México

El cuerpo es de Carlos

La familia del joven mexicano localizado en un lago de Canadá confirma su identidad

11/09/2023 - 10:32 pm

Los familiares del joven oaxaqueño han comenzado con el trámite correspondiente para repatriar el cuerpo de Aranda, quien desapareció desde el pasado 7 de julio.

Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).- El cuerpo hallado en un lago de Canadá por la Real Policía Montada sí pertenece al mexicano Carlos Tomás Aranda, reconoció su familia a través de un comunicado.

“Con profundo pesar, la familia de Carlos Tomás Aranda Burgoin da a conocer a familiares, amigos, sociedad en general que ha apoyado a la causa y medios de comunicación, que el padre y hermano del joven oaxaqueños han podido confirmar que el cuerpo hallado hace unas semanas en un lago de Osoyoos, Canadá, corresponde a Carlos”, precisó la familia en el boletín.

El señor Octavio y su hijo comenzaron con los trámites y gestiones correspondientes para llevar a cabo el proceso de repatriación del cuerpo, al que posteriormente se le dará sepultura en su estado de origen “tan pronto como las circunstancias lo permitan”.

Octavio Aranda, padre de Carlos Tomás Aranda, joven desaparecido en Canadá, junto a familiares y amigos, acudió a las inmediaciones de Palacio Nacional, para solicitar a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, su intervención con el gobierno canadiense para agilizar la búsqueda de su hijo. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Asimismo, prosigue el comunicado, la familia continuará a la espera de los resultados definitivos de la necropsia realizada de Ley, mismos que serán entregados en un plazo máximo de cuatro meses según las estimaciones de los expertos responsables. Para dicho informe se recolectaron muestrasn de ADN del padre y hermano de Carlos por parte de personal de Instituto Tecnológico de Columbia Británica, cuyas conclusiones se esperan compartidas en un lapso de entre dos y cuatro semanas.

“La familia vuelve a hacer un respetuoso llamado a las autoridades canadienses para que las investigaciones entorno al caso continúen y se profundicen tanto como sea necesario con el objetivo de conocer cómo Carlos perdió la vida tras ser visto por última vez en los alrededor del hotel Spirit Ridge el pasado 7 de julio”, añadió.

Los familiares también agradecieron a las personas que destinaron “toda clase de esfuerzos” para apoyar con la búsqueda de Carlos, entre ellos el Gobierno mexicano a través de la Cancillería, la Embajada mexicana en Canadá y su Consulado correspondiente; a la comunidad latina en Osoyoos, familiares, amigos, medios de comunicación y ciudadanía.

El pasado 24 de agosto, familiares de Carlos Tomás Aranda criticaron a la Real Policía Montada por su “falta de profesionalismo” y la violación a sus derechos humanos luego de que difundieran la identidad del cuerpo localizado sin esperar los análisis de ADN.

En un comunicado compartido, la policía canadiense reveló el hallazgo sin vida del oaxaqueño Carlos Arnada después de 47 días de que fuera visto por última vez.

Ante este contexto, en un mensaje su famila acusó al cuerpo de seguridad de Canadá por actuar con “mala fe y falta de profesionalismo” al precisar que se trataba del joven mexicano sin antes validar la identidad con los resultados correspondientes.

También afirmaron que fue “una clara violación a los derechos humanos”, ya que no le habían practicado la necropsia de ley y la toma de muestra de ADN para confirmar que se trataba de él, debido al estado de descomposición en el que se encontraba.

“Por el estado de descomposición en el que se encontraba, resultaba imposible determinar su identidad a partir de sus características físicas, por lo que se le comunicó a la familia que necesariamente se tendrían que realizar diversas pruebas científicas para poder llegar a conclusiones”, cita el texto.

La Real Policía Montada (RCMP) de Canadá confirmó que el cuerpo recuperado en el lago de Osoyoos corresponde al mexicano Carlos Tomás Aranda Burgoin, desaparecido desde el pasado 7 de julio en ese país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video