México

PRI tendrá voto de Morena

La izquierda apoyará la iniciativa priista que deja al Ejército en las calles: Mier

11/09/2022 - 12:00 pm

El Diputado federal de Morena informó que su partido votará a favor de que las Fuerzas Armadas tengan certeza en su función como garantes de la seguridad de las familias. “Estamos listos para discutir y votar este martes el dictamen que permitirá apoyar y reforzar la estrategia de seguridad en nuestro país”, adelantó Ignacio Mier sobre la iniciativa de la Diputada priista Yolanda de la Torre, que ha causado polémica en los últimos días y hasta provocado la “suspensión temporal” de la alianza legislativa y electoral Va por México.

Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).- Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, anunció este domingo que su partido apoyará la iniciativa de Yolanda de la Torre, Diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la cual propone ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles de cinco a nueve años.

Por ello, exhortó a todos los Grupos Parlamentarios de la Cámara Baja a apoyar la iniciativa de reforma constitucional, presentada por la legisladora del PRI, con la finalidad de “reforzar el trabajo que llevan a cabo las Fuerzas Armadas para brindar seguridad y paz a las miles de familias y hogares de nuestro país”.

“Por medio de una iniciativa de una valiente Diputada del PRI, Yolanda de la Torre, se está proponiendo que se prorrogue otros cinco años la disponibilidad de utilizar a las Fuerzas Armadas en el auxilio de la seguridad de tu familia, de tu patrimonio y de la sociedad”, dijo el legislador por Puebla.

Yolanda de la Torre propuso una iniciativa de reforma dentro del decreto que creó la Guardia Nacional (GN) para alargar la presencia del Ejército en las calles hasta 2028, cambio que tendría la simpatía de la mayoría de Morena en San Lázaro para ser aprobada, lo que rompería el pacto del tricolor con el resto de los integrantes de la alianza legislativa y electoral de Va por México: el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Las y los diputados federales del PRI afirmaron que la ineficiencia de Morena para solucionar los problemas de inseguridad los obliga a dar una prórroga de acompañamiento hasta 2028 para preparar la autonomía de la Guardia Nacional de las Fuerzas Armadas. Y fue justo este proyecto legislativo el que detonó el pasado 7 de septiembre la “suspensión temporal” de la coalición opositora.

“Ante dicha reforma constitucional que prolonga la militarización del país, el PAN y el PRD anuncian la suspensión temporal de nuestra coalición legislativa y electoral, hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México que firmamos en el 2021 y la moratoria constitucional que firmamos en junio del presente año”, informaron los dos partidos en un pronunciamiento conjunto.

En este contexto, Mier Velazco además dio a conocer hoy que después de la aprobación de las leyes secundarias que permiten la adhesión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Cámara de Diputados ha dado trámite a la iniciativa que amplía por nueve años el apoyo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

En un comunicado, advirtió que este tema es algo muy importante porque complementa lo que se logró hace días: “dar certeza administrativa y operativa a los 113 mil elementos de la Guardia Nacional, que la mayoría de ellos, el 80 por ciento de ellos estuvieron formándose durante años en el Ejército mexicano, son los que hemos visto que nos ayudan en épocas de desastre, en los temblores, inundaciones, desastres naturales, etcétera”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) argumentó que desde su creación, los elementos de la GN han estado comprometidos con la comunidad, pues su origen y su compromiso es con el pueblo, “son mexicanos defendiendo a su pueblo”.

Asimismo, señaló que al igual que todos los ciudadanos, los elementos de la Guardia Nacional tienen derecho a la seguridad social, a que su salario esté garantizado, a sus ascensos y a su promoción. Por ello, expresó que “la propuesta proveniente de la bancada del PRI abre la posibilidad de reforzar lo logrado y permitir que el cuerpo de seguridad más importante del Estado siga consolidándose”.

