JVM en Tercer Grado: Noche difícil y pocas respuestas. Una afirmación: “Nunca acepté chantaje de Gordillo”

10/05/2012 - 12:00 am

La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, dijo esta noche de miércoles que cuando estuvo al frente de la Secretaría de Educación Pública nunca cedió a ningún chantaje de la líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales.

Se refería a las plazas magisteriales. “Ella (Gordillo) y yo, nos conocemos muy bien, yo nunca acepté chantaje”, dijo.

Al interrogarle sobre el desempeño durante el debate de Gabriel Quadri de la Torre, aspirante presidencial de Nueva Alianza, contestó que, aunque lo respeta como académico, éste obedece a Elba Esther Gordillo.

En el programa Tercer Grado de Televisa, que conduce Leopoldo Gómez y en el que participan también Carlos Marín, Ciro Gómez Leyva, Joaquín López-Dóriga, Carlos Loret de Mola, Víctor Trujillo, Adela Micha y Denise Maerker, Vázquez Mota señaló que no denunció a Quadri como candidato de “la maestra” porque “cada quien elige sus batallas, yo tengo respeto por quien hoy está ahí”.

Vázquez Mota descartó que hubiera fallas en el debate que organizó el Instituto Federal Electoral (IFE) y aclaró que, aunque no desestima las encuestas, tiene sus propias mediciones en las que está a un dígito de quien las encabeza, a menos de 10 puntos.

Criticó que Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México, dijera en algún momento que hubo cero extorsiones en el Estado de México en 2011 cuando “sabemos que no es verdad” y que se reportaron a la autoridad federal más de 21 mil casos.

Sobre Andrés Manuel López Obrador, aspirante del Movimiento Progresista, descartó que hubiera algún acuerdo ante las críticas que ambos lanzaron a Peña Nieto durante el debate. En cambio, señaló que “el candidato de Elba Esther Gordillo” parece muy cercano al abanderado del PRI.

“Yo pude hacer propuestas, ir marcando por qué soy diferente… aunque hubo cosas que quedaron pendientes”, reconoció.

No fue una noche fácil para Vázquez Mota. Le cuestionaron, por ejemplo, por qué no tiene una clara propuesta a favor de las mujeres. Tampoco pudo responder por qué “es diferente”.

Luego, al preguntarle sobre el caso de la Guardería ABC y sobre el ex Director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Francisco Molinar Horcasitas, la candidata sólo atinó a decir: “Juan Molinar es un funcionario del PAN invitado por Gustavo Madero, y no es parte de mi equipo de campaña. Tengo la certeza de que frente a la justicia deberá responder”.

Vázquez Mota no pudo decir tampoco un sólo miembro posible para su gabinete.

Y negó que Genaro García Luna, o Alejandra Sota, como dijo antes, la espíen. “No tengo argumentos para decir que Genaro García Luna me está espiando”, dijo la panista.

Sobre la renuncia de su hermana Margarita Silvia Vázquez Mota a un cargo en la Procuraduría General de la República (PGR) consideró que fue víctima de una sinrazón, pero le agradece el acto de generosidad aunque no tenía que separarse del cargo.

Con información de NOTIMEX.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas