Canal 22 se está volviendo órgano de Gobierno”: Villoro; “es una pérdida para México”

10/09/2015 - 2:20 pm

Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).– “Peligrosamente, Canal 22 está avanzando hacia una dirección unilateral donde no hay alternativas. Parece concebirse, ahora sí, más como un órgano de gobierno que como un órgano de Estado, lo cual implica una pérdida significativa para todos los mexicanos. Hay que recordar que es un canal pagado por los contribuyentes. Los contribuyentes pensamos de maneras muy distintas, y debemos estar representados, todos nosotros, en un canal tan importante como Canal 22”.

La advertencia viene del escritor y periodista Juan Villoro, uno de los intelectuales mexicanos más reconocidos, con más peso y voz en el país, y en el extranjero.

En una entrevista publicada en el perfil de Facebook Canal22SinCensura, Villoro mencionó que personas muy valiosas han salido de la televisora y refirió que las denuncias existentes por censura en el medio han sido manejadas con “argumentos muy sensatos y muy ponderados”.

“Se ha impedido que se den noticias con la variedad, la versatilidad y el sentido de pluralidad con el que antes se daban. Muy importantes informadores del canal ya no están ahí, y se ha convertido en un espacio que cada vez se adelgaza más en cuanto a sus contenidos. Creo que no hay cultura sin crítica”, comentó el escritor.

Dijo que la cultura requiere de la discusión y por la tanto de la discrepancia. “No podemos tener una cultura de pensamiento único y creo que peligrosamente, Canal 22 está avanzando hacia una dirección unilateral donde no hay alternativa”, indicó.

Desde hace más de dos meses, trabajadores de Canal 22 han denunciado el hostigamiento, acoso y censura que sufren por parte de Raúl Cremoux López, director de la televisora pública, situación que ha derivado en al menos nueve despidos.

El pasado 22 de junio, 33 miembros del equipo editorial de la Dirección de Noticias del Canal 22 denunciaron en un comunicado que habían sido víctimas de acoso y censura por parte de Raúl Cremoux, debido a que informaron de manera crítica sobre temas relevantes de política, entre ellos el conflicto que mantiene la periodista Carmen Aristegui Flores con la empresa MVS.

Luego de los pronunciamientos colectivos y comunicados en redes sociales se dieron al menos nueve despidos argumentando un supuesto recorte de personal, sin embargo, aseguraron periodistas del medio, esto es imposible porque si hubiera recorte como afirma la Dirección del Canal 22, los despidos serían en todas las áreas y no sólo en Noticias.

PROMO-22

Raúl Cremoux llegó a la dirección de Canal 22 en enero de 2013, a partir de entonces comenzaron a observarse una serie de medidas impositivas en el área de Noticias como recorte de horarios en noticieros culturales, entrevistas con funcionarios públicos para promover programas gubernamentales, notas diarias que difundieran las acciones del Presidente Enrique Peña Nieto, una amplia cobertura al tema de la Reforma Educativa y favoritismos salariales hacia algunos trabajadores, aseguraron en entrevista para SinEmbargo periodistas de la televisora.

Cremoux López es escritor y periodista, ha colaborado en medios internacionales y nacionales como Excelsior, Unomásuno, El Universal, Crónica, El Financiero, Siempre!, El Occidental, Gente, Revista de la UNAM, la agencia AMI en México y con Época de España,Le Monde y L´Express de Francia,  Comunicación y Cultura de Chile y Dagersnnietten de Estocolmo, dice una biografía publicada en su página oficial.

Canal 22, cuya concesionaria es Televisión Metropolitana, S.A. de C.V, es una cadena pública que es administrada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), inició sus transmisiones oficialmente como canal cultural el 23 de junio de 1993 bajo la dirección del escritor y académico, José María Pérez Gay.

A lo largo de estos 22 años, seis directores han estado al frente del canal: José María Pérez Gay, Enrique Strauss Czernichew, Jorge Volpi Escalante, Irma Pía González Luna Corvera, Magdalena Acosta Urquidi (que asumió la dirigencia durante un breve periodo de transición) y Raúl Cremoux.

Los trabajadores del Canal 22 denunciaron que es la primera vez en la historia de la televisora que se presentan este tipo de problemas con un director.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video