LOS 20 JUGADORES QUE HARÁN LA DIFERENCIA EN BRASIL

11/06/2014 - 12:00 am

A un día de que el balón ruede por primera vez en el Mundial de Fútbol Brasil 2014, no son pocos los jugadores que levantan las más altas expectativas para convertirse en las estrellas del encuentro futbolístico que cada cuatro años acapara la atención del orbe. Sin importar el nivel de su fama, la calidad de todos es indudable y por ello los más de 700 futbolistas que participarán en la Copa del Mundo tendrán el importante papel de dar espectáculo durante los días que dure la competencia. Sin embargo, hay 20 nombres que acaparan las miradas de los aficionados y sobre los que pesa también la responsabilidad de impulsar a sus equipos. Sólo uno de ellos se convertirá, al final de los siguientes 30 días, en el nuevo rey del balompié.

En los últimos años, la Selección Nacional ha sufrido por la falta de figuras, muchas de ellas ya retiradas. Foto: Cuartoscuro
En los últimos años, la Selección Nacional ha sufrido por la falta de figuras, muchas de ellas ya retiradas. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).– Sí, es cierto, el Mundial de Fútbol es un torneo de selecciones nacionales. Sin embargo, al final son sólo algunos jugadores los que permanecen en la memoria de los aficionados. Un puñado despegará al final del torneo  e incluso se ganarán el pase para formar parte de las grandes leyendas de este juego. Entre estos 20 estará ese nuevo rey del fútbol internacional.

lionel_messi
Edad: 26 años. Equipo: Barcelona.

A estas alturas hace falta haber pasado aislado e incomunicado los últimos seis años para no tener idea de lo que este jugador argentino representa para el balompié a nivel mundial. Sin duda, su edad, seis campeonatos de Liga, tres Champions League y cuatro Balones de Oro, entre muchos más premios, hace que todas las expectativas del planeta señalen el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA como el galardón que coronaría su carrera llena de logros y de récords. Hace cuatro años, en Sudáfrica , una aplanadora alemana se le atravesó a la escuadra argentina en cuartos de final, pero el hecho de que ahora la Copa se dispute en suelo sudamericano hace pensar a muchos que la albiceleste puede llegar a ser campeón del mundo por tercera vez de la mano de este genio.

cristiano_ronaldo
Edad: 29 años. Club: Real Madrid.

Odiado o amado, no hay medias tintas con este portugués acusado de narcisista y egoísta, entre otros calificativos. Sin embargo, lo cierto es que los defectos o virtudes en la personalidad del delantero del Real Madrid son muy independientes de su rendimiento en la cancha. Si bien, esta podría ser la última Copa del Mundo que Ronaldo juegue a tope, el luso tendrá que aprovechar bien cada oportunidad que tenga para poder colarse entre los finalistas de este torneo en el que la Seleção das Quinas no luce como favorita. De entrada, Cristiano tendrá que enfrentarse ante una gran disyuntiva: ir por la gloria personal o echarse a su equipo a la espalda. Para lo primero le bastaría anotar la mayor cantidad de goles posibles, mientras que lo segundo se antoja más difícil, dada la falta de liderazgo de CR7.

wayne_rooney
Edad: 28 años. Club: Manchester United

Ha sido un año malo para el oriundo de Liverpool. Básicamente se fue en blanco en cualquier torneo que disputó con su equipo, por lo que su llegada a Brasil representa una luz al final del túnel que no sólo podría rescatar la última temporada, sino que le daría la gloría que busca el Equipo de la Rosa, cuyo único campeonato lo ha ganado como local. Si bien, la empresa no es nada sencilla, Rooney es un guerrero en la cancha que irá acompañado de otros jugadores con un espíritu igual de férreo. Alejado de calificativos como el “Chico malo del futbol”, lo cierto es que Rooney ya no es ningún chiquillo y, para lograr su cometido, lo respaldan su versatilidad de tres cuartos de cancha hacia el frente y el orgullo que siempre lo ha caracterizado.

hulk
Edad: 27 años. Club: Zenith de San Petersburgo

Givanildo Vieira de Souza es un desconocido. Sin embargo, al hablar de Hulk, el delantero, las cosas cambian. Es cierto, es difícil sobresalir en una selección como la La Verde-amarela, dominada por figuras mediáticas como Neymar o extravagantes como David Luiz. Sin embargo, hay que reconocer que el siete brasileño es un jugador al que pocos desearán marcar durante 90 minutos. Alejado del físico usual de un delantero promedio, Hulk se encargará de hacerle la vida imposible a las zagas contra las que se enfrente (la de México incluída) y de buscar el campeonato de goleo en el torneo ayudado de su gran potencia y retención de balón.

sergio_aguero
Edad: 25 años. Club: Manchester City

Sin el “Kun”, los Citizens no estarían encumbrados como ahora en la Premier League inglesa. Su capacidad de desborde, trabajo en conjunto y definición lo convierten en un atacante temible que se esconde detrás de los delanteros de su equipo. Destaca también su disparo de media distancia, aunque tiene cierta tendencia a adentrarse al área rival para dejar sin oportunidad a los arqueros rivales. Los últimos meses de Agüero fueron erráticos, sin embargo, logró reponerse a las lesiones que lo alejaron de las canchas unas semanas y ahora se reporta listo para el Mundial, en donde promete hacer una gran mancuerna con Messi dentro de la Selección argentina.

edison_cavani
Edad: 27 años. Club: París Saint-Germain.

A lo largo de la historia del futbol han existido infinidad de jugadores que ostentaron el apodo de “Matador”, pero a pocos les ajusta tan bien el mote como al delantero uruguayo. En el 2012 The Guardian lo ubicó en el puesto número 10 entre los mejores 100 futbolistas del planeta y su pase al PSG costó 65 millones de euros. sin embargo, no son los billetes los que hablan de su calidad, sino su habilidad en la cancha, sobre todo para horadar líneas defensivas y quedar franco frente a la portería y disparar a gol. Como si no fuera suficiente, a su larga lista de habilidades se suma la capacidad goleadora a la hora de cobrar tiros libres. Si contra alguien no pueden cantar victoria en Brasil es contra los uruguayos y Cavani se encarga de que este recelo siga bien infundado.

andres_iniesta
Edad: 30 años. Equipo: FC Barcelona.

Iniesta no tiene nada que probar, todo aficionado al futbol sabe que la raíz del juego del Barça en los últimos ocho años tiene origen en los pies de este oriundo de Fuentealbilla. Su visión de campo y su capacidad para conectar siempre con un jugador desmarcado son unas de sus tantas características como jugador. Con dos Eurocopas a cuestas y llegando a Brasil como campeón defensor, la tarea será ratificar qué la Furia Roja es un equipo de antología y no un chispazo pasajero. De lograrlo, callará muchas bocas y, sobre todo, tendrá asegurado un lugar en el firmamento de las grandes leyendas del futbol mundial.

sergio_ramos
Edad: 28 años. Equipo: Real Madrid.

No es común que un defensa aparezca como una de las figuras a seguir dentro de un Mundial de Futbol, pero hay el antecedente de Balones de Oro surgidos precisamente de la zaga como Fabio Cannavaro, que lo logró hace apenas ocho años (justo después de ganar un Mundial), así como Franz Beckenbauer (en dos ocasiones) y Matthias Sammer, por lo que no sería descabellado que el andaluz del Real Madrid se pueda sumar a ellos. A pesar de que las condiciones de su posición no le permiten ser un líder en asistencias o un capo goleador, lo cierto es que fue el responsable en gran medida de la “Décima” del equipo Merengue gracias a su temple y capacidad para sobreponerse a situaciones adversas. Razón de más por la que ahora su ambición se extiende a la Copa del Mundo que esta por iniciar.

neymar
Edad: 22 años. Club: Barcelona.

Es una obligación, casi, colocar a uno o varios brasileños dentro de las figuras del Mundial, y aún más si la competencia se celebra precisamente en Brasil. Si bien, el desempeño de Neymar dio mucho que desear en su primer año con el club Blaugrana, no se puede descartar como referente del Scratch du Oro; un conjunto que, a la distancia, parece mucho más débil que en otras ocasiones. Neymar no deshonra la tradición del juego vistoso y lleno de trucos y filigranas, incluso pareciera que tienen más edad, dada su experiencia en las canchas. No obstante, lo cierto es que fuera del apoyo de su público, la Copa del Mundo aún se antoja una carga pesada para este jugador que no por eso dejará de deslumbrar.

mesut_ozil
Edad: 25 años. Club: Arsenal.

Cuando se habla de Özil, el talento no se pone en entredicho. Sin embargo, el punto débil a vencer para este mediocampista de los Gunners es la falta de consistencia. La Liga Premier fue testigo de lo errático que puede llegar a ser este alemán que tuvo un buen inicio de temporada y a mitad de esta se desplomó junto con el equipo londinense. La buena noticia para él y la afición alemana es que la Manschaft no es el Arsenal y en ella Özil se encuentra mucho mejor cobijado y, sobre todo, mucho mejor correspondido. Esto último, claro, hablando de pases.

thibaut_courtois
Edad: 22 años. Club: Atlético de Madrid.

El Chelsea lo tenía olvidado a la sombra de Petr Čech (quien por cierto no irá al mundial) y el “Atleti” del “Cholo” Simeone no sólo se encargó de rescatarlo, sino de darle la oportunidad de convertirse en figura de la portería colchonera. Es cierto, un portero joven no suele ser motivo de buenas noticias, sobre todo en momentos críticos; pero Courtois se encargó de echar abajo esta creencia popular y ganar el título de la Liga española y quedarse a nada de ganar la última Champions League. Sobrio, eficiente, y sobre todo con un gran equipo al frente, el guardameta de la selección belga no sólo podría convertirse en la revelación de Brasil 2014, sino en el referente del que algunos ya califican como el “Caballo negro” de la competencia.

andrea_pirlo
Edad: 35 años. Club: Juventus

Los años parecen no pasar por Pirlo y su pie derecho (aunque también utiliza la zurda magistralmente), quien es garantía segura en el medio campo de cualquier equipo. Recientemente le colocó la tercera estrella al escudo de la Vecchia Signora y lo hizo con una temporada de récord en la que Las Cebras lograron 102 puntos, el máximo logrado por un equipo europeo en una liga local. Es cierto, Pirlo ya es un jugador veterano y estos podrían ser sus últimos partidos con la selección italiana, pero el hecho de que aún mantenga un excelente nivel de juego es el pretexto ideal para ver estos juegos, incluso a pesar del catenaccio tan caracaterístico de la La Squadra Azzurra.

yaya_toure
Edad: 31. Club: Manchester City.

Hablar del campeonato obtenido por el Manchester City hace algunas semanas, desata una gran cantidad de comentarios que condenan la invasión de propietarios millonarios en el futbol inglés. Sin embargo, en el caso de los Citizens, no es el magnate Mansour bin Zayed Al-Nahyan el que se para en el campo para ganar los partidos, lo hacen grandes jugadores como Gnégnéri Touré Yaya. En el caso particular del marfileño, si no fuera por su increíble despliegue físico de medio campo hacia el frente, y por su aporte de 20 goles en la Liga, probablemente el ManCity sólo se hubiera quedado en un millonario intento. Ahora Brasil será la siguiente prueba de Yaya Touré, lo que definitivamente será un examen difícil, puesto que en la cancha no contará con los compañeros que habitualmente lo rodea en el Etihad Stadium.

edin_dzenko
Edad: 28 años. Club: Manchester City

El futbolista Bosnio del Año en cuatro ocasiones, de 2009 a 2012, es un referente de una selección de la que se sabe poco o nada en América. Por el contrario, se conocen mejor sus habilidades vistiendo la camiseta celeste del City, en donde anoto 16 goles en temporada regular, mientras que sus últimas actuaciones llenaron el espacio dejado por la lesión del “Kun” Agüero. Se trata de un delantero veloz con un potente disparo desde afuera del área, lo que lo convierte en una amenaza latente para los defensas y arqueros contrarios, quienes de seguro lo verán constantemente pateando hacia sus porterías el tiempo en que la selección de Los Dragones dure viva en la competencia mundial.

ivan_rankitic
Edad: 26 años. Club: Sevilla

El flamante campeón de la Europa League. Fueron varias las ocasiones en esta temporada en las que el cuadro rojiblanco estuvo a punto de quedar fuera de la competencia de ganadores de las distintas copas locales del Viejo Continente. Sin embargo, la garra y el talento de jugadores como este suizo-croata pudieron realizar proezas como la de reponerse ante su odiado rival el Betis, el Valencia y al mismo Benfica en la final. Las condiciones del capitán sevillano lo convierten en una pesadilla para los mediocampistas rivales. Acostumbrado a armar el juego a partir de la recuperación del balón, este tiene su base de operaciones atrás de la media cancha, de donde lo mismo se zafa de la marca rival para seguir avanzando o, bien, coloca un pase largo directo a los pies de sus delanteros.

arjen_robben
Edad: 30 años. Club: Bayern Munich.

Si Iker Casillas no se hubiera interpuesto entre Robben y la portería en Sudáfrica hace cuatro años, estaríamos hablando del probable campeón defensor de esta edición del Mundial. Mucho se critica la falta de entrega en los momentos críticos de este veloz delantero holandés, por lo que esta Copa del Mundo es el momento idóneo para callar bocas y de paso mostrar al mundo su ya conocida capacidad de desborde y disparo. Por tal motivo, no es en la fase de grupos en donde las expectativas estarán puestas, sino al momento de pasar a la segunda ronda en donde la exigencia de enfrentar a mejores rivales se puede convertir o en su eterno dolor de cabeza o en el momento idóneo para demostrar su madurez como jugador.

oribe_peralta
Edad: 30 años. Club: América.

El “Hermoso” es de los pocos jugadores del Tri cuyo nivel de juego siempre se mantuvo dentro de lo aceptable en la accidentada clasificación de la Selección Nacional. A cuestas carga como mayor orgullo la medalla de oro obtenida en los Juegos Olímpicos de Londres. Sin embargo, es momento que Peralta deje las glorias pasadas atrás y explote en la cancha como sólo él sabe hacerlo: adentrándose al área rival y rematando contundentemente al marco contrario. El aficionado mexicano poco tiene a que asirse, dadas las características del representativo nacional de esta edición. No obstante, Oribe sigue siendo una apuesta segura.

alexis_sanchez
Pocas oportunidades hay para destacar a un lado de Iniesta, Messi y Neymar, sobre todo por las características del Barcelona que privilegian el trabajo en conjunto antes que el protagonismo personal. Sin embargo, en medio de un mar de ídolos y genios, este chileno picó piedra a base de goles, al grado en que ya lo reclaman equipos como Juventus o Liverpool. No resulta sorpresivo, la calidad de Sánchez lo respalda: sus tiros con efecto y visión de juego son su sello personal y lo convierten en garantía de gol, ya sea desde afuera del área o sembrando rivales a pocos metros del arco rival.

luis_suarez
Edad: 27 años. Club: Liverpool.

Pocos jugadores con tanto instinto competitivo existen como Suárez. Si bien, este ímpetu ganador lo lleva a utilizar recursos poco usuales o incluso reprobables, la verdad es que al charrúa no se le puede acusar de falta de compromiso. Supo reponerse de las críticas a su mal comportamiento, hecho que lo mantuvo alejado de las canchas hace algunos meses. Sin embargo, finalmente su entrega le valió que la Asociación de Futbolistas Profesionales de Inglaterra lo nombrara jugador del año. Su lesión, ocurrida unas semanas antes del Mundial hace que muchos tengan sus reservas sobre su aparición. Sin embargo, recuperarse de las adversidades es la especialidad de este delantero.

ciro_immobile
Edad: 24 años. Club: Borussia Dortmund.

El flamante Capocannoniere de la Serie A busca hacerse de un lugar en la historia de los Mundiales. Su arrasador paso en la delantera del Torino le valió fichar por cinco temporadas con el Borussia Dortmund y de paso dejar en la banca al polémico Mario Balotelli. Su regate, habilidad para desmarcarse y disparo de primera intención son su actual carta de presentación. Eso y 23 goles anotados que se antojan ser sólo el principio de una larga carrera como romperredes en Copas del Mundo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video