México
VANGUARDIA DE SALTILLO

El Poder Judicial de Coahuila hace perdedizo fallo a favor del ex Tesorero de Humberto Moreira

10/01/2019 - 6:59 pm

Javier Villarreal fue tesorero durante la administración de Humberto Moreira. Se le señala como uno de los principales artífices de la megadeuda en la entidad.

-Con información de José Reyes y Carlos Arredondo. 

Coahuila/Ciudad de México (Vanguardia/SinEmbargo).- El Poder Judicial de Coahuila convirtió en “secreto” un acuerdo que favorece a Javier Villarreal, ex tesorero del Estado de Coahuila y uno de los principales artífices de la megadeuda.

El pasado 10 de diciembre, el Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal, con sede en Saltillo, emitió un acuerdo en la cual se informaba de una resolución, dictada por la juez Lucía Escareño Martínez, que deja sin efecto una orden de reaprehensión en contra de Javier Villarreal y Sergio Fuentes.

La orden de reaprehensión habría sido expedida por el mismo juzgado, dentro del expediente 45/2016, abierto en contra de los dos ex funcionarios como presuntos responsables del delito “equiparado al fraude”, según puede leerse en diversas listas de acuerdos en las que aparecen resoluciones dictadas como parte del caso.

En primera instancia, el documento fue publicado en el portal del Poder Judicial dentro del apartado Listas de acuerdos, según se pudo constatar.

El Poder Judicial de Coahuila convirtió en “secreto” un acuerdo que favorece a Javier Villarreal, ex tesorero del Estado de Coahuila y uno de los principales artífices de la megadeuda. Imagen: Vanguardia.

Sin embargo, posteriormente el documento desapareció y en su lugar se pudo ver un archivo con la leyenda “SIN ACUERDOS”, el cual habría sido “subido” a las 10 de la noche con 44 minutos de este martes.

CONVIERTEN EXPEDIENTE ‘‘SECRETO’’

Además de que se habría ocultado el documento, la titular del Juzgado Primero Penal habría emitido un acuerdo para convertir en “secreto” los detalles del expediente.

Al consultar el documento físico que obra en el Juzgado, Vanguardia constató que en la lista correspondiente al 10 de diciembre se omite señalar el nombre de los inculpados, así como la descripción del acuerdo, apareciendo la palabra “secreto”.

Sin embargo, al consultar las listas de acuerdos de fechas anteriores, relativas al mismo expediente, sí aparecían los datos correspondientes al mismo.

Al buscar a la titular del Poder Judicial de Coahuila, Miriam Cárdenas, en sus oficinas se informó que se encuentra fuera de la ciudad y regresará hasta el martes.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Vanguardia. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video