Economía

Peso mexicano cierra en 17.56 unidades por dólar, su mejor nivel desde julio de 2017

10/05/2023 - 7:09 pm

La apreciación de la moneda nacional se da después de que se comunicara el dato de inflación en Estados Unidos, el cual aumentó 0.4 por ciento en abril.

Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).- El peso mexicano cerró este miércoles en las 17.56 unidades frente al dólar estadounidense al mayoreo, lo cual se traduce en su nivel más fuerte desde el 20 de julio de 2017, cuando dicha divisa cerró en 17.48 unidades.

La apreciación de la divisa mexicana fue de 1.15 por ciento o 20 centavos con respecto a su jornada anterior.

Dicha ganancia para la moneda nacional se dio después de que trascendiera el dato de inflación en los Estados Unidos, el cual aumentó en abril y que, para términos anuales, pasó de 5.0 a 4.9 por ciento.

Los precios aumentaron 0.4 por ciento de marzo a abril, informó el miércoles el Gobierno de los Estados Unidos, un alza con respecto al 0.1 por ciento de febrero a marzo. Comparado con un año antes, los precios subieron 4.9 por ciento, un leve descenso con respecto al aumento de marzo de año a año.

La tasa inflacionaria en Estados Unidos había estado cediendo gradualmente desde que alcanzó un pico de 9.1 por ciento en junio del año pasado, pero permanece por encima del dos por ciento que desea la Reserva Federal.

La inflación de los precios básicos fue de 0.4 por ciento de marzo a abril, igual que desde febrero a marzo. Es la quinta vez en que la inflación básica está en 0.4 por ciento o más. Esa cifra es muy superior al objetivo del banco central, de dos por ciento.

La sede de la Bolsa de Valores de Nueva York. Foto: John Minchillo, AP

Comparado con un año antes, los precios básicos aumentaron 5.5 por ciento, poco menos del 5.6 por ciento registrado en marzo.

En cuanto a los artículos de consumo diario, el reporte mensual de inflación fue ambivalente. Los precios de la gasolina subieron tres por ciento en abril. En contraste, los precios en los supermercados bajaron por segundo mes consecutivo. Los precios de los autos usados subieron 4.4 por ciento tras nueve meses de disminuciones. Los alquileres subieron, pero a un ritmo menor.

Aun así, los datos difundidos el miércoles ofrecieron algunas señas de que inflación está comenzando a ceder. Los pasajes aéreos bajaron 2.6 por ciento en abril, y los precios de hoteles cayeron tres por ciento tras cuatro meses de aumentos.

— Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas