El peso mexicano se debilita: el dólar alcanza los 19.70; Banxico agota sus 400 mdd

11/02/2016 - 9:13 am

Mike van Dulken, presidente de investigación de Accendo Markets, dijo que la debilidad de los mercados deriva de las palabras de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, “advirtiendo sobre las actuales turbulencias de los mercados financieros y sugiriendo posibles retrasos en futuras subidas de tasas, lo que se sumó a la ansiedad ya elevada sobre la salud de la economía global para mantener el sentimiento de riesgo”.

El dólar en bancos cerró 2015 por arriba de los 17 pesos. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
La aversión al riesgo se instaló en los mercados. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

–Actualizado a las 13:30 horas 

Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo/AP/EFE).– El dólar no se detiene. Este jueves ha roto otro máximo al escalar hasta los 19.70 pesos en Inbursa y 19.65 pesos en Banamex. La moneda mexicana perdió 2.44 por ciento sólo de una sesión a otra, mientras la presidenta de la Reserva Federal comparece por segundo día sobre la política monetaria de Estados Unidos, lo cual se suma al derrumbe de los mercados europeos y la caída de los precios internacionales del petróleo.

El dólar interbancario tampoco para y ya rebasó la barrera de los 19 por primera vez. Esta mañana el Banco de México (Banxico) subastó 200 millones de dólares con precio mínimo a un tipo de cambio de 19.0449 pesos por dólar. Antes de las 11 de la mañana realizó una subasta complementaria de otros 200 millones de dólares a un tipo de cambio ponderado de 19.1693 pesos por dólar.

Janet Yellen, dirigente de la Reserva Federal, dijo durante la comparecencia que el banco central está considerando tasas de interés negativas en línea con la de algunos países europeos. En diciembre comenzó un proceso de normalización de política monetaria al subir las tasas 0.25 por ciento, pero el entorno de agitación actual no sólo parece frenarlo, sino retrocederlo.

“No podría descartarlas”, afirmó Yellen. Sin embargo, también declaró que “es prematuro” determinar si los riesgos por la situación mundial son suficientemente severos como para alterar el curso de las políticas del organismo sobre las tasas de interés.

Mike van Dulken, presidente de investigación de Accendo Markets, dijo que la debilidad de los mercados presentada hoy deriva de las palabras de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, “advirtiendo sobre las actuales turbulencias de los mercados financieros y sugiriendo posibles retrasos en futuras subidas de tasas, lo que se sumó a la ansiedad ya elevada sobre la salud de la economía global para mantener el sentimiento de riesgo”.

Ayer Janet Yellen expuso que la aversión al riesgo por el gigante asiático ha inquietado a los mercados financieros mundiales, lo que representa una amenaza para el crecimiento de Estados Unidos. En cuanto a su política monetaria, continuará con el aumento en las tasas de interés de una forma gradual, pero el proceso se alentará “si la economía estadounidense presenta un desempeño decepcionante”, dijo durante su comparecencia.

LAS BOLSAS Y EL PETRÓLEO CAEN

Ante las pesimistas perspectivas económicas globales, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdía 1.6 por ciento a la media sesión.

En Wall Street, el Dow Jones caía 2.01 por ciento. Para Peter Boockvar, analista jefe de mercados de la firma The Lindsey Group, su comparecencia dejó a los corredores “en medio del camino con el mensaje de ‘vamos a seguir actuando de oído'”.

Las bolsas europeas, imitando el comportamiento de los mercados asiáticos, registraron una fuerte caída en su apertura el jueves, desvaneciendo cualquier esperanza de mantener las modestas ganancias de la víspera.

En el mercado petrolero los números rojos también se hicieron presente. El petróleo de Texas (WTI) para entrega en marzo abrió hoy con un descenso del 2.37 por ciento y cotizaba a 26.80 dólares el barril, nivel de hace 12 años.

El barril de petróleo Brent para entrega en marzo abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 30.73 dólares, un 1.15 por ciento menos que al cierre de la jornada anterior.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video