México

Gobierno de Chihuahua identifica a 13 de la GN por agresiones; los datos de AMLO, sesgados: Corral

11/09/2020 - 3:01 pm

El Gobernador de Chihuahua dijo que no se han encontrado elementos que comprueben que la Guardia Nacional recibió agresiones de civiles que protestaron esta semana frente a la presa La Boquilla.

Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo/EFE).– Trece elementos de la Guardia Nacional ya fueron identificados por su probable participación en la agresión a campesinos de Chihuahua y en la que una mujer asesinada, informó esta tarde Javier Corral Jurado, Gobernador de la entidad. El mandatario dijo que la información recolectada hasta el momento “no advierte ninguna agresión por parte de civiles a la Guardia Nacional (GN)”.

Detalló que ninguna persona ha sido detenida por las protestas en la presa La Boquilla, pero ya fueron asegurados dos vehículos y 13 armas que pertenecen a agentes de la GN.

Corral Jurado calificó de nueva cuenta  de “sesgada” e “insostenible” la versión de los hechos difundida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana defendió la actuación de la GN en la protesta del 8 de septiembre.

“La información que ha dado el Presidente esta mañana, por lo menos, está sesgada y tiene muchos datos que son hasta ahora insostenibles”, expresó en un mensaje a medios.

Adelantó que en una revisión de los vehículos de la Guardia no se detectaron impactos de bala.

“Hay un estudio muy claro de eso, un peritaje. En el lugar de los hechos únicamente se localizó un casquillo en los alrededores del vehículo en el que viajaban Jaime Torres y su esposa (la mujer que fue asesinada)”, expuso el Gobierno estatal en un comunicado.

Denunció que tampoco coincide la hora en que supuestamente la Guardia Nacional fue agredida y en la que se detuvo a tres personas.

“Puedo también adelantar que los detenidos, que fueron trasladados a la ciudad de Chihuahua, estaban detenidos desde las 5 de la tarde”, es decir, precisó, no son eventos que coincidan con la hora de la agresión a la pareja,

Añadió que las personas detenidas fueron presentadas ante el ministerio público hasta la madrugada. “De hecho ahí ya hay un manejo irregular que tendrá que aclararse plenamente”, aseguró.

El Presidente López Obrador opinó hoy en su conferencia matutina que  el comandante encargado de defender la presa “actuó muy bien”. Explicó que los datos con los que cuentan muestran que había alrededor de 400 elementos de la Guardia Nacional, pero eran más los manifestantes. “Ya cuando toman las instalaciones (de la presa) se queda un grupo de militares armados y el comandante toma la decisión de que entreguen las armas, las recogen, quedan completamente desarmados y se salen. Eso fue muy prudente”, dijo.

Narró que en camino rumbo a Delicias, cerca de las 9:00 de la noche, Yésica Silva Zamarripa fue asesinada. “El lamentable hecho de la pérdida de la vida de la señora es porque llevaban a unos detenidos que habían pasado por la otra derivadora, la otra presa, y los habían amenazado, según la versión también que tiene la Guardia Nacional, falta que la investigación demuestre que esto fue así. Entonces, llevaban unos detenidos y de repente los empezaron a seguir con unas camionetas y ahí se dio este enfrentamiento o se disparó de manera indebida, pero eso lo tiene que indagar el Ministerio Público y se tiene que deslindar responsabilidad”, expuso.

Esta tarde, el Gobernador Javier Corral informó que Jaime Torres, pareja de Yésica Silva, salió de una cirugía; el Gobierno estatal cubrirá los gastos de atención médica.

CONFLICTO POR EL AGUA

El conflicto del agua en la frontera norte, donde agricultores chocan con la Guardia Nacional y con las demandas de Estados Unidos, ha desbordado a un Gobierno mexicano incapaz de satisfacer por igual a estos actores clave.

Las protestas en el norteño estado de Chihuahua, que han dejado al menos una persona muerta, exhiben la incapacidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de gestionar la crisis pese a que el Tratado de Aguas de México y Estados Unidos data de 1944, expusieron expertos a Efe.

“El conflicto ha escalado por el grado de incompetencia de la autoridad del agua, sin socializar lo suficiente, sin involucrar a todos los actores necesarios para que el acuerdo no hubiese escalado hasta manifestaciones violentas”, indicó José Zavala, académico del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

El choque se intensificó esta semana cuando un grupo de agricultores chihuahuenses intentaron tomar la presa de La Boquilla para protestar contra el desvío de agua a Estados Unidos al que México está obligado por el tratado.

El Presidente López Obrador, acusó hoy a exgobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), todos opositores, de organizar las protestas e, incluso, de armar a los inconformes.

“Evidentemente tuvo que ver con un movimiento político y con un acarreo. No descarto que haya gente preocupada porque se pueda quedar sin agua, agricultores que tienen el legítimo derecho”, aseveró el mandatario.

HISTÓRICO TRATADO

El Tratado de Aguas de 1944 versa sobre la distribución del líquido de los tres ríos que comparten México y Estados Unidos: el Tijuana, el Colorado y el Bravo, explicó Alfonso Cortez, investigador de gestión de recursos hídricos del Colef.

Aunque México “históricamente ha cumplido” con su obligación de entregar un volumen mínimo de 2 mil 158 millones de metros cúbicos por quinquenio, el profesor advirtió retos para cumplir con los compromisos en la fecha límite del 24 de octubre.

En concreto, enunció la sequía prolongada, la agricultura intensiva que usa mil 832 millones de metros cúbicos anuales del agua superficial, el 96 por ciento del total, y el aumento “exponencial” de la demanda.

El río Conchos, donde está la presa La Boquilla, es el principal afluente para cumplir con el compromiso binacional porque aporta 49 por ciento del total, detalló Cortez.

El cumplimiento se complica, agregó, porque México inició el actual quinquenio con un déficit de 325 millones de metros cúbicos que debe saldar el próximo mes.

Blanca Jiménez, directora de Conagua, admitió este viernes que solo han entregado mil 779 millones de metros cúbicos, 82 % del cumplimiento, por lo que aún falta el 10 por ciento de la presa La Boquilla.

“Saquen ustedes sus propias conclusiones y elementos sociopolíticos detrás del conflicto y también sobre la complejidad de este problema de orden subnacional y binacional donde la Conagua resalta como uno de los actores centrales que no ha podido controlar la situación”, comentó Cortez.

-Con información de Pedro Pablo Cortés, EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas