México

¿A quién roba votos “El Bronco”? Los analistas discrepan y las cifras sugieren que a Anaya

11/04/2018 - 11:15 am

Justo cuando “El Bronco” dejó la contienda, Anaya Cortés estaba en uno de sus mínimos históricos: 23.10 por ciento de la intención de voto. Margarita Zavala estaba en su pico como independiente, con 11.70 por ciento, mientras que el candidato del oficialismo, Meade Kuribreña, se localizaba en 20 por ciento cerrado. El candidato de Morena estaba en 43.70 por ciento.

El único que creció con la salida de Jaime Rodríguez Calderón, fue Ricardo Anaya. Alcanzó su máximo de este año: poco más de 30 por ciento.

Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).– Los analistas no se ponen de acuerdo a quién podría impactar el regreso de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, a la boleta electoral presidencial. Cuando anunció su intención de contender, algunos lo ligaron a un deseo de Presidencia de la República (y por consiguiente de su partido, el Revolucionario Institucional) de fragmentar el voto opositor y, en concreto, afectar a Andrés Manuel López Obrador. Pero su salida temporal ha dejado algunos datos que se contraponen a ese argumento.

De acuerdo con el consolidado de encuestas de Bloomberg (el único ejercicio hasta hoy que toma todos los trabajos demoscópicos y los pondera, tomando en cuenta la trayectoria y los resultados de las casas encuestadoras), cuando Rodríguez Calderón salió de la contienda después del castigo que le aplicó el Instituto Nacional Electoral (INE) por la cantidad de firmas falsas que resultaron en la revisión de sus apoyos, el panista Ricardo Anaya Cortés tuvo un fuerte crecimiento.

Justo cuando “El Bronco” dejó la contienda, Anaya Cortés estaba en uno de sus mínimos históricos: 23.10 por ciento de la intención de voto. Margarita Zavala estaba en su pico como independiente, con 11.70 por ciento, mientras que el candidato del oficialismo, José Antonio Meade Kuribreña, se localizaba en 20 por ciento cerrado. El candidato de Morena estaba en 43.70 por ciento.

En las siguientes mediciones de Bloomberg tras la salida de Rodríguez Calderón, Anaya creció poco más de 7 puntos hasta alcanzar su actual pico: 30.20 por ciento. Meade se mantuvo casi sin cambio, con 20.30 por ciento, mientras que Margarita se regresó al dígito: 6.30 por ciento. López Obrador, sin embargo, no se movió con la salida de “El Bronco”: sigue en 43.70 por ciento.

Bajo la lógica de las cifras del consolidado de Bloomberg, el único beneficiado con la salida de “El Bronco” fue Anaya, y su regreso a la boleta, entonces, podría reclamar votos que el panista ya había sumado.

Pero no todos coinciden con ese argumento.

ANALISTAS NO SE PONEN DE ACUERDO

Que Rodríguez Calderón aparezca en la boleta como independiente podría afectar directamente la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con la opinión de algunos analistas. Otros, en cambio, piensan que su inclusión es para fragmentar el voto y perjudicar a otros contendientes como Margarita Zavala.

Sergio Aguayo, profesor e investigador del Colegio de México (Colmex), y profesor invitado de la Universidad de Harvard, dijo que la candidatura de “El Bronco” confirma una elección de Estado para restarle puntos al candidato puntero.

“Lo que sucedió el día de ayer sorprendió a muchos porque confirma los pronósticos que se hacían sobre una elección de Estado al estilo de la que se implementó en el Estado de México. La lectura más obvia es que quieren quitarle los votos a López Obrador en el norte del país”, aseguró Aguayo en entrevista para el programa Proyecto Puente.

Agregó que es evidente que hay una enorme preocupación entre los grupos de poder priistas ante una posible victoria de Andrés Manuel.

“Una de las vertientes más novedosas en esta elección es el impacto en las redes sociales. Ayer, cuando se dio a conocer la decisión del Tribunal, la Red ya traía la idea de que fue orquestada por el PRI, en especial porque se dio a un día de la fiesta de Carlos Salinas de Gortari”, dijo Aguayo y puntualizó que “viene una elección de Estado”.

El investigador en temas sociales, Raúl Trejo Delarbre, dijo que la declinación del TEPJF es meramente política en contra de López Obrador y no tiene que ver con argumentos jurídicos.

“Los argumentos jurídicos no definieron la decisión para darle candidatura a El Bronco. Se trata de una decisión política. Muy posiblemente quienes la promovieron consideran que El Bronco le quitará votos a López Obrador. Son unos genios”, escribió en su cuenta de Twitter.

Otros analistas como José Antonio Crespo coinciden con la segunda tesis. Dicen que “El Bronco” fragmentará el voto, pero no afectará al candidato puntero, sino a otros como Margarita Zavala.

José Antonio Crespo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), politólogo y doctor en historia, dijo que la decisión del Tribunal Electoral es para fragmentar la elección y no afectará a López Obrador.

“No creo que vaya a quitarle muchos votos a López Obrador porque el voto fragmentado favorece al puntero, en este caso a AMLO”, señaló Crespo para Proyecto Puente.

Jesús Silva Herzog Márquez coincidió en que la decisión del Tribunal es una estrategia del PRI para restar puntos a los demás contrincantes, no sólo López Obrador.

“Esta decisión tiene que ver con una estrategia del PRI de pulverizar a la oposición”, señaló en entrevista radiofónica con Carlos Loret de Mola y agregó que “el partido puede hacerle un daño terrible a la democracia”.

Para la politóloga Denise Dresser, el cálculo tanto el PRI como de López Obrador es que la inclusión de “El Bronco” en la boleta electoral disperse el voto indeciso.

“Ojo: el cálculo tanto del PRI como de AMLO es que la inclusión del Bronco en la boleta disperse el voto opositor/indeciso que no votaría por López Obrador. Por eso el sentido de esta declaración hace algunas semanas”, escribió en su cuenta de Twitter al compartir la imagen de una declaración del propio López Obrador.

La declaración fue del pasado 18 de marzo, cuando el tres veces candidato presidencial pidió al Instituto Nacional Electoral no ser tan exigente y dejar participar en la contienda a los aspirantes independientes Jaime Rodríguez Calderón, Armando Ríos Piter e incluso la aspirante del movimiento zapatista, María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas