Economía

Citi planea dejar la banca minorista; dice que confía en la trayectoria del país

11/01/2022 - 4:17 pm

La empresa destacó que México es un mercado “prioritario” y “eso no va a cambiar” a pesar de que perfila salir de los negocios de banca de consumo y banca empresarial en el país.

Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).– Citigroup anunció este martes que tiene la intención de salir en México de los negocios de banca de consumo y banca empresarial de Citibanamex, “como parte de su nueva visión estratégica”, de acuerdo con un comunicado de prensa del gigante financiero.

“Citi continuará operando su Negocio de Clientes Institucionales (ICG) con una licencia bancaria local. Citi viene operando en México desde hace más de un siglo y el país se mantendrá como uno de los mayores mercados institucionales de Citi fuera de los Estados Unidos”, señaló la compañía.

“Citi continuará invirtiendo y fomentando el crecimiento de dichas operaciones en México, junto con su franquicia de Citi Private Bank”, añadieron.

Además, el directivo director corporativo de desarrollo institucional, estudios económicos y comunicación de Citibanamex, Alberto Gomez Alcalá, explicó que la intención de su matriz de vender dicha parte de su negocio también incluye las sucursales, cajeros, pero no afectará a ninguno de sus clientes, quienes podrán seguir con sus operaciones cotidianas en tanto sean comprados por otra firma en México.

“No va a pasar nada con quien tenga un crédito o una tarjeta. No habrá la mínima afectación”, dijo el directivo.

Citigroup anunció este martes que tiene la intención de salir en México de los negocios de banca de consumo y banca empresarial de Citibanamex. Foto: Citibanamex

Agregó que no se afectará tampoco a los empleados y recalcó que obedece a una estrategia de Citi de enfocarse en el negocio mayorista, esto es, banca corporativa y de inversión.

La operación incluye la venta de las carteras de nómina; consumo como tarjetas de crédito; hipotecas; la red de sucursales, la Afore, seguros e inmuebles históricos. Estos serán vendidos al mejor postor de manera completa.

“Se vende todo junto. Lo que Citi va hacer es concentrarse en aquellas áreas en donde no ha perdido mercado. Citi se va enfocar a la banca de mayoreo, no a la banca de menudeo, es un posicionamiento estratégico de Citi por hacer y concentrarse en los negocios donde es más eficaz”, expuso Gomez Alcalá.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Grupo Financiero Citibanamex es el tercero más grande que opera en México, con un total de un billón 433 mil 851 millones de pesos.

La empresa destacó que México es un mercado “prioritario” y “eso no va a cambiar”. “Anticipamos que México será un destino muy importante de inversión global y de flujos comerciales en los siguientes años y tenemos confianza en la trayectoria del país”, aseveraron.

“El proceso de salida estará sujeto a diversas condiciones y aprobaciones, incluyendo las aprobaciones regulatorias que sean aplicables tanto en Estados Unidos como en México”, precisó la compañía.

“La manera y los tiempos en los que Citi llevará a cabo la salida de las operaciones de banca de consumo y banca empresarial en México, que podrá incluir una venta o una operación de mercado de valores, serán determinados por Citi”, dijeron en anticipación al proceso que se llevará a cabo a partir del anuncio de este martes.

Esto, agregaron, estará alineado “al objetivo de maximizar valor para sus accionistas y fortalecer tanto los negocios de los que Citi estará saliendo como los que mantendrá”. “El proceso de salida estará sujeto a diversas condiciones y aprobaciones, incluyendo las aprobaciones regulatorias que sean aplicables tanto en Estados Unidos como en México”, remarcaron.

Citi también precisó que estas salidas anunciadas de los negocios de banca de consumo en México, Asia y Europa “están alineadas con el reposicionamiento de la banca de consumo de Citi hacia centros Global Wealth, y el fortalecimiento de su presencia en los negocios de pagos y créditos y banca minorista en los Estados Unidos”.

“La decisión de salir de los negocios de banca de consumo y banca empresarial en México está completamente alineada a los principios de nuestra nueva visión estratégica. Nos permitirá asignar recursos a oportunidades alineadas con las principales fortalezas de Citi, así como a nuestras ventajas competitivas, y podremos enfocarnos en negocios que se beneficien de la conexión con nuestra red global”, expresó la directora ejecutiva de Citi, Jane Fraser.

“A su vez, que nos permitirá simplificar aún más nuestro banco. Citi tiene una posición única para apoyar las actividades de nuestros clientes institucionales en los mercados de capitales internacionales, así como apoyar los flujos comerciales desde, y hacia México para nuestros clientes institucionales, y continuaremos realizando inversiones significativas en nuestro negocio institucional en México para mantenernos como líderes en dicho mercado”, completó la directiva.

Citi, uno de los bancos más grandes del mundo, tiene aproximadamente 200 millones de cuentas de clientes y mantiene operaciones en más de 160 países y jurisdicciones. Foto: Armando Monroy, Cuartoscuro.

“La renovación estratégica que Citi ha emprendido resultará en un banco más fuerte, más enfocado”, dijo por su parte Mark Mason, director de finanzas de Citi.

Los negocios de los que Citi anuncia su salida incluyen el negocio de banca de consumo y pequeñas empresas, reportado como parte del segmento de “Banca de Consumo Global” de Citi, así como el negocio de banca empresarial, que se reporta dentro del segmento del “Negocio de Clientes Institucionales” de Citi.

Las operaciones de banca de consumo y pequeñas empresas de las que Citi saldría en México representan la totalidad de la unidad reportada bajo “Banca de Consumo Global de Latinoamérica”.

En los tres primeros trimestres de 2021, la totalidad de los negocios de los cuales Citi estaría saliendo en México representaron aproximadamente tres mil 500 millones de dólares en ingresos, mil 200 millones de dólares en ganancias antes de impuestos, 44 mil millones de dólares en activos y cuatro mil millones de dólares en capital tangible promedio asignado.

La manera y los tiempos en los que Citi llevará a cabo la salida de las operaciones de banca de consumo y banca empresarial en México, dijo la compañía, “podrá incluir una venta o una operación de mercado de valores” y serán determinados por Citi, “alineados al objetivo de maximizar valor para sus accionistas y fortalecer tanto los negocios de los que estará saliendo como los que mantendrá”.

Citi, uno de los bancos más grandes del mundo, tiene aproximadamente 200 millones de cuentas de clientes y mantiene operaciones en más de 160 países y jurisdicciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas