Sonora implementa “Quédate en casa Obligatorio, Fase 2”; su tasa de mortalidad triplica promedio nacional

11/04/2020 - 5:00 am

Sonora ha registrado una tasa de mortalidad del 14 por ciento por el COVID-19, casi el triple del promedio en el país. Debido a que la entidad carece de equipo y espacios suficientes para atender al crecimiento exponencial de contagios, se han tomado medidas estrictas.

Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).- Autoridades de Sonora anunciaron que el estado implementará el programa “Quédate en Casa Obligatorio, Fase 2”, desde el próximo lunes y hasta el 30 de abril.

A través de un comunicado, el Consejo Estatal de Salud, secretarías de la Defensa Nacional y la Marina y alcaldes municipales, informaron que se reducirá el permiso de tripulación de vehículos personales a una persona, con el fin de garantizar el desplazamiento por actividades esenciales.

Señalaron que Sonora ha registrado una tasa de mortalidad del 14 por ciento por el COVID-19, casi el triple del promedio en el país. Debido a que la entidad carece de equipo y espacios suficientes para atender al crecimiento exponencial de contagios, han tomado medidas estrictas.

Detallaron que la estrategia “Quédate en casa” ha reducido ya hasta el 45 por ciento de presencia de la población en las calles. Sin embargo, requieren reducir hasta el 85 por ciento de la misma para obtener los resultados esperados del distanciamiento social.

Por ello, enlistaron, la población sólo puede salir de sus domicilios por seis motivos: adquisición de alimentos y productos de primera necesidad, asistencias a centros hospitalarios, desplazamiento a lugares de trabajo, retorno a residencia, cuidado de personas de grupos vulnerables y desplazamiento hacia entidades financieras.

Especificaron que, así como se sancionará administrativamente el uso compartido de vehículos, en modalidad peatonal, también se sancionará el desplazamiento en grupos.

Notificaron que las sanciones podrán ser apercibimiento, multa, arresto o uso de la fuerza pública para el traslado de personas a sus casas. También se pondrá a disposición del Ministerio Público los individuos que hayan dado positivo por COVID-19 y no respeten la cuarentena.

Dijeron que, aunque este acuerdo fue firmado por los presidentes municipales de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca, Nogales, Agua Prieta, Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme, Navojoa, Huatabampo y Villa Pesqueira; los ayuntamientos faltantes también pueden incorporarse al programa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video