“Tengamos calma”, pide AMLO ante efectos económicos del COVID-19; confía en estabilidad mexicana

12/03/2020 - 10:34 am

El Mandatario mexicano recalcó que su Gobierno es respetuoso del Banco de México y enfatizó de nuevo que no debe intervenir la política y llamó a tener confianza en la solidez económica de México. Sin embargo, el peso superaba los 22 pesos y el IPC reporta bajas de hasta 9 por ciento.

Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).- “Tengamos calma” llamó el Presidente Andrés Manuel López Obrador ante los movimientos económicos y financieros producto de un aumento en el riesgo por la propagación de la pandemia de coronavirus y sus efectos en la economía internacional.

Durante su conferencia de prensa matutina dio a conocer el monto destinado en el presupuesto de este año para cumplir con los programas sociales en materia de becas y para el sector Salud, que ascendió a casi 448 mil millones de pesos. A la par, el peso mexicano superaba los 22 pesos y el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores suspendió actividades ante las fuertes bajas de hasta 9 por ciento.

“Que tengamos calma, que estemos tranquilos, nuestra economía está fuerte, tenemos finanzas públicas sanas, tenemos reservas suficientes para enfrentar cualquier crisis que se pudiese presentar”, expresó el Mandatario mexicano.

Argumentó que su Gobierno mantendrá una política económica con énfasis en la protección a las personas más débiles. Dijo que los programas sociales están garantizados para llegar a cerca de 20 millones de casas mexicanas. Para ello, afirmó que se “está aumentando la recaudación”, con datos superiores durante enero y febrero con un crecimiento, en términos reales, de 5 por ciento. Equivalente a alrededor de 50 mil millones más que en 2019.

“No tenemos ningún problemas de falta de ingresos, de falta de presupuesto”, afirmó y confió en que la situación por el coronavirus, “pensamos que se va a atender, el mismo mercado se va a ajustar”.

El Presidente recalcó que el Gobierno es respetuoso del Banco de México y enfatizó de nuevo que no debe intervenir la política y llamó a tener confianza en la solidez económica de México y dijo que su Gobierno evitará “soltar dinero” para controlar las finanzas. “No vamos a gastar nuestras reservas. Llevamos 10 mil millones de dólares en lo que llevamos en el Gobierno”, dijo.

Sobre el petróleo dijo que ya se están tomando medida, pero enfatizó la importancia de tener la capacidad de destinar más crudo para la refinación, por lo que “en vez de vender el petróleo crudo, lo refinamos” y dijo que ello permitirá compensar las bajas en los precios.

Recalcó que no habrá aumento en las gasolinas, diésel ni en la energía; “seguimos con la misma política y no hay aumento de deuda pública”.

PROGRAMAS SOCIALES

Mostró el presupuesto destinado a las pensiones de adultos mayores, niñas y niños con discapacidad, becas y atención en el sector Salud. Afirmó que “año con año” tendrá aumentos debido a que será un derecho de todas las personas del país. El monto total asignado fue de 447 mil 834 millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2020.

Desglosados, en la Pensión para Adultos Mayores, 129 mil 350 millones, para más de 8 millones de personas; la Pensión para Personas con Discapacidad, 14 mil 197 millones distribuido en 800 mil personas; en Becas para el Bienestar, 67 mil 247 millones, para casi 300 mil estudiantes en educación superior y en Atención médica y medicamentos gratuitos el mayor monto, con 237 mil 40 millones de pesos, que beneficiará .

En el apartado de becas, el Gobierno destacó tres apartados: Jóvenes Escribiendo el Futuro, con un presupuesto de 7 mil 776 millones de pesos; para la Beca Universal Benito Juárez de Educación Media Superior 28 mil 995 millones y para la Beca de Educación Básica, 30 mil 475 millones de pesos.

El presidente afirmó que “si llegara a hacer falta algún ajuste en el presupuesto va a ser en austeridad. Se va a apretar más el cinturón el Gobierno, no el pueblo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas