México
En el 2012, Aronia se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de gobernadora tradicional de la comunidad Cucapah, la cual está conformada por aproximadamente 25 familias y se localizan en Arizona, Baja California y Sonora.

Matan a líder indigenista

Aronia Wilson, gobernadora del pueblo Cucapah en Sonora, es asesinada; detienen a uno

10/01/2024 - 6:40 pm

En el 2012, Aronia se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de gobernadora tradicional de la comunidad Cucapah, la cual está conformada por aproximadamente 25 familias y se localizan en Arizona, Baja California y Sonora.

Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo).- La líder del pueblo Cucapah, Aronia Wilson, fue asesinada el martes pasado. Las autoridades detuvieron a una persona de interés e investiga su probable participación en los hechos.

La Fiscalía General de Justicia (FGE) en Sonora informó que descartó que el crimen guarde relación con la actividad política de Aronia, por lo cual ha establecido como hipótesis de trabajo relacionada a su entorno personal y la línea de investigación apunta a su círculo inmediato.

“Al momento la autoridad investigadora tiene detenida a una persona de interés y está investigando su posible participación en los hechos, en espera de que se desahoguen diversos testimonios y exámenes periciales”, explicó la FGE-Sonora a través de un comunicado.

En el 2012, Atonia se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de gobernadora tradicional de la comunidad Cucapah, la cual está conformada por aproximadamente 25 familias y se localizan en Arizona, Baja California y Sonora.

Según el Sistema de Conformación Cultural de la Secretaría de Gobierno, los cucapah, autonombrados es´pei, viven en las localidades de Cucapá Mestizo, Colonia La Puerta, Colonia Rentería, Campo Flores, Cucapá El Mayor, Campo del Prado, Rancho San Pedro, entre otras.

Durante siglos el Pueblo cucapá estuvo dedicado a la caza, la recolección, la agricultura y la pesca ribereña. El primer contacto que tuvieron con los europeos se dio en 1541 cuando el capitán español Hernando de Alarcón navegó por la desembocadura del río Colorado y observó a varias tribus, entre las que estaban los cucapás.

A partir del siglo XIX, varios acontecimientos influyeron en su forma de vida, debido al establecimiento de los límites fronterizos entre México y Estados Unidos.

A principios del siglo XX, con la llegada de la empresa Colorado River Land Company, parte de su territorio se transformó en campos algodoneros; en 1935, la construcción de la presa Edgard Hoover, en el río Colorado, trajo como consecuencia que abandonaran la agricultura, que dependía de las inundaciones del río; en 1937, la ejecución de la Reforma Agraria los integró a una vida sedentaria y disminuyó su territorio ancestral.

Finalmente, en 1993, la declaración de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Colorado ha significado que su aprovechamiento de recursos pesqueros sea limitado.

Anteriormente, su organización social comprendía la división en clanes o linajes, que eran patrilineales y exógamos, cada uno de los cuales estaba asociado a un tótem. Cada clan contaba con un líder que mantenía el control del grupo, con fines guerreros, pero también podían ejercer actividades chamánicas y de cantadores rituales.

En la actualidad sólo se conservan vestigios de las designaciones de estos clanes en los apellidos adoptados por los cucapá, como son Wilson, Tambo, Laguna y Davis, entre los cuales, algunos comprenden la adopción de apellidos de origen estadounidense.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video