México

Policía de Canadá confirma muerte del mexicano Carlos; familia: no hay pruebas de ADN

24/08/2023 - 9:30 pm

Autoridades iniciaron investigaciones para determinar cómo, dónde y cuándo murió el joven mexicano; la policía externó sus condolencias a la familia de Aranda.

Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).– Familiares de Carlos Tomás Aranda Burgoin, mexicano desaparecido en Canadá, criticaron este jueves a la Real Policía Montada por su “falta de profesionalismo” y la violación a sus derechos humanos luego de que difundieran la identidad del cuerpo localizado sin esperar los análisis de ADN.

En un comunicado compartido hoy, la policía canadiense reveló por la tarde el hallazgo sin vida del oaxaqueño Carlos Arnada después de 47 días de que fuera visto por última vez.

Ante este contexto, en un mensaje su famila acusó al cuerpo de seguridad de Canadá por actuar con “mala fe y falta de profesionalismo” al precisar que se trataba del joven mexicano sin antes validar la identidad con los resultados correspondientes.

También afirmaron que fue “una clara violación a los derechos humanos”, ya que no le habían practicado la necropsia de ley y la toma de muestra de ADN para confirmar que se trataba de él, debido al estado de descomposición en el que se encontraba.

“Por el estado de descomposición en el que se encontraba, resultaba imposible determinar su identidad a partir de sus características físicas, por lo que se le comunicó a la familia que necesariamente se tendrían que realizar diversas pruebas científicas para poder llegar a conclusiones”, cita el texto.

Las autoridades canadienses confirmaron que el cuerpo era de Carlos Aranda. Foto: Captura de pantalla

La Real Policía Montada (RCMP) de Canadá confirmó que el cuerpo recuperado en el lago de Osoyoos corresponde al mexicano Carlos Tomás Aranda Burgoin, desaparecido desde el pasado 7 de julio en ese país.

En un comunicado, las autoridades canadienses informaron que se llevan las investigaciones para determinar cómo, cuándo, dónde y en qué condiciones ocurrió la muerte del mexicano.

También externaron sus condolencias a la familia de Carlos Tomas Aranda Burgoin, cuyo cuerpo fue recuperado a las 14:30 horas del martes 22 de agosto del lago Osoyoos, en la provincia de Columbia Británica.

El día de ayer, el Gobierno de México informó este que la Real Policía Montada de Canadá advirtió sobre la localización de un cuerpo, en las orillas del lago Osoyoos, con la ropa con la que Carlos Tomas Aranda Burgoin fue visto por última vez hace 46 días.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que el médico forense se encuentra realizando las pruebas de ADN correspondientes para determinar su identidad.

“Se informa que la Real Policía Montada de Canadá [RCMP] notificó sobre la localización de un cuerpo, en las orillas del lago Osoyoos, con la vestimenta con la que Carlos Tomás Aranda Burgoin fue visto por última vez el 7 de julio de 2023”, reveló.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

La Cancillería mexicana también afirmó que estará acompañando a la familia Aranda Burgoin para brindarles asistencia consular y acompañamiento ante las autoridades canadienses.

Momentos antes, la familia del joven dio a conocer que un representante de la policía canadiense los contactó para darles la noticia del hallazgo de una persona muerta en el lago.

“La RPMC respondió y recuperó el cuerpo de un hombre que estaba localizado aproximadamente a 50 pies de la costa de la playa Gyro”, detalló la RCMP.

Carlos Tomás Aranda desapareció desde el pasao 7 de julio en la Columbia Británica. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Carlos Tomás Aranda Burgoin fue visto por última vez el pasado 7 de julio en Brar Fruit Stand & Orcharnd, en la Columbia Británica de Canadá.

El joven de 30 años y originario de Oaxaca viajó a dicho país luego de egresar de la carrera de Desarrollo y Turismo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Desde su llegada, había trabajado alrededor de un mes en una granja en Osoyoos.

La organización Dignidad Migrante Society, encargada de brindar apoyo a trabajadores extranjeros en la Columbia Británica, denunció la desaparición del joven.

Octavio Aranda, padre de Carlos Tomás Aranda, joven desaparecido en Canadá, junto a familiares y amigos. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Posteriormente, la Real Policía Montada de Canadá emitió una ficha de búsqueda en la que se detallan los datos y señas particulares de Carlos: es un hombre de tez clara, mide 1.75 metros de altura, tiene barba, ojos color marrón, cabello ondulado y un lunar en el cuello.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas