La COVID le pega al amor: 1 de cada 4 capitalinos no besa a su pareja por temor a contagiarse, dice El Financiero

12/02/2021 - 7:19 am

Con la llegada de la COVID-19 muchas cosas cambiaron, entre ellas las demostraciones de afecto. Una encuesta realizada por El Financiero muestra que una cuarta parte de las parejas ha dejado de besarse por temor a contagiarse. Los resultados son menores a los registrados en 2009 con la epidemia de la influenza. 

Ciudad de México, 12 de febrero, (SinEmbargo).– La pandemia de COVID-19 ha traído consigo cambios en el día a día de las personas. Uno de ellos ha impactado en las relaciones sentimentales, como ha revelado uno de cada cuatro habitantes de la Ciudad de México que ha dejado de besar a su pareja por temor a contagiarse, de acuerdo con una encuesta de El Financiero.

El estudio realizado por el periodista Alejandro Moreno, de cara al Día del Amor y la Amistad, señala que los hombres son los principales en dejar a un lado los besos, en comparación con las mujeres, al registrar 29 por ciento y 20 por ciento, respectivamente, de quienes dijeron haber dejado de hacerlo durante la actual contingencia sanitaria.

Cuando se observan las respuestas por grupos de edad, los más jóvenes y los mayores son los que menos han dejado de besar, registrando 22 por ciento, mientras que con las personas entre los de 30 a 49 años, la respuesta sube al 29 por ciento.

Esta proporción es menor a la obtenida en una encuesta similar llevada a cabo por El Financiero en 2009, durante la epidemia de la influenza H1N1. Según los resultados, en ese entonces, el 42 por ciento dijo haber dejado de besar a su pareja a causa de los posibles contagios.

En este nuevo ejercicio, el 17 por ciento dijo que el cubrebocas “ayuda a tener sexo más seguro”, mientras que el 83 por ciento estuvo en desacuerdo. En 2009, la opinión de que el sexo con mascarilla era más seguro alcanzaba 23 por ciento, un poco más alto que ahora. 

En este caso las mujeres estuvieron más de acuerdo que los hombres, con 19 y 15 por ciento, respectivamente, mientras que los menos convencidos por grupo de edad son los mayores de 50 años, con apenas 13 por ciento.

Al preguntar si han cambiado sus hábitos sexuales a causa de la pandemia, el 21 por ciento dijo que sí y el 79 por ciento dijo que no, casi las mismas proporciones observadas hace 12 años, cuando el mismo 21 por ciento respondió que sí y 77 por ciento que no.

Los hombres son los que admiten ligeramente más que sí han cambiado sus hábitos, así como el grupo de 30 a 49 años, con un 22 y 29 por ciento, respectivamente.

Esta encuesta fue realizada en la Ciudad de México por vía telefónica. Se practicó a 500 adultos los días 5 y 6 de febrero de 2021. Su nivel de confianza es del 95 por ciento, y el margen de error de las estimaciones es de +/-4.4 por ciento. Algunas preguntas no suman 100 por ciento porque no se muestra la opción “No sabe”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video