“El PRI ha dado ya muestras de nacionalismo, de esa relación que históricamente tuvo con el Ejército mexicano, fueron parte importante de la estructura y de la formación del PRI como partido”, consideró el Diputado de Morena.

A su vez, mostró su confianza en que “este llamado que ha hecho el PRI a los integrantes de su coalición, PRD y PAN, a que en lugar de que salgan a denostar, a criticar y a preocuparse más por cuestiones electorales o de carácter partidario, se preocupen más por el interés que es la seguridad de las y los mexicanos, que es obligación de cualquier gobernante, tanto el Presidente, como los ayuntamientos y gobernadores”.

En julio de 2022, elementos de la Guardia Nacional, Marina y Ejército realizaron operativos de seguridad durante el inicio de Vacaciones de Verano 2022.
En julio de 2022, elementos de la Guardia Nacional, Marina y Ejército realizaron operativos de seguridad durante el inicio de Vacaciones de Verano 2022. Foto: Carlos Alberto Carbajal, Cuartoscuro

Por ese motivo, el legislador morenista reiteró el llamado a las y los gobernadores, principalmente de los estados que tiene la oposición -Yucatán, Querétaro, Aguascalientes, Chihuahua, del Estado de México y Oaxaca-, a que acompañen la propuesta y pidan a sus diputadas y diputados que los ayuden para que ellos puedan cumplir la responsabilidad que tienen de ser garantes de la seguridad y la integridad física de las personas.

Finalmente, concluyó que la Guardia Nacional es el instrumento más importante que tiene el Estado y que siempre ha mantenido coordinación con cuerpos de seguridad de los niveles estatales y municipales. Ante dicha situación, sostuvo que la “estrategia de pacificación necesita una policía civil capacitada, entrenada, motivada, leal, disciplinada y profesional”.

PAN Y PRD SE SALTAN A “ALITO”; HACEN EXHORTO A LEGISLADORES

Horas antes, en un nuevo comunicado, sin mencionar explícitamente ni dirigirse al líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, las dirigencias del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hicieron un llamado a los legisladores del tricolor a retirar y votar en contra de la propuesta de reforma que permite ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles para labores de seguridad.

“Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, asumiendo nuestra responsabilidad histórica, preocupados por el mantenimiento de la coalición Va Por México y por ser una necesidad política ante la muy difícil realidad que vive el país, hacemos un nuevo y respetuoso llamado a las y los legisladores del PRI a efecto de que retiren su propuesta de reforma al 5o transitorio constitucional o, en su caso, votar en contra de la propuesta de reforma constitucional al 5o transitorio, con lo cual daríamos tiempo para construir como coalición una propuesta responsable”, se lee en el nuevo posicionamiento.

Esto se da luego de que las y los legisladores del PRI en el Senado apoyaran la aprobación de la iniciativa que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión para adherir la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Las cosas subieron de tono cuando el líder panista, Marko Cortés Mendoza, advirtió que si las y los legisladores votaban a favor, habría una ruptura en la alianza opositora.

La polémica se desató por la iniciativa de reforma constitucional presentada por la Diputada priista Yolanda de la Torre, “que prorroga hasta 2028 la militarización del país”, la cual fue respaldada por su bancada en la Cámara de Diputados. Hoy el PAN y el PRD decidieron brincarse a “Alito” Moreno y apelaron a decisión de los diputados del PRI.

“Al igual que la mayoría de la sociedad mexicana, coincidimos con las expresiones de las dirigencias nacionales morenistas y priistas, respecto a que el Gobierno debe hacer todo lo necesario para brindar seguridad a las personas y a sus bienes, pero siempre en estricto apego a nuestra Constitución. Estamos plenamente convencidos que la seguridad es un elemento indispensable para una convivencia democrática y civilizada”, señalaron.

La dirigencia nacional del PAN, encabezada por Marko Cortés, y del PRD, liderada por Jesús Zambrano, recriminaron que a pesar de quedar plasmado en la Constitución, la Guardia Nacional, “desde su creación y hasta la fecha, ha estado bajo mandos militares integrada en un 80 por ciento por personal proveniente de las Fuerzas Armadas”.

“Y ahora que inconstitucionalmente trasladan la operación y la administración a la Sedena, se ve más lejos la posibilidad de consolidarse como una verdadera policía civil. Aunado a lo anterior, se ha abandonado completamente a las policías estatales y municipales. Los incrementos en los índices de violencia e inseguridad en estos tres años y medio evidencian que la estrategia gubernamental de seguridad y de combate a la delincuencia ha fracasado rotundamente”.

Recordaron que junto con la creación de la GN, hace tres años, se estableció en el artículo transitorio 5o de la Constitución, publicado el 26 de marzo de 2019, que “durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.

En noviembre de 2019, elementos de las Fuerzas Armadas desfilaron por la principal avenida de Culiacán como parte de la exposición "La Gran Fuerza de México" que se encontraba montada en la explanada de Palacio de Gobierno.
En noviembre de 2019, elementos de las Fuerzas Armadas desfilaron por la principal avenida de Culiacán como parte de la exposición “La Gran Fuerza de México” que se encontraba montada en la explanada de Palacio de Gobierno. Foto: Juan Carlos Cruz, Cuartoscuro

“Por lo tanto, el plazo para que esta disposición establecida en el 5o transitorio constitucional venza es en marzo de 2024; es decir, todavía falta un año y medio, por lo que no existe ningún tipo de urgencia para que se discuta la iniciativa priísta”, añadieron.

Advirtieron que dicha prórroga “no solamente extiende la actuación inconstitucional de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas”, sino que también valida y amplía por cuatro años más, “la equivocada y fallida estrategia de seguridad que el Gobierno ha trazado”.

Además, mencionaron que se pone “en un altísimo riesgo a las Fuerzas Armadas por asumir una responsabilidad que no les corresponde”, lo cual, dijeron, originaría “graves consecuencias por las violaciones al orden constitucional e internacional de su actuación y por los saldos oprobiosos de pérdidas de vidas humanas”.

Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), y Jesús Zambrano (PRD), quienes integran la coalición Va por México.
Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), y Jesús Zambrano (PRD), quienes integran la coalición Va por México. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

“A diferencia de lo que prometió en campaña y no cumplió López Obrador, ni el PAN ni el PRD estamos pidiendo que regresen los militares a los cuarteles. Lo que estamos pidiendo es que se corrija la fallida estrategia de seguridad que ha incrementado los niveles de violencia e inseguridad y que, como cualquier país democrático en el mundo, México tenga una policía nacional civil, bien pagada, equipada y organizada”, agregaron.

Por ello, el PAN y el PRD exigieron al Gobierno corregir la “fallida estrategia de seguridad”; fiscalizar la actuación de las Fuerzas Armadas para que sea como lo dicta la Constitución, es decir, de manera extraordinaria, regulada, subordinada y complementaria; exigir y vigilar que en el plazo constitucional restante se dé forma a una Guardia Nacional civil como lo manda la Ley.

Así como “respetar la Constitución, en cuanto a tareas de seguridad para que la Guardia Nacional sea civil y que sólo participen de forma extraordinaria y complementaria las Fuerzas Armadas”.

La Guardia Nacional de México bloquea el cruce fronterizo del puente entre Tecun Uman, Guatemala y Ciudad Hidalgo, México, el 18 de enero de 2020, mientras intentan impedir que los migrantes centroamericanos crucen el río Suchiate hacia México.
La Guardia Nacional de México bloquea el cruce fronterizo del puente entre Tecun Uman, Guatemala y Ciudad Hidalgo, México, el 18 de enero de 2020, mientras intentan impedir que los migrantes centroamericanos crucen el río Suchiate hacia México. Foto: Marco Ugarte, Archivo, AP

Finalmente, el PAN y el PRD aseguraron que de aquí al 26 de marzo del 2024, fecha en la que vence el plazo establecido en el decreto del 2019, trabajarán “de manera conjunta” para que la Guardia Nacional se transforme y se vaya consolidando en una policía nacional civil, y sólo entonces poder valorar la pertinencia o no de ampliar el plazo constitucional.

EL LLAMADO A LA UNIÓN EN LA ALIANZA

Ante el riesgo de que la coalición Va por México pudiera llegar a su fin debido a la posibilidad de que el PRI apoyara las reformas legales sobre la Guardia Nacional, Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, los constructores de Va por México, urgieron el pasado 6 de septiembre a los integrantes de la coalición a respetar los acuerdos.

“En la construcción de la coalición Va por México –que tanto ha servido a la contención de daños causados por Morena y que es la mejor vía para lograr la alternancia democrática– el cumplimiento a cabalidad de los acuerdos ha sido y debe seguir siendo la regla fundamental”, escribió González Guajardo, en cuya mansión se gestó esa alianza de PRI, PAN y PRD.

Por su parte, De Hoyos coincidió con González Guajardo en que la fortaleza de la coalición Va por México es cumplir “lo pactado” entre los integrantes.

“La coalición Va por México surgió para preservar los valores de la democracia y defender la Constitución, incluyendo la lucha contra la militarización. Su fortaleza reside en el cumplimiento de lo pactado. Los líderes partidarios deben apegarse a principios y honrar los acuerdos”, subrayó el expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Además, el pasado 8 de septiembre en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, Gustavo de Hoyos había afirmado que los legisladores del PRI aún estaban a tiempo de desechar la iniciativa de ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles al menos hasta 2028, aunque indicó que en caso de no hacerlo, la ciudadanía los castigará negándoles su voto en futuras elecciones.

“Para nosotros es claro que esta iniciativa va en contra de los acuerdo fundacionales y por eso ya en este momento estamos comunicándonos con cada uno de las y los diputados, con cada uno de las y los senadores para exigirles en primera persona, que si bien es cierto que la decisión de la presentación puede atribuirse a una Diputada [Yolanda de la Torre] y el respaldo puede corresponder al presidente de ese partido [Alejandro Moreno Cárdenas], en su caso al coordinador parlamentario [Rubén Moreira], la responsabilidad de cada uno de ellos en caso de que no voten en conciencia, estamos absolutamente convencidos de que muchos de ellos van a desentender el voto de consigna y si no lo hacen los veremos en las urnas”, dijo De Hoyos.

De Hoyos aseguró que la propuesta va en contra de los postulados que dieron origen a la coalición Va por México e hizo un llamado a los legisladores del PRI para que rectifiquen su decisión:

“Sería una traición clara a los postulados fundamentales que dieron motivo a la coalición Va por México, no lo digo a título personal, es el compromiso que está suscrito, es la agenda legislativa que permitió superar diferencias y reunir adversarios históricos. Ya lo han dicho recientemente algunos miembros de estos partidos, si no se puede confiar en la palabra empeñada es imposible el futuro. Yo insisto que haya un margen de rectificación, hago votos para que cada Diputado, cada Diputada, cada Senador y Senadora entiendan la trascendencia para cada una de sus carreras de lo que significa la decisión y voto que van a emitir porque una grabación, una filtración, una acusación se puede superar, pero una traición política marca de por vida a un político”.

Gustavo de Hoyos sostuvo que los políticos que llegan a cargos de elección popular deben rendir cuentas a la sociedad y recordó que en el caso de los senadores y diputados, quienes tienen la oportunidad de buscar la reelección, al final del día están sujetos a lo que decida la gente en las urnas.

Un día antes de las declaraciones de Gustavo de Hoyos, el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática anunciaron la suspensión temporal de la coalición Va por México que mantenían con el PRI después de la polémica que se desató por la iniciativa de reforma constitucional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas