PRI y PRD piden a Peña Nieto investigar la omisión de Calderón con “El Chayo”; hizo el “ridículo”: panistas

10/03/2014 - 5:49 pm

Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).– Senadores del PRI, PRD e incluso del PAN exigieron al Presidente Enrique Peña Nieto investigar a fondo el por qué en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se dio por muerto a Nazario Moreno, “El Chayo” y que todos los altos funcionarios involucrados –incluyendo al ex Presidente; a su titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna; a la ex Procuradora Marisela Morales y al propio Alejandro Poiré Moreno– respondan ante la ley por esa omisión.

Omar Fayad Meneses, Senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, se pronunció porque la administración del Presidente Enrique Peña Nieto no deje sin castigo a los funcionarios que aseguraron la muerte de Nazario Moreno “El Chayo” en el sexenio Felipe Calderón Hinojosa.

“Es que no hubiera existido una complicidad de alguien, para reportar a sus superiores de que habían matado a quien no habían matado con el objeto de que esta persona, pudiera estar sustraída de la acción de la justicia”, dijo.

Fayad Meneses expuso que “si hubo dolo para ocular o mal informar, hay delito que perseguir, seguramente si hay delito que perseguir la autoridad competente –en los próximos días– tendrá que hacer la investigación y decirle a los mexicanos si esto fue así”.

Por su parte, el Senador perredista Alejandro Encinas Rodríguez acusó errores de inteligencia y negligencia en el procesamiento de la información en materia de seguridad en el sexenio de Felipe Calderón.

El también secretario de la Comisión de Defensa calificó como “una vergüenza del gobierno anterior” haber dado por muerto a “el Chayo” sin haberse cerciorado y al igual que el priista Omar Fayad se pronunció por fincar responsabilidades.

“Es una vergüenza que el gobierno federal de entonces, invente resultados cuando no solamente no son efectivos, sino que permitió seguir operando de manera regular a uno de los grupos criminales más poderosos de Michoacán y en el país”, afirmó.

De acuerdo con el legislador del sol azteca, se mintió a la población y esto implica deslinde de responsabilidades, por lo que el funcionario que dio la información equivocada debe ser sancionado: “No hubo evidencia, no hubo pruebas científicas que lo acreditaron, todo se basó sobre un supuesto”, planteó.

A su vez la Senadora panista y hermana del ex Presidente, Luisa María Calderón Hinojos, expuso que el gobierno actual está en su derecho de iniciar los procedimientos que crea correctos para esclarecer el caso.

“Si ellos creen que deben hacer algún procedimiento, pues están en su derecho. Mire yo creo que en esas condiciones del equipo de seguridad, hicieron lo que estaba a su alcance”, dijo.

FCH HIZO EL RIDÍCULO

Jorge Luis Preciado, coordinador de la bancada panista en la Cámara de Senadores, dijo que el ex Presidente Felipe Calderón hizo el “ridículo” sobre la presunta muerte de “El Chayo”, líder de Los Caballeros Templarios.

“Fue un ridículo del gobierno federal darlo por muerto sin tener los elementos suficientes y sin tener el cuerpo”, planteó.

El Senador también acusó que los errores que tuvo Calderón en su guerra contra el narcotráfico fueron la causa por la que el PAN perdió las elecciones presidenciales en 2012.

“La gente comenzó a ver que el único tema que se movía en la Presidencia era el de la inseguridad y además generaba más percepción de inseguridad y que la crítica se enfocara sobre miles de muertos y finalmente eso nos costó la Presidencia de la República”.

Mientras tanto, el coordinador en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villareal, dijo que Alejandro Poiré, Genaro García Luna y Marisela Morales deben explicar porqué se dio por muerto a Nazario Moreno.

“Respecto a lo que en la Administración pasada sucedió, cuando se dio por bueno el abatimiento de este personaje (‘El Chayo’), ya será tanto el entonces Secretario de Gobernación el que tendrá que darle una explicación a los mexicanos y, en todo caso, quien fuera Secretario de Seguridad Pública y la propia Procuradora de Justicia”, dijo.

FCH REACCIONA CON EVASIVAS

El ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa respondió 24 horas después de saberse la muerte de Nazario Moreno “El Chayo”, pero lo hizo con evasivas.

Felicitó por la vía de Twitter al gobierno de Enrique Peña Nieto por la caída del capo fundador de La Familia Michoacana y de Los Caballeros Templarios y remitió a su ex vocero y ex Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, los cuestionamientos por haberlo declarado muerto sin pruebas.

“Felicito al @gobrep por el abatimiento de Nazario Moreno. Les comparto el comunicado del Dr. @AlejandroPoire”, escribió el ex mandatario mexicano este lunes.

Calderón Hinojosa, Alejandro Poiré y Genero García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública, han sido cuestionados fuertemente desde ayer por haber asegurado el 10 de diciembre de 2010 la supuesta muerte de “El Chayo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas