México

No pediré que dejen en el cajón ningún expediente, dice AMLO sobre el caso Rosario Robles

09/08/2019 - 9:02 am

“Yo no quiero ser un Presidente rehén de nadie, no quiero que vaya un servidor público y me diga aquí está esta información y se me quede viendo qué voy a hacer, imagínense si yo le digo, deja ahí ese expediente, mételo en el cajón, imagínense que pensaría, ya no me respetaría. Entonces, si tienen algún expediente, que proceda, no soy tapadera de nadie”, dijo el Presidente sobre el caso de  Rosario Robles.

Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró hoy que no pedirá que se deje en el cajón ningún expediente sobre el caso de Rosario Robles, y que tampoco tiene más información sobre otras denuncias. Robles, quien fue funcionaria durante el Gobierno del ex Presidente Enrique Peña Nieto, ayer fue imputada por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en omisiones que permitieron el desvío de 5 mil 073 millones de pesos cuando estuvo al frente de las secretarías que dirigió durante el sexenio del priista.

“La instrucción que tienen es que se le de trámite a todo lo que soliciten autoridades nacionales y extranjeras sobre manejo de dinero, pero no tengo información de otros servidores públicos”, respondió el mandatario a  un reportero que le preguntó sobre la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

“La instrucción es que no se tape nada. Yo no quiero ser un Presidente rehén de nadie, no quiero que vaya un servidor público y me diga aquí está esta información y se me quede viendo qué voy a hacer, imagínense si yo le digo, deja ahí ese expediente, mételo en el cajón, imagínense que pensaría, ya no me respetaría. Entonces, si tienen algún expediente, que proceda, no soy tapadera de nadie”.

“Se tienen que presentar pruebas y tiene que ser la autoridad competente la que resuelva, no adelantar juicios ni hacer juicios sumarios, hay algo que se debe cuidar mucho, mucho mucho, todos debemos cuidar, la dignidad de las personas”, agregó.

Ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acusaron el día de hoy a Rosario Robles Berlanga, ex titular de Sedesol y Sedatu, por omisiones que permitieron el desvío de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos en las secretarías que dirigió en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La Fiscalía y la Auditoría presentaron como pruebas 27 convenios que realizaron las dos secretarías mientras Robles era su titular. Dichos convenios se llevaron a cabo con la Universidad de Morelos; con la Universidad Politécnica de HidalgoM; con la Televisora de Hermosillo; con la Universidad Politécnica de Quintana Roo; con la Universidad de Chiapas; con Radio y Televisión de Hidalgo y con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

Rosario Robles fue Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (2015-2018), Secretaria de Desarrollo Social (2012-2015) y Jefa de Gobierno sustituta del Distrito Federal (1999-2000) entonces por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A Rosario Robles se la relaciona con el desvío de 7.670 millones de pesos. Este dinero habría sido entregado entre 2013 y 2014 a 186 empresas, pero 128 de ellas no disponían de la infraestructura ni de la personalidad jurídica para prestar servicios.

Desde 2013 a 2016 la ASF había presentado 32 denuncias penales ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) contra ambas dependencias, universidades públicas y sistemas públicos de comunicación relacionados por posibles daños al erario público, de acuerdo con el informe del órgano fiscalizador sobre el estado de solventación de observaciones al corte de marzo de 2019.

Robles Berlanga dirigió Sedesol de diciembre de 2012 a agosto de 2015, año en que la ASF presentó nueve denuncias ante la PGR contra esa dependencia encargada de la entrega de programas sociales a población vulnerable.

– Con información de Daniela Barragán

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas