Sí hubo corrupción en el NAIM, dice AMLO; iba a tener sobre costos y se engañó a la gente, asegura

10/04/2019 - 9:00 am

La obra que se anunció en septiembre de 2014 y sería la principal del sexenio del priista Enrique Peña Nieto. En 2018, el NAIM quedó cancelado por el Presidente López Obrador, que basó su decisión en el resultado de una consulta popular organizada por su equipo.

“Es corrupción porque por intereses se decidió construir en el pero sitio del Valle de México, en donde se producen más hundimientos, donde no se garantizaba la calidad de la obra”, criticó esta mañana el Presidente.

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró que sí hubo corrupción en la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que ya ha cancelado, y dio cuatro razones: se engañó a la gente; se iban a cerrar dos aeropuertos para construir uno; iba a haber sobre costos; y es porque se decidió realizarlo “en el peor sitio del Valle de México”.

Esta mañana durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente dijo que “sí hubo corrupción en la decisión de construir el aeropuerto en el lago de Texcoco”.

Explicó que “primero porque se engañó a la gente con un dictamen haciendo creer que no se podía operar al mismo tiempo el aeropuerto de la Ciudad de México y el aeropuerto de Santa Lucía”.

“Segundo porque se iban a cerrar dos aeropuertos para construir el aeropuerto de Texcoco; y el aeropuerto actual se iba a urbanizar, se iba a convertir en una especie de santa Fé”, dijo. “Era un negocio de unos cuantos”, recalcó.

Como tercer punto acusó que se “tenía estimado un costo de ese aeropuerto, para construir dos pistas nada más, cerrar dos aeropuertos, cancelar tres pistas para hacer dos, con un costo de 300 mil millones de pesos, que al final iba a resultar en un costo total de 600 mil millones de pesos”.

“Cuatro es corrupción porque por intereses se decidió construir en el pero sitio del Valle de México, en donde se producen más hundimientos, donde no se garantizaba la calidad de la obra”, criticó.

La obra que se anunció en septiembre de 2014 y sería la principal del sexenio del priista Enrique Peña Nieto. En 2018, el NAIM quedó cancelado por el Presidente López Obrador, que basó su decisión en el resultado de una consulta popular organizada por su equipo.

La obra acumuló en sus cuatro años de estar activa, diversos señalamientos, críticas y observaciones: que las licitaciones, el impacto ambiental, el sobrecosto, el atraso en obras, su viabilidad.

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
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