México

El exsecretario miente

FGR a Guajardo: No es persecución política, en 4 meses no ha demostrado su inocencia

10/07/2021 - 5:38 pm

La FGR calificó como “absolutamente falsas” las afirmaciones de Ildefonso Guajardo, en el sentido de que el caso en su contra por enriquecimiento ilícito “huele a persecución política”.

Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo/EFE).– La Fiscalía General de la República (FGR) respondió a las acusaciones de Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía durante el sexenio peñista, sobre una posible “persecución política”, de acuerdo con la dependencia, dichas afirmaciones son “absolutamente falsas”.

“La FGR responde que son absolutamente falsas las afirmaciones del señor Ildefonso ‘G’, y de su abogado, en el sentido de que el caso ‘huele a persecución política’, y de que no se les ha dado acceso a las pruebas”, expuso la instancia dirigida por Alejandro Gertz Manero en un comunicado publicado esta tarde.

La dependencia enfatizó que en cuatro meses el Diputado electo por el PRI no ha podido demostrar su inocencia.

Recordó que la denuncia fue presentada ante la FGR por la Secretaría de la Función Pública Federal el 12 de octubre de 2020.

Según esta información, la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción integró la carpeta de investigación y se la mostró a Ildefonso Guajardo desde el 8 de marzo de 2021.

“Si después de cuatro meses y de todas las oportunidades procesales para demostrar su inocencia, resulta que las pruebas que debió de haber entregado ante el Ministerio Público o ante el Juez de Control, las hace aparecer para argumentar algún tipo de persecución política, dicha estrategia, por su propio peso, demostrará cuál es la verdad sobre ese particular”, mencionó la FGR.

La FGR indicó que la acusación principal se refiere a una cuenta del acusado en el extranjero, con un saldo de 8 millones 169 mil 639 pesos, cantidad que él afirma que proviene del repudio que hizo en 2014, de la mitad de un inmueble que fue legado a él y a su hermana.

Al respecto, Guajardo entregó la escritura sobre ese tema en la que “su mitad no corresponde, de ninguna manera, con la cantidad que dice haber depositado por ese origen”.

Además de que en la audiencia, la autoridad judicial le dio una nueva oportunidad para que aportara las pruebas referidas y también para que pidiera el aplazamiento procesal correspondiente, y, de acuerdo con la  FGR, ninguna de esas opciones fue tomada en cuenta por el acusado.

Ayer, la FGR informó que se obtuvo la vinculación a proceso en contra del exsecretario de Economía por el delito de enriquecimiento ilícito.

Guajardo también fue negociador del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. Foto: Diego Simón, Cuarrtoscuro.

Ahora, el político del Partido Revolucionario Institucional deberá firmar de manera periódica y no podrá abandonar el país, mientras que la FGR  tendrá cuatro meses para la investigación complementaria.

“Durante los años 2014 a 2018 este individuo, como servidor público, probablemente obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio, del que no pudo acreditar su legal origen”, dijo la Fiscalía.

Tras la acusación, Guajardo, también exnegociador del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijo estar tranquilo y aseguró que presentaría las pruebas de su inocencia.

“Estoy tranquilo (…) las pruebas que acreditan mi inocencia ante esta injusta acusación de la FGR darán testimonio de lo que afirmó (…) no quiero acusar a nadie, pero esto me huele a persecución política”, señaló Guajardo en un posicionamiento dado a conocer el viernes.

Guajardo apoyó en las elecciones del 6 de junio al candidato del PRI a Gobernador de Nuevo León, Adrián de la Garza, quien perdió los comicios tras una campaña en la que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, lo acusó de forma pública de comprar votos con una tarjeta.

A pesar de ello, Guajardo resultó electo como Diputado federal de Nuevo León por la vía plurinominal (de representación proporcional) para la próxima legislatura, que inicia en septiembre.

OTROS CASOS

Guajardo no es el primer funcionario de alto perfil del sexenio de Peña Nieto que está bajo investigación en el actual Gobierno de México.

Rosario Robles, exsecretaria de Desarollo Social, está en prisión preventiva desde agosto de 2019, acusada de permitir el desvío de fondos por 5 mil millones de pesos a través de universidades públicas y empresas fantasma en una trama conocida como “Estafa Maestra”.

También está bajo investigación Emilio Lozoya, exjefe de Petróleos Mexicanos (Pemex), principal implicado de la trama de sobornos de Odebrecht en el país.

–Con información de EFE.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas