La BMV, el peso y la mezcla cierran la sesión en terreno positivo

12/02/2015 - 6:21 pm
La sesión del día de hoy concluyó con los tres indicadores financieros en terreno positivo.  Foto: EFE
La sesión del día de hoy concluyó con los tres indicadores financieros en terreno positivo. Foto: EFE

Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).– La sesión del día de hoy concluyó con los tres indicadores financieros con ganancias importantes después de acumular consecutivas pérdidas. En el caso de la Bolsa mexicana, ganó 2.65 por ciento, el peso se recuperó 1.38 por ciento, mientras que la ganancia de mezcla mexicana de crudo ganó 4.96 por ciento.

LA BOLSA Y EL PESO

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró su mayor ganancia del año y desde el 18 de diciembre pasado, al avanzar 2.65 por ciento, ante el optimismo de los inversionistas por un acuerdo de paz en Ucrania y las expectativas de que Grecia llegue a un acuerdo con sus acreedores.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanzó 1,112.25 enteros respecto al nivel previo, para colocarse en 43,045.51 unidades, apoyado también por el rebote que tuvieron las acciones de América Móvil.

Las ganancias más representativas son de GRUMA serie B, ALFA serie A y GFINBUR serie O con 1.98 por ciento, 1.83 por ciento y 1.76 por ciento cada una; en tanto pierden VOLAR serie A con 3.33 por ciento, MEGA CPO con 2.45 por ciento y AZTECA CPO con 1.01 por ciento en ese orden.

El mercado accionario local cerró en línea con los índices de Estados Unidos, de los cuales el promedio industrial Dow Jones subió 0.62 por ciento, el Nasdaq avanzó 1.18 por ciento y el Standard and Poor´s 500 ganó 0.96 por ciento, en cifras preliminares.

El peso se apreció 1.38 por ciento frente al dólar y cerró en 14.9070 unidades por dólar, después de alcanzar su peor nivel desde marzo de 2009 en la jornada del miércoles, de acuerdo con la información de Banco de México (Banxico).

La moneda mexicana se recuperó después de haber acumulado jornadas consecutivas de pérdidas. Esta ganancia fue gracias a los débiles indicadores económicos en Estados Unidos que relajaron la incertidumbre respecto a que la Reserva Federal elevaría sus tasas anticipadamente, mientras que los bonos de largo plazo ganaban tras nueve sesiones de pérdidas.

Al cierre de la jornada, instituciones bancarias del Distrito Federal vendieron el dólar libre en un máximo de 15.40 pesos, y lo compraron en un mínimo de 13.80 pesos.

De acuerdo con analistas económicos, los mercados a nivel mundial registran movimientos positivos luego del acuerdo de paz alcanzado por Ucrania, Rusia, Alemania y Francia.

El Banco de México fijó el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana en 14.9167 pesos.

En el caso del euro se ofreció en 17.19 pesos a la venta, 13 centavos menos que el cierre de la víspera, mientras que el yen alcanzó un precio de 0.127 pesos.

EL PETRÓLEO Y LA MEZCLA MEXICANA

La mezcla mexicana cerró la jornada del jueves con una ganancia 4.96 por ciento equivalente a una ganancia de 2.25 dólares y subió 47.62 dólares por barril.

El precio del barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en marzo ganó 2.37 dólares equivalente a una ganancia de 4.85 por ciento, cerrando así a 51.21 dólares

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para misma entrega terminó a 57.05 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), en aumento de 2.39 dólares o un incremento de 4.37 por ciento.

El petróleo cerró con fuerte alza este jueves en Nueva York y Londres, en un mercado altamente fluctuante, que se tambaleaba entre las preocupaciones de una oferta sobreabundante y la esperanza de que disminuya la producción a mediano plazo.

La alza en los precios se vio impulsada después de que la petrolera francesa Total se convirtió el jueves en la última compañía del sector energético en anunciar recortes de empleos e inversión luego de que los precios del crudo cayeron cerca de 50.00% desde junio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video