México
Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau en conferencia de prensa tras la celebración de la décima Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), celebrada el pasado 10 de enero del 2023.

AMLO y Ebrard resumen la Cumbre: México dio un salto en relaciones con EU y Canadá

12/01/2023 - 8:13 am

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, compartió que le tocó presenciar cómo la relación personal entre el Presidente de México, su homólogo estadounidense y el Primer Ministro de Canadá “es cada vez mejor y más cercana; cómo comparten valores, objetivos, propósitos; cómo coinciden en los valores que defienden, sobre todo la justicia y un futuro común para nuestros pueblos”.

Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, presentaron la mañana de este jueves un resumen con lo más relevante de la X Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) que se celebró en la Ciudad de México, en el cual se destacó el trabajo conjunto para avanzar en la relación económica y de amistad con Estados Unidos y Canadá.

“Hoy vamos a informar para cerrar el tema sobre la reunión que tuvimos con los gobernantes de Estados Unidos, de Canadá; con Presidente [Joe] Biden, con el Primer Ministro [Justin] Trudeau, que fue realmente una muy buena reunión tanto en lo bilateral como en lo que tiene que ver con el Tratado [entre México, Estados Unidos y Canadá]”, dijo el mandatario mexicano al inicio de su conferencia de prensa matutina.

Desde Palacio Nacional, aseguró que el encuentro trilateral que sostuvo con su homólogo estadounidense y el Jefe de Estado canadiense fue muy bueno para sus pueblos.

“Fue una reunión muy productiva y también muy fraterna en el marco de la política de la buena vecindad. Entonces hay elementos muy favorables. Nuestra economía está muy estable, entre otras cosas, por esa buena relación con Canadá y con Estados Unidos”, subrayó López Obrador.

Justo en materia económica, aprovechó para celebrar que el peso está fortalecido, una situación que “no se veía en medio siglo o en más de medio siglo”.

“Desde que estamos en el Gobierno, nuestro peso se ha apreciado. Es la moneda en el mundo que más se ha apreciado con relación al dólar desde que estamos en el Gobierno y el año pasado lo mismo: primer lugar mundial con relación al dólar”, afirmó.

Ayer, la divisa mexicana registró una apreciación de 0.5 por ciento al presentar un tipo de cambio de 18.95 pesos por dólar a las 12:45 horas, con lo que rompió la barrera de las 19 unidades por dólar, de acuerdo con datos de Investing.com.

Por la mañana, el peso mexicano mostró una apreciación de 0.25 por ciento o 4.7 centavos y cotizaba en 19.0206 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 19.1128 y un mínimo de 19.0023 pesos por dólar, nivel no visto desde el 25 de febrero del 2020.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

Hacia el medio día se colocó en los 18.97 pesos por dólar, una apreciación de 0.4 por ciento, según las mismas cifras de Investing.com. Finalmente, cerró la jornada en 18.9498 unidades por billete verde.

Hoy, el Presidente de México también señaló que están creciendo las inversiones de Estados Unidos, Canadá y todo el mundo. “La inversión extranjera es récord y esto se traduce en empleos, en bienestar en México”, sostuvo.

En el caso de Canadá, recordó que en los últimos cuatro años ha habido incremento en la inversión extranjera, es decir, que ahora es mayor la inversión extranjera de ese país que antes.

“La inversión extranjera de Canadá en México no se había dado en mucho tiempo. Bueno, desde que se tiene registro de inversión extranjera y se logró en esencia mantener esa relación de cooperación, de integración, de inversión extranjera, de seguir trabajando de manera conjunta y en términos de amistad”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió ayer a Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, en Palacio Nacional para sostener una reunión bilateral.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió ayer a Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, en Palacio Nacional para sostener una reunión bilateral. Foto: Gobierno de México

Apenas ayer, el político tabasqueño anunció nuevas inversiones canadienses en México, sobre todo en minería y en un proyecto de gasoducto para el sureste del país.

“Hemos tratado los temas económicos relacionados con inversiones de empresas de Canadá en México, mineras, empresas importantes como TransCanada que está invirtiendo para hacer un gasoducto en el Golfo de México. Es una inversión cuantiosa y es muy importante porque va a significar abastecer al sureste de México”, dijo.

Respecto al tema migratorio, el Jefe del Ejecutivo federal reiteró este día que se dio a conocer el apoyo a las y los paisanos, ya que su interés es que no haya persecución ni razias en Estados Unidos y Canadá,

Asimismo, recordó que pidió a Joe Biden “que se siga insistiendo en el Congreso de Estados Unidos para la regularización de nuestros paisanos migrantes”. Además, compartió que el Presidente estadounidense mostró una actitud muy positiva con los mexicanos que viven y trabajan allá.

Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, y Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, se saludan al término de la recepción en Palacio Nacional el 9 de enero de 2023.
Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, y Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, se saludan al término de la recepción en Palacio Nacional el 9 de enero de 2023. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

“Entonces es una integración en lo económico, en lo social, en lo laboral, en lo familiar. Por eso la importancia de este encuentro. No se trató ningún tema o no hubo ninguna discrepancia, como a lo mejor se llegó a pensar, sobre todo por nuestros adversarios. Todo se dio en un ambiente de respeto mutuo. Eso fue este encuentro”, recapituló el político tabasqueño.

Por otra parte, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseveró que la Cumbre de Líderes de América del Norte y las reuniones bilaterales han sido un éxito para México y para Norteamérica.

“Recordar a ustedes que hace apenas hace unos años, cuando empezó este Gobierno, estaba en tela de juicio si Norteamérica tenía o no un futuro común, muy recientemente. Lo que presenciamos entre el domingo y el día de ayer es que la tesis que el Presidente López Obrador defendió desde el inicio del Gobierno, de que el camino es fortalecer la región de Norteamérica no sólo con el tratado, sino con el entendimiento a la visión común, las iniciativas en conjunto, pues ha tenido frutos, ha rendido frutos”, comentó.

El Canciller indicó que se tiene un nivel de comunicación, de cercanía y una visión común. “Eso es un gran recurso en favor de México. ¿Qué resultados se obtuvieron además del que acabó de describir, que es el más importante, porque si no hay eso, lo demás que voy a describir no existiría?”, cuestionó.

Durante su intervención, en primer lugar mencionó el acuerdo de acelerar la integración y el crecimiento económico en Norteamérica. “Incluso se integró a propuesta del Presidente López Obrador de un equipo de cuatro por país, el equipo de los 12, que tiene como responsabilidad, ¿qué cosa? Acelerar el paso, significa que más o menos la meta sería que el 25 por ciento de lo que importan de Asia, Estados Unidos, México y Canadá, se produzcan en Norteamérica, es la encomienda”, precisó.

El Secretario de Relaciones Exteriores apuntó que “para México significarían inversiones multimillonarias, que ya están estimados los empleos”. “El Secretario de Hacienda y Crédito Público presentó el detalle de que esto podría incluso significar para México más de dos puntos de crecimiento adicionales”, celebró.

“El segundo gran tema al que se llegó tiene que ver con la movilidad laboral. Por primera vez en la historia se está estableciendo el criterio de movilidad laboral entre los tres países, o sea, en Norteamérica. Esto no existía, nunca se había accedido a hablar de ello en términos de toda la región”, resaltó.

El encargado de política exterior del país desglosó cuáles son los componentes: fortalecer las vías regulares ordenadas, seguras, predecibles de movilidad laboral entre los tres países.

“El tercer gran tema de acuerdo, energías limpias. México tiene un muy buen perfil energético hoy, casi un tercio de la energía eléctrica es producida con energías limpias, usamos menos carbón que los Estados Unidos”, detalló.

Mientras que el cuarto tema que se abordó y tuvo avances significativos, agregó el funcionario, tiene que ver con la seguridad en la región. “Control de precursores químicos, nos preocupa mucho el fentanilo a los tres países. El fentanilo es un opiáceo altamente adictivo, letal, o puede ser letal cuando se abusa de él. Entonces, nos vamos a abocar a perfeccionar el control de precursores químicos entre los tres países, vamos a invitar a otros países a participar”, explicó.

De parte de México, añadió Ebrard Casaubón, “la preocupación principal que ustedes conocen: el control de armas. Si alguna duda hubiese, pues el reciente operativo de detención del señor Ovidio, pues ahí se pudieron ver las armas que hay, y por qué es importante controlar eso”.

“Bien, otro punto de acuerdo, salud. No olvidar las lecciones de la pandemia que acabamos de vivir, de la cual todavía no salimos. Hay un grupo de trabajo de seguridad sanitaria que se estableció por acuerdo de los tres mandatarios y tienen la encomienda de preparar el plan correspondiente y presentarlo común entre los tres países frente a la pandemia que todavía vivimos, frente a la influenza y otros riesgos que tenemos de carácter sanitario”, abundó.

 

El siguiente punto en el que se llegó a un acuerdo, refirió, tiene que ver con proteger y respaldar a los pueblos originarios, y hacer una lucha común contra el racismo. “Eso es muy importante para México porque es la primera vez que tenemos un entendimiento de ese nivel de jerarquía para trabajar los tres países en contra del racismo, que, en el caso de nuestras comunidades, sobre todo en los Estados Unidos, es sumamente importante tener este respaldo”, destacó.

El encuentro tripartito se celebra casi todos los años, aunque hubo un receso durante la Presidencia de Trump y a menudo se la conoce como la “cumbre de tres amigos”, una referencia a los profundos lazos diplomáticos y económicos entre los países.

Sin embargo, los líderes aún no encontraban la sintonía, especialmente en sus esfuerzos por gestionar una oleada de migrantes y perseguir a los traficantes que se benefician de convencer a la gente para que haga el peligroso viaje a Estados Unidos.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video