaría de Economía señaló que los mejores tres anuncios públicos de inversión son de la empresa Evergo, originaria de República Dominicana, en el área de manufactura con una expectativa de inversión de dos mil millones de dólares; seguida por Walmart, de Estados Unidos, por mil 862 millones; y Volkswagen por mil 087 millones de dólares.

Además de los de Sempra, Dhamma Energy, Solarever, Continental, Gettel, Sailun, Nestle, IKD; FAW, Elam, DHL, Royal Caribbean, Laboratorios Carnot y Holcim, entre otros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video