México

Grupo de 87 senadores, incluidos 38 de Morena, apoyan a Monreal ante ataques de Layda

10/11/2022 - 4:10 pm

En en el documento los legisladores advirtieron que no aceptarían agresiones contra ninguno de los senadores que componen la Cámara Alta. El Senador Monreal agradeció el respaldo recibido. 

Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).– Un grupo de 87 senadores, incluidos 38 de Morena, firmó un posicionamiento de respaldo al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, ante los ataques que ha recibido por parte de la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

Por parte de Morena firmaron 38 legisladores; 14 del Partido Acción nacional (PAN), 12 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 12 de Movimiento Ciudadano, 5 del Partido Verde, 3 del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y cuatro del Grupo Plural.

“Quienes suscribimos esta declaración expresamos nuestro más enérgico rechazo a los ataques de la Gobernadora Layda Sansores en contra del senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República”, expusieron.

La Gobernadora Layda Sansores y el Senador Ricardo Monreal. Fotos: Moisés Pablo Nava y Daniel Augusto Sánchez Moreno, Cuartoscuro

Algunos de los firmantes son el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, y los coordinadores parlamentarios del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; del PRD, Miguel Ángel Mancera; del Partido Verde, Manuel Velazco y de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda.

En el posicionamiento los legisladores advirtieron que no aceptan agresiones contra ninguno de los 127 que componen la Cámara Alta.

“Repudiamos tanto los métodos como los dichos de la Gobernadora. Nos parece inaceptable que intervenga y altere comunicaciones privadas y que desde el poder haga uso de ellas para denostar a ciudadanos; que con recursos públicos patrocine una campaña de descalificación en contra de una persona; y que viole un amparo sin ningún escrúpulo con tal de continuar su empeño de difundir falsedades y agresiones calumniosas, entre otras conductas injustificables e ilegales”, destacaron.

“En contra de la confrontación y en favor de la armonía, manifestamos nuestra solidaridad al senador Ricardo Monreal Ávila ante un Gobierno que utiliza de manera sistemática, ilegal e impune recursos públicos para fines de persecución y acoso”, agregaron los senadores.

Luego de que se difundiera el posicionamiento de apoyo, el Senador Ricardo Monreal agradeció el respaldo porque, dijo, es muestra de la autonomía e independencia con ejerce el Senado de la República.

“Siempre he pugnado, soñado, luchado por un Poder Legislativo independiente. Al país le conviene, porque la existencia de un contrapeso real, la existencia del equilibrio de poderes, la existencia de la autonomía de los mismos; ayuda a construir mejores sociedades, que se respeten los derechos y las libertades y que no se cometan excesos en nuestra sociedad”, expresó en un video publicado en redes sociales.

Monreal afirmó que el respaldo de sus compañeros senadores lo compromete mucho más a ser plural, incluyente y respetuoso de todos.

“Me alegra mucho que hoy haya recibido con sorpresa y agrado, que 90 compañeros senadoras y senadores, hayan firmado una carta en mi respaldo, en solidaridad y condenando los ataques, las descalificaciones, los insultos, las diatribas, los actos ilegales que se han cometido en nuestra contra”, manifestó.

MONREAL CONTRA LAYDA

La confrontación entre ambos Layda Sansores y Ricardo Monreal, ambos de Morena, surgió a raíz de la difusión de una serie de conversaciones de WhatsApp entre el Senador y el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, donde, de acuerdo con la Gobernadora, Monreal actuaría como un “doble agente”.

Ayer, luego de que Ricardo Monreal Ávila consiguiera una suspensión provisional para que la Gobernadora de Campeche no lo mencione en su programa “Martes del Jaguar”, algo que ésta no cumplió, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado insistió en que va por su desafuero y expuso que en diciembre definirá si continúa en Morena.

Monreal Ávila señaló en conferencia de prensa que la ambición vulgar se ha apoderado del partido, dado que “se ha usado el dinero y las redes controladas por simpatizantes, se usan programas sociales para destruirnos, no era por lo que luchamos, al menos yo como fundador”.

El Senador indicó que no tiene miedo frente a la campaña en su contra proveniente de personajes de su propio partido y, ante el cuestionamiento de si dejará las filas de Morena, Monreal expuso que “vamos a ver, vamos a esperar a diciembre y sus posadas” para, justo después, cantar parte de letra de “Amarga Navidad”, de José Alfredo Jiménez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video