Cumbre Tajín 2023 buscará promover y enaltecer la cultura totonaca con actividades

12/02/2023 - 12:06 am

Esta edición le dará un gran peso a las actividades que promuevan el aprendizaje y cuidado de la cultura Totonaca, por lo que el Parque Temático Takilhsukut contará con un horario especial para acceder gratuitamente y formar parte de los talleres.

Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).- Cumbre Tajín se realizará este año del 21 al 26 de marzo con el fin de promover y cuidar la cultura totonaca entre los asistentes a este evento, por lo que el lema de este 2023 es “Cultura que trasciende”. Esta edición regresa con más fuerza y energía ya que contará con 700 actividades, talleres y ceremonias, además de los tan esperados conciertos.

“No se pueden perder Cumbre Tajín 2023 del 21 al 26 de marzo porque vamos a tener más de 700 actividades en estos días de trabajo, vamos a tener artistas internacionales, vamos a tener actividades de conocimiento, de aprendizaje, cultura, tradición folclor, artesanía, pero además un sinfín de actividades de esparcimiento”, contó a SinEmbargo Iván Martínez Olvera, Secretario de Turismo y Cultura de Veracruz.

La Cumbre Tajín contará encuentros y talleres. Foto: Cortesía

Cumbre Tajín 2023 contará con más de 475 talleres y exposiciones en las que disfrutar y participar los asistentes al Parque Temático Takilhsukut y el Centro de las Artes Indígenas. Un dato importante es que la entrada será gratuita de las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde, esto con el fin de que las personas puedan involucrarse y aprender de la cultura Totonaca; para quienes busquen llegar sólo a los conciertos o después de las 4 de la tarde, el acceso tendrá un costo de 100 pesos.

“Podrán disfrutar con su familia, con sus hijos, con su pareja de globos aerostáticos, tirolesa, pared de escalada, trenecito para los niños pero nuestras casas escuela te darán el acceso a disfrutar de todos estos beneficios. Por esto y muchísimo más no te puedes perder Cumbre Tajín 2023”, agregó el Secretario de Turismo y Cultura de Veracruz.

La gastronomía veracruzana ha maravillado a muchos por su historia milenaria. Foto: Cortesía para SinEmbargo

En el evento de presentación también estuvo presente Eric Domínguez Vázquez, Alcalde de Papantla, Veracruz; Héctor Aguilera Lira, Subsecretario de Promoción Turística; Rebeca Quintanar Barceló, Directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y María Luisa Santes Santes, Directora General del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS).

El Alcalde de Papantla aprovechó para mencionar que “Papantla es un lugar donde todo el mundo cabe” y mencionar que este evento muestra la cultura, el arte y la sabiduría de Papantla.

¿Quiénes se presentarán en los conciertos? No es un secreto que Cumbre Tajín ha presentado a lo largo de sus ediciones a cantantes y bandas que la gente espera con emoción, este año el elenco musical cuenta con Molotov, Residente, además de Juan Magán y la cantante rumana Inna. También se contará con la presencia de grupos locales y otras figuras por confirmar.

Residente se presentará en Cumbre Tajín. Foto: Facebook Festival Cumbre Tajín

El Secretario de Turismo y Cultura de Veracruz, Iván Martínez, dejó muy claro que la parte musical es sólo un complemento, lo realmente importante es la cultura, los talleres, la gastronomía, las Casas Escuela, el conocimiento de los abuelos que comparten en este evento, por lo que cuentan con actividades para aprender y preservar la riqueza de la cultura Totonaca.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas