Hipótesis sobre el origen de la COVID siguen abiertas: OMS; pide no relajar medidas pese a baja de casos

12/02/2021 - 2:40 pm

Tedros señaló que la misión enviada a Wuhan, China, publicará un informe preliminar de su visita para ampliar los datos respecto a la investigación del origen del coronavirus. Además, el director general de la OMS también destacó que los casos diarios de COVID-19 han disminuido progresivamente, sin embargo, aún no es momento de “relajar las medidas”.

Ginebra, 12 de febrero (EFE).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró hoy que todas las hipótesis sobre el origen del coronavirussiguen abiertas“, pese a que tras la misión de esta agencia en China se dijo que la teoría de una generación en laboratorio se había descartado.

“Quiero confirmar que todas las hipótesis siguen abiertas y requieren mayor análisis y estudio”, aseguró Tedros en rueda de prensa, para señalar que la reciente misión a China “no iba a encontrar todas las respuestas, pero ha aportado importante información que nos acerca al conocimiento del origen del virus”.

El director general añadió que la misión, formada por expertos de diez países (entre ellos EU, Reino Unido, Alemania y Rusia) publicará un informe preliminar de su visita la próxima semana, que ampliará en las siguientes, y también dará una rueda de prensa, que complemente a la que esta semana dieron en Wuhan (China).

Tedros señaló que la misión, en la que participaron también expertos de la Organización Mundial de la Alimentación (FAO) y la Organización para la Salud Animal (OIE), se llevó a cabo “en circunstancias muy difíciles”, por lo que agradeció a los miembros de ese grupo sus esfuerzos.

También destacó que los casos diarios de COVID-19 han descendido progresivamente desde hace ya cuatro semanas, pero aseguró que “no es el momento para que ningún país relaje las medidas”.

“La complacencia es tan peligrosa como el propio virus”, aseguró en rueda de prensa el experto etíope, quien pidió también a los ciudadanos que no bajen la guardia.

Aunque las dosis de vacunas anticovid administradas en el mundo ya sobrepasan los 150 millones, Tedros atribuyó más bien el descenso de los casos diarios a que “los países han sido más estrictos a la hora de implementar medidas de seguridad pública”.

“Cada vida que se pierde en estos momentos es aún más trágica si cabe, ahora que las vacunas se están distribuyendo”, subrayó Tedros.

Los casos globales de COVID-19 ascienden a 107 millones, mientras que los fallecidos en la pandemia se mantienen en 2.3 millones, aunque el pasado martes, 9 de febrero, se registró la cifra más baja de contagios diarios en casi cuatro meses (315 mil).

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas