FEDE recibe 17 denuncias contra servidores por uso de programas sociales con fines electorales

10/12/2019 - 2:51 am

Ante ello, la FEDE precisó que se iniciaron las carpetas correspondientes, además se realizan las investigaciones y diligencias necesarias con el objetivo de deslindar las posibles responsabilidades en que pudieran haber incurrido funcionarios federales.

Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).- Por la presunta utilización de recursos de programas sociales, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) ha recibido 17 denuncias de miembros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de otras personas.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), las acusaciones se han interpuesto por “la utilización de recursos de programas sociales que supuestamente se están enfocando con fines electorales” por parte de servidores públicos.

Ante ello, la FEDE precisó que se iniciaron las carpetas correspondientes, además se realizan las investigaciones y diligencias necesarias con el objetivo de deslindar las posibles responsabilidades en que pudieran haber incurrido funcionarios federales.

La Fiscalía se comprometió a mantener informada a la opinión pública sobre los avances de la investigación.

“Esta Fiscalía de Delitos Electorales no permitirá de modo alguno que prevalezca la impunidad en los procesos electorales y en las conductas respectivas”, añadió en un comunicado la dependencia encabezada por José Agustín Ortiz Pinchetti.

QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LA ELECCIÓN?

El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió en octubre que sería despedido del Gobierno federal e iría a la cárcel por delito electoral el funcionario público que intervenga en el proceso de elección interna de Morena para renovar la dirigencia del partido que fundó en 2014.

El mensaje, interpretaron analistas, podría abarcar desde a los más de 17 mil Servidores de la Nación hasta el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, detrás del candidato Mario Delgado Carrillo, o a la Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde Luján, hija de la Consejera Nacional de Morena Bertha Luján Uranga, señalada por los otros dos contendientes, la actual Secretaria en funciones de presidenta Yeidckol Polevnsky y Alejandro Rojas Díaz-Durán, del supuesto uso a su favor de esta estructura de programas sociales rumbo a las elecciones a finales de noviembre.

Los Servidores de la Nación de la Secretaría de Bienestar tuvieron que tapar de sus chalecos el nombre del Presidente. A finales de septiembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a declarar al Mandatario López Obrador, a la Secretaria de Bienestar Luisa María Albores y al coordinador de superdelegados Gabriel García Hernández por la entrega de programas sociales para presuntos actos de promoción personalizada.

Para Telésforo Nava Vázquez, académico de la Universidad Autónoma de México (UAM) y especialista en procesos políticos y movimientos sociales, lo dicho por AMLO es para “dar apariencia”, ya que cuando era el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (2000-2006) en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) “ponía candidatos y dirigentes siempre diciendo que no hacía absolutamente nada”. Ahora como Presidente de México ya “dio un manotazo” y sugirió que el método de elección debiera ser por encuesta, por lo que es probable que vengan más acciones como esa.

– Con información de Dulce Olvera. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video