Alejandro Werner añadió que la debilidad financiera de la petrolera ha aumentado con lo años, en gran parte porque la caída en la producción de crudo no se ha detenido.

Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo).- La situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) representa un termómetro de riesgo para las finanzas públicas del país, alertó el director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner.

Advirtió que Pemex representa un riesgo a las finanzas públicas, debido a la baja en la producción petrolera y la debilidad financiera de la empresa productiva del Estado.

“Vemos un sector importante que está generando riesgos en la economía nacional, que es el sector energético”, destacó durante el Seminario de Perspectivas Económicas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Werner añadió que la debilidad financiera de la petrolera ha aumentado con lo años, en gran parte porque la caída en la producción no se ha detenido.

Lo anterior, puntualizó, se ha materializado en el crecimiento del diferencial de los intereses entre lo que la empresa destina a sus bonos y lo que da al soberano.

El titular del FMI para el hemisferio norte dijo que los inversionistas han expresado su preocupación por la falta de producción de Pemex.

Lo que se ha convertido en “un termómetro del riesgo que ven, es un sector que podría contaminar las finanzas públicas”.

Finalmente, dijo que el país enfrentará “un gran reto de crecimiento“, por lo que llamó a generar políticas públicas que auxilien en la recuperación económica de México.