Los mercados internacionales se mantienen a la espera de la decisión económica del BCE ante el virus que ya alcanza a 121 mil 61 personas, la OMS declaró la enfermedad una pandemia y las bolsas pierden: NYSE 4.5 por ciento y la BMV 1.91 por ciento.

Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).- La declaración de pandemia de coronavirus por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la falta de medidas por parte de Estados Unidos para combatir los casos, golpearon nuevamente a los mercados cambiarios y bursátiles del orbe.

El peso cerró la sesión con una depreciación del 2.64 por ciento. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anotó pérdidas por superiores al 2 por ciento y se une a las bajas de Wall Street, cuyos principales indicadores retroceden más de 4 por ciento.

El Banco de México (Banxico) informó que el dólar spot cerró en 21.47 pesos, en tanto que en ventanillas de Bancomer se coloca en los 21.67 pesos por cada billete verde.

El peso acumula una caída del 6.33 por ciento.

La subida del tipo de cambio se acentuó a un máximo de 21.4943 durante la sesión, luego que la OMS declarara que la crisis del coronavirus se convertía en una pandemia mundial, con lo que se eleva la posibilidad de implementación de medidas similares a las de Italia: cierre de comercios e imposición de una cuarentena a grandes sectores de la población, con el fin de contener los contagios.

A la par, el mercado aumentó su nerviosismo por la falta de detalles sobre los estímulos fiscales del Gobierno estadounidense, para combatir el aumento de casos de coronavirus.

En los 11 días de marzo, el tipo de cambio se ha ubicado 25 por ciento arriba de su mayor nivel desde noviembre de 2016 y antes de eso desde 2009. Afirmó que la depreciación del peso también se debe a que la administración de Trump no ha dado a conocer el paquete de estímulos fiscales que permitió la corrección del martes.

BOLSAS A LA BAJA

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió este miércoles un 2.24 por ciento, en consonancia con los movimientos negativos registrados en las bolsas mundiales por la crisis del coronavirus y la caída de precios del petróleo.

En clave mexicana, la bolsa se movió también en negativo debido al contagio de los parqués internacionales -el Dow Jones estadounidense perdió un 5.85 por ciento- y “por la caída del precio del petróleo”.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana cerró en 38 mil 678.55 unidades con un decrecimiento en la jornada del 2.24 por ciento, que representó un total de 886,89 puntos menos con respecto al cierre de la jornada anterior.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 380.1 millones de títulos por un importe de 25 mil 633 millones de pesos (unos mil 200 millones de dólares).

En la jornada cotizaron 564 emisoras, de las cuales 186 cerraron con precios al alza, 374 tuvieron pérdidas y 4 más cerraron sin cambio.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) se coloca con bajas por el 1.46 por ciento, con una variación de -11.87 puntos, colocándose en las 803.90 unidades.

WALL STREET CAE

Wall Street volvió a hundirse este miércoles y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, cerró con pérdidas del 5.86 por ciento en otra jornada volátil marcada por el miedo de los inversores a la desaceleración económica derivada de la crisis del coronavirus, que hoy fue declarado una pandemia por la OMS.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones aceleró su recorte hasta los mil 464.94 puntos, situándose en unos 23 mil 553.22 y entrando en lo que los analistas definen como un “mercado del oso” o mercado bajista, con un valor un 20 por ciento por debajo de su último récord.

El selectivo S&P 500 retrocedió un 4.89 por ciento o 140.85 puntos, hasta unos 2 mil 741.38 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que reúne importantes empresas tecnológicas, un 4.70 por ciento o 392.20 puntos, hasta 7 mil 952.05 enteros.

El parqué neoyorquino mira con preocupación los últimos acontecimientos en relación a la crisis del COVID-19, que hoy fue declarada pandemia después de que en las últimas dos semanas el número de casos fuera de China se multiplicase por 13 y el de países afectados se triplicase.

“Esta pandemia no es solo una crisis de salud pública, afecta a todos los sectores, y todos los Gobiernos y sociedades deben involucrarse en la lucha”, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras subrayar que hay más de 118.000 casos de coronavirus en 114 países y que el número de muertes es de 4 mil 291.

Los inversores de EU, donde hay ya más de mil casos, además han estado hoy pesimistas porque la Administración del Presidente Donald Trump no ha desglosado el paquete de medidas fiscales que prepara para tranquilizar a los mercados y entre las que ha sugerido la bajada al 0 % del impuesto sobre los salarios.

El analista de Ned Davis Research dijo en una nota que los mercados necesitan ver un apoyo significativo a la actividad económica y un refuerzo en los créditos de los pequeños negocios, así como el involucramiento de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para poder resolver la situación.

Todos los sectores cerraron en rojo y las mayores pérdidas fueron para el industrial (-5.95 por ciento), el financiero (-5.52 por ciento) y el energético (-5.46 por ciento).

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, las peores bajadas fueron para Boeing (-18.15 por ciento), Dow Inc (-10.86 por ciento), United Technologies (-9.94 por ciento), American Express (-7.67 por ciento) y Cisco (-7.56 por ciento).

INTERNACIONAL

Las bolsas europeas, que habían abierto hoy en verde, se han desinflado, al igual que ocurrió ayer, y viven una jornada de elevada volatilidad a pesar de los planes de estímulo.

A la espera de lo que haga mañana el Banco Central Europeo (BCE) y después de cruzar del verde al rojo en varias ocasiones, el Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, subía un 0.3 por ciento a las 14:30 horas; mientras que Londres ganaba un 0.2; Fráncfort, un 0.8; y París, un 1 por ciento. Milán, por el contrario, bajaba un 0.5 por ciento.

Previamente, las principales bolsas de Asia habían cerrado con pérdidas: Tokio se ha dejado, un 2.27  por ciento; Hong Kong, un 0.63; Shanghai, un 0.94, y Seul, un 2.78 por ciento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió como pandemia al coronavirus por el número de casos afectados fuera de China multiplicado por 13 en dos semanas y los países afectados se han triplicado.

El número de casos en China ya es de 80 mil 967 personas, Estados Unidos mil 39, en Italia 10 mil 149, España 2 mil 26, Alemania mil 622 y en Francia mil 748. A nivel global asciende a 121 mil 61 personas contagiadas.

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo anunció que mañana se darán estímulos monetarios. El Banco Central de Islandia recortó su tasa de interés en 50 puntos base a 2.25 por ciento y el Banco de Inglaterra ha recortado hoy los tipos de interés en medio punto y los ha dejado en el 0.25 por ciento, con lo que se suma a EU, Australia y Canadá.

-Con información de Economía Hoy