México

VIDEO: “Hay cascadas y se están uniendo”. Mujer alertó que algo pasaba en Chiquihuite

11/09/2021 - 12:04 pm

Esta no es la primera vez que se forman este tipo de flujos en la zona, ya que vecinos señalaron que en 2018 también se habían presentado este tipo de afectaciones debido a las lluvias. El derrumbe provocó la muerte de una persona y hay 10 desaparecidos.

Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).– Un video compartido en redes sociales reveló que, en la semana anterior al derrumbe de una parte del Cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla, Estado de México, a causa de las fuertes lluvias que cayeron sobre el centro del país, se formaron “cascadas” de agua desde la cima.

“Seis cascadas las que hay en el cerro. Si se fijan, tres se están uniendo, las más gruesas. Pero seis… y eso que no está cayendo tormentón”,  narra una voz femenina en el video, compartido el pasado martes 7 de septiembre, tres días antes del desgajamiento parcial en la zona.

El video fue compartido por un usuario identificado como Guillermo Barranco Castañeda. En su tuit, el académico de la UNAM, como se identifica en la red social, asegura que se trata de su tía quien relata “unas cascadas en el Cerro del Chiquihuite”.

Sin embargo, no se trata de la primera vez que se forman este tipo de corrientes de agua desde la cima del cerro. El mismo usuario compartió en Twitter un video de 2018. “No es la primera vez de las cascadas”, señaló.

El derrumbe, ocurrido la tarde del viernes 10 de septiembre, provocó la muerte de una persona hasta ahora. Se trata de María Rodríguez Martínez, estudiante de 21 años de edad. Además, 10 personas permanecen desaparecidas. El desgajamiento cayó parcialmente sobre al menos cuatro casas, pero al menos 80 están siendo desalojadas.

Raciel Pérez Cruz, Alcalde de municipio de Tlalnepantla, conurbado a la capital mexicana y donde se ubica el cerro, confirmó a un canal de televisión el número de fallecidos y desaparecidos hasta el momento.

Por la tarde del viernes, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, aseguró que lo más importante por ahora es “estabilizar los taludes por los riesgos que hay” y el desalojo de los afectados.

El derrumbe provocó la muerte de una mujer y hay 10 desaparecidos por ahora. Foto: Gobierno del Estado de México

Sobre las teorías del derrumbe, Del Mazo prefirió no especular, pero dijo que “es probable” que tanto el sismo de 7.1 de magnitud que impactó el sur y centro de México el martes 7 de septiembre y las lluvias intensas de las últimas semanas “hayan afectado y por eso el deslave”.

En la zona laboran desde la tarde-noche del viernes agentes de los tres niveles de Gobierno, incluidos elementos del Ejército, la Guardia Nacional, Protección Civil estatal y federal y otras dependencias.

Los vecinos y afectados de la zona, colindante con la Ciudad de México, que también envió ayuda, han asegurado a medios nacionales que en la zona ya habían caído piedras desde el martes pasado, pero las autoridades no atendieron las denuncias.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas