En el mundo, Estados Unidos es el país más afectado del mundo -con 4.8 millones de casos según datos de la OMS y 159 mil muertos- seguido de Brasil con casi tres millones de infecciones y 100 mil fallecidos. La India es el tercer país con más casos (2.1 millones), seguido de Rusia y Sudáfrica, pero en la lista de defunciones el tercer puesto es para México, superando los 51 mil muertos, y tras él se sitúan Reino Unido (46 mil) y otra vez el territorio indio (43 mil).
Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).- El número de muertes por el nuevo coronavirus aumentó a 52 mil 298, mientras que los casos confirmados suman 480 mil 278 desde el 28 de febrero, cuando inicio de la pandemia en México, informó la Secretaría de Salud federal en su reporte diario.
En el día 71 de la “nueva normalidad”, la dependencia reportó que 1 millón 091 mil 695 personas han sido estudiadas, de los cuales, 526 mil 911 han dado negativo al COVID-19.
De los más de 480 mil casos confirmados, 43 mil 547 están activos.
La Secretaría de Salud detalló que en el inicio de la semana epidemiológica 31 se mantiene la caída del índice de positividad de COVID-19.
En cuanto a los casos estimados, estos se ubican en 518 mil 231, con un descenso del 21 por ciento en la semana epidemiológica 31.
Los casos activos estimados suman 43 mil 547, un 8 por ciento del total de las personas estudiadas.
Mientras las defunciones estimadas ascienden a 54 mil 266, un 58 por ciento menor que los datos anteriores. Las personas recuperadas se ubican en 322 mil 465.
El titular de Promoción de la Salud de México, Ricardo Cortés Alcalá, informó que Baja California, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Sinaloa y Sonora son los estados con un descenso en el número de casos de COVID-19.
La ocupación hospitalaria de camas generales se ubica en el 40 por ciento, a nivel nacional. De las 30 mil 998 camas disponibles, 12 mil 547 están ocupadas.
Nayarit presenta la mayor ocupación con el 72 por ciento; le sigue Nuevo León, con el 69; Coahuila, con el 62; Colima, 61; y Tabasco, con el 55 por ciento.
La Ciudad de México tiene el décimo lugar con el 46 por ciento. Y el Estado de México es el décimo tercero, con el 41 por ciento.
La ocupación hospitalaria de camas con ventilador se ubica en el 36 por ciento a nivel nacional. De las 10 mil 355 camas disponibles, 3 mil 708 están ocupadas.
Colima tiene una ocupación del 66 por ciento; le sigue Nuevo León, con el 55; Baja California y Tabasco, con el 48; Ciudad de México y Aguascalientes, con 45; y Zacatecas, Yucatán y Tlaxcala, con el 43 por ciento.
Actualmente, la Ciudad de México, Estado de México y los estados de Tabasco, Guanajuato y Veracruz, concentran alrededor del 45 por ciento del total de casos confirmados en el país, de acuerdo con el reporte técnico diario de la Secretaría de Salud.
El país cumple su décima semana de la llamada “nueva normalidad”, que opera con base en un semáforo epidemiológico de cuatro colores que regula las actividades económicas y sociales.
Esta semana, 16 de los 32 estados mexicanos permanecen en Semáforo Rojo, el nivel de riesgo epidémico máximo, mientras que los otros 16 están en naranja, considerado de riesgo alto. Hasta ahora ningún estado en México ha sido declarado en Semáforo Amarillo (riesgo medio) ni en color verde (riesgo bajo).
El Semáforo Naranja permite la apertura de parques públicos, comercios, restaurantes y cafeterías con un aforo al 30 por ciento y pide a las personas aplicar medidas de prevención e higiene como el uso de cubrebocas, lavado de manos y la sana distancia.
EL MUNDO
Los casos globales de la COVID-19 superaron hoy los 19.4 millones, aunque la curva de contagios diarios de esta semana parece mostrar cierta ralentización, después de dos meses de rápido crecimiento de la pandemia, según los datos confirmados de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A falta de los resultados de este domingo, en las últimas dos jornadas se registraron 280 mil casos diarios, cuando hace una semana se rozaron los 300 mil (desde junio las cifras más altas suelen darse en fin de semana).
Ello significa que la curva en forma de diente de sierra que la pandemia en los últimos meses muestra presenta una tendencia descendente por primera vez desde que comenzara el verano en el hemisferio norte y el invierno en el sur.
Los fallecidos desde el comienzo de la pandemia ascienden ya a 722 mil 285, después de que se reportaran más de 6 mil 500 la pasada jornada.
América continúa siendo la región más afectada del planeta, con 10.4 millones de casos y 385 mil muertes (212 mil en Latinoamérica), mientras que Europa es la segunda con 3.5 millones de contagios y 216 mil fallecimientos.
Les siguen el sur de Asia (2.5 millones de casos), Oriente Medio (1.6 millones), África (884 mil) y Asia Oriental, que pese a ser la región donde se originó la pandemia, en la ciudad china de Wuhan, es la menos afectada con 365 mil infecciones.
Los nuevos contagios diarios parecen haberse estabilizado en el continente americano en torno a los 150 mil, crecen en una Europa afectada por numerosos rebrotes y van en fuerte ascenso en el sur de Asia y también en Oriente Medio, tras semanas de retroceso en esta última región.
Estados Unidos sigue siendo el país más afectado del mundo -con 4.8 millones de casos según datos de la OMS (más de 5 millones, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins) y 159 mil muertos- seguido de Brasil con casi tres millones de infecciones y 100 mil fallecidos.
La India es el tercer país con más casos (2.1 millones), seguido de Rusia y Sudáfrica, pero en la lista de defunciones el tercer puesto es para México, superando los 51 mil muertos, y tras él se sitúan Reino Unido (46 mil) y otra vez el territorio indio (43 mil).
Entre los diez países del mundo con más contagios figuran también Perú (463 mil), Chile (371 mil) y Colombia (367 mil), mientras que España se sitúa en undécima posición con 314 mil, tras adelantar al Reino Unido.
Las cifras de las autoridades sanitarias nacionales, que no recopila la OMS, indican que 12.7 millones de personas, casi dos tercios del total, se han recuperado ya de la enfermedad, mientras que un 1 por ciento de los aún enfermos (64 mil de 6.3 millones) se encuentran en estado grave o crítico.
-Con información de EFE