AMLO se reúne con gobernadores de Chiapas, Tabasco y Veracruz para ver plan ante inundaciones

10/11/2020 - 2:16 pm

En la reunión de esta tarde se mencionaron las acciones conjuntas a realizarse ante el manejo de presas y el desazolve de ríos.

Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, recibió a los gobernadores de Chiapas, Tabasco y Veracruz para tratar la estrategia del manejo de las recientes inundaciones ocasionadas por el desfogue de la presa Peñitas y el paso del ciclón “Eta”.

Adán Augusto López, Rutilio Escandón y Cuitláhuac García – mandatarios de Tabasco, Chiapas y Veracruz, respectivamente- llegaron a las instalaciones de Palacio Nacional para reunirse con el Jefe del Ejecutivo federal y miembros de su Gabinete.

De acuerdo con los primeros reportes, en el encuentro también estuvieron presentes Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC); Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón; y el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

En la reunión de esta tarde se mencionaron las acciones conjuntas a realizarse ante el manejo de presas y el desazolve de ríos.

Según los informes, se contempla que el Gobierno federal implemente programas de mejoramiento urbano y bienestar para las personas que resultaron damnificadas.

El pasado 7 de noviembre, López Obrador ofreció apoyo a sus paisanos tabasqueños desde Villahermosa, luego de que suspendiera su gira por Nayarit por la alarma de desbordamiento de la presa Peñitas. Adelantó que en los próximos días se presentará un plan que resuelva “de fondo” el problemas de las inundaciones en Tabasco.

“Vamos a resolver mediante un decreto presidencial que se controlen las presas, las hidroeléctricas del río Grijalva para que no permanezcan llenas los embalses de las presas, sobre todo en meses de lluvia, que inician desde septiembre. Esto va a significar que se turben constantemente para que no se acumule tanta agua en los vasos de las presas, que haya despacho de la energía eléctrica, porque a veces no se turbina para darle preferencia a las empresas particulares que venden energía a la CFE, eso se va arreglar”, afirmó.

Dijo que el plan integral contemplará destinar recursos para el desarrollo urbano con la instrucción de agua, drenaje, viviendas, obras de mejoramiento urbano, y todo lo desarrollado con los programas de bienestar.

“ETHA” DEJA 22 MUERTOS Y AL MENOS 5 DESAPARECIDOS

El pasado 7 de noviembre, la cifra de muertos por el ciclón “Eta” y dos frentes fríos subió a 22, además de cinco desaparecidos, en los estados de Chiapas y Tabasco.

En el municipio de Chamula, Chiapas, la etnia tzotzil continúa con la búsqueda de los cuerpos de cuatro de nueve personas atrapadas por el desborde de un río que sepultó sus viviendas en un lodazal.

“Nueve personas, no más se llevó el agua, cuatro no han aparecido, a saber dónde se fueron, pobres mis vecinos, se fueron con sus mujeres e hijos, cuatro hijos se llevó”, relató a Efe el habitante Manuel Díaz.

El sureste de México, junto al Caribe y Centroamérica, se resiente de los efectos de “Eta” esta semana.

El fenómeno natural, que ahora se dirige hacia Cuba, Islas Caimán y Florida, Estados Unidos, según la información oficial, ha dejado desaparecidos, miles de afectados, casas, vías y cultivos arrasados en Centroamérica.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